CINCO TUMBAS A EL CAIRO

“Naturalmente, también al empezar mi segunda película estaba cagado de miedo. La segunda película es la más difícil, porque tienes que demostrar que la primera no ha sido buena por casualidad. Estás bajo la presión de tener que demostrar algo. Sucede algo parecido como al hombre que se atreve a dar un salto mortal desde un primer piso y sobrevive, y al que le dicen:
-Salta desde el sexto piso, seguro que también puedes hacerlo.
Y él contesta:
-¡Claro que puedo!
Salta y después está muerto.
A mí me interesó la ironía de la historia: un oficial de carro de combate inglés va a parar detrás de las líneas alemanas y para salvar su vida tiene que adoptar, en un hotel, el papel de un camarero cojo que en realidad está muerto, y al hacerlo se convierte en un espía de los alemanes. Lo cómico de esta situación es que, puesto que los alemanes lo consideran un espía suyo, él puede espiar a su vez a los nazis y preparar de esta manera la gran derrota de Rommel.” Billy Wilder & Hellmuth Karasek, Nadie es perfecto, Mondadori, 2000.

Imagen de Cinco tumbas a El Cairo de Billy Wilder   Uno de los motivos por los que CINCO TUMBAS A EL CAIRO es considerada como una película sorprendente reside en el hecho de que Billy Wilder, sin dejar de tener claro el bando en el que está, toma partido contra los nazis evitando el tópico de mostrar a los soldados alemanes como brutos o tontos. Evidentemente CINCO TUMBAS A EL CAIRO es una película de guerra, pero una película donde Wilder discute el auténtico patriotismo en contraposición al tipo de patriotismo que, según él, se envuelve, con mucha prosopopeya, en la bandera estrellada.

   Asimismo, no es el típico relato de guerra en tanto que no hay grandes gestas heróicas ni la narrativa exaltada de una gran batalla y las escenas bélicas son las mínimas porque lo que verdaderamente le interesa a Wilder, en palabras de Antonio José Navarro, son los turbios acontecimientos que se desarrollan dentro del hotel […] Acontecimientos que se estructuran a partir de la relación entre personajes […] Una maraña de odios y pasiones, de juegos de poder y sentimientos encontrados muy próximos a la intriga policíaca. En consecuencia, según él, la épica cruenta y triunfalista que ensalza a los Aliados en su lucha contra la bestia nazi, se diluye a favor de la tímida exhibición de atrocidades representada por ese grupo de almas atrapadas en una situación que los supera. five-graves-to-cairo

Ficha Técnica:

Cartel de la película

CINCO TUMBAS A EL CAIRO

  • Año de estreno: 1943. 
  • Duración: 95 min.
  • País: EE.UU. 
  • Género: Intriga. Bélico.
  • Título Original: Five graves to Cairo.
  • Director: Billy Wilder.
  • Argumento: La obra teatral “Hotel Imperial” de Lajos Biró.
  • Guión: Charles Brackett y Billy Wilder.
  • Fotografía: John F. Seitz (B/N).
  • Montaje: Doane Harrison.
  • Música: Miklos Rozsa.
  • Productor: Charles Brackett.
  • Producción: Paramount.
  • Intérpretes: Franchot Tone (cabo John Bramble), Anne Baxter (Mouche), Erich von Stroheim (Erwin Rommel), Akim Tamiroff (Farid), Fortunio Bonanova (general Sebastiano), Peter van Eyck (alférez Schwegler), Konstantin Shayne (mayor Von Buelow). 
  • Música de sala: Recuerda (Spellbound, 1945) de Alfred Hitchcock,  La casa roja (The red house, 1947) de Delmer Daves. Bandas sonoras originales de Miklos Rozsa.
  • 3 candidaturas a los Oscars: Fotografía en blanco y negro, Montaje y Dirección Artística para blanco y negro (Hans Dreier, Ernst Fegté y Bertram Granger).
  • Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, en Junio de 1942, el ejército británico se retira del Norte de África ante el victorioso avance de Rommel, dejando un único hombre detrás de sus líneas, en el desierto entre Libia y Egipto. John Bramle, el único superviviente se refugia en un remoto hotel perdido en pleno desierto. (FILMAFFINITY)

Fuentes:

  • Fichero del CINE CLUB UNIVERSITARIO. Universidad de Granada.
  • Antonio José Navarro, “Billy cogió su fusil” en dossier “Aquí un amigo: Billy Wilder”, rev. Dirigido, mayo 2002.
  • Billy Wilder & Hellmuth Karasek, Nadie es perfecto, Mondadori, 2000.
  • Quim Casas, “Los inicios de Wilder en Hollywood”, rev. Dirigido, diciembre 2006.
  • FILMAFFINITY.

   Os animamos comentéis vuestras impresiones acerca de esta película  haciendo clic en “+“.

   Muchas Gracias.

Adrián De La Fuente Lucena

 

 







Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s