“POESÍA Y AFORISMOS”

Cartel del evento



Poesía, Música e Imagen.

V Ciclo “Otras Músicas”.

Banda Sonora del Libro.  

Textos: M. A. Arcas.
Música y coordinación: Diego Neuman.
Montaje visual: Estefanía Carballo y Javier Spínola.
Con la colaboración especial de Alberta Gallego.


Organiza: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada.


El Proyecto BSL (Banda Sonora del Libro) es una propuesta integradora que construye puentes entre distintos lenguajes artísticos: la literatura, la música y la imagen. Desde sus inicios en 2009 y habiendo ofrecido varios ciclos y actuaciones en distintos espacios artísticos, cuenta ya con cinco montajes que comparten un sello personal común aunque pertenecen a distintos géneros y atmósferas. En el ámbito de la poesía trabaja con autores como Erika Martínez y en la narrativa ha llevado a escena textos de Pepa Merlo, Jesús Ortega y Cristina García. En el apartado técnico-visual, Lucía Martínez ha pasado también por BSL.

Las actuaciones ofrecen la oportunidad de asistir a la palabra cantada, a la historia armonizada. Si bien es relativamente habitual musicar poemas o acompañar textos con un fondo musical, en este caso el objetivo es más ambicioso: componer ad hoc una banda sonora para un libro o libros determinados, en coordinación con el propio autor, partiendo del contenido explícito e implícito que sugiere. La música y letra compuestas se pueden nutrir de la obra literaria de muchas maneras, utilizando distintos recursos y procesos que abarcan desde la más fiel y estricta literalidad, hasta la elaboración de textos inspirados en el original.

El proyecto no consiste en ambientar de manera puramente ornamental la lectura del autor ni en amenizar con música un evento literario. Si bien no pretende eludir el valor per se del recitado y del verso cantado -los cuales son utilizados-, la intención es crear un evento interdisciplinar que aúne la fuerza expresiva de los distintos lenguajes, es decir, obtener una nueva obra como consecuencia de la obra original. De esta manera, el mensaje trasciende la barrera de los formatos tradicionales -concierto, lectura, recital, etc.- y amplifica la sensorialidad de la palabra, enriqueciendo la implicación del público.

BSL quiere estimular el acercamiento de los ciudadanos a la literatura en general y a la obra elegida en particular, complementando los esfuerzos de animación a la lectura que se vienen realizando en los últimos años. En lugar de trabajar con textos de grandes figuras de la historia de nuestra literatura, apuesta por poner delante del espectador a los autores, autores contemporáneos que siguen publicando o que incluso empiezan a hacerlo. De esta manera, la iniciativa responde no sólo a criterios artísticos, sino también a una labor divulgativa que hoy sigue siendo necesaria. Queremos compartir con el público nuestra pasión por la vocación cultural que ocupa y llena nuestras vidas, demostrando que los libros tienen muchas lecturas posibles y que la música es su mejor mensajera. Y es que en los tiempos que corren, cuando más reina el pesimismo y la individualidad, más necesitamos el estímulo de la música o la literatura. Por ello nos gusta pensar que la colaboración creativa entre las artes y sus representantes puede contagiar las ganas de colaborar, el afán de sumar, mezclar y buscar alternativas. O al menos intentarlo.
Videoclip en el que Diego Neuman Galán nos habla 
del Proyecto BSL -Banda Sonora del Libro-
Clip de una de las actuaciones 
de Banda Sonora del Libro

MIEMBROS DEL EQUIPO DE BSL

Imagen de Diego Neuman Galán

     Diego Neuman Galán es Maestro especialista en Música y Premio Extraordinario de su promoción. Como pedagogo musical ha trabajado en el Archivo Manuel de Falla, el Patronato Municipal Huerta de San Vicente y para la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Ha publicado Tierra para jugar –cuaderno didáctico de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)- y Cuaderno de un pequeño gran hombre –material escolar pionero sobre Falla para el Archivo Manuel de Falla. Además de su faceta como guitarrista y cantautor, ha formado parte de agrupaciones corales como el Coro de la OCG, trabaja con el FEX (Festival Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada) en la promoción de conciertos didácticos, realiza talleres para la Diputación de Granada y actualmente ejerce como maestro de música y termina sus estudios de Pedagogía en la Universidad de Granada. Su página web es www.diegoneuman.es

Imagen de Miguel Ángel Arcas
Miguel Ángel Arcas (Granada, 1956) es licenciado en Filología por Universidad de Granada. Es autor de tres libros: Los sueños del realista (Fundación Miguel Hernández, Alicante 2000, Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, 1998), El baile (Cuadernos del Vigía, Granada 2002) y Aforemas (Fundación José Manuel Lara, Sevilla 2004). En 1997 crea la editorial Cuadernos del Vigía. Desde el año 2001 hasta el 2007, organiza y coordina el desarrollo de los Talleres de Escritura de Granada en las modalidades de Poesía, Relato breve, Escritura teatral y Guión de cine y televisión. Durante 2005-2006 idea y dirige la colección Relatos para leer en el autobús en Granada, Málaga y Córdoba, recibiendo una mención de honor, CAL de Plata, de Fomento a la Lectura de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Posteriormente se ha reeditado el proyecto en Granada entre los años 2008 y 2010. En 2008 y 2009 ha sido coordinador la Feria del Libro de Granada.
Imagen de Estefanía Carballo García
Estefanía Carballo García es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada (2008) y Técnico en Realización de Audiovisuales y espectáculos (San Juan Bosco, 2010). Ha trabajado como operador de cámara y editor de vídeo para diversas empresas audiovisuales (AZ Producciones, Granada Film Factor, etc.), para el festival Ópera Prima en Corto (2010) y para Successphotography de Londres. Ha elaborado el vídeo corporativo de Euniversitas (2010). Ha participado en el concurso de Canal Sur 2 Experiencia TV con el reportaje Globos de Papel.
Imagen de Javier Spínola
          Javier Spínola es Técnico Superior en Imagen (IES Albayzin. 2010) y Técnico en Audiovisuales (Centro de Formación Continua. UGR. 2009). Como experiencia laboral destaca: reportajes fotográficos para la inauguración del Jardín Nazarí. Vélez de Benaudalla, Granada. (2010); Festival de cortometrajes Ópera Prima en Corto (2010), Anawa Danza Oriental (2010); trabajos audiovisuales para la productora balear “Cubic Creaciones Audiovisuales”. (2009-2010) y la realización del Video Corporativo para la escuela de negocios online Euniversitas. (2010). Se pueden ver algunas de sus fotos en: www.javierspinola00.blogspot.com
 
  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s