CONCIERTO DE PRIMAVERA. ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Cartel del Concierto.
    La Orquesta de la Universidad de Granada ofrecerá -bajo la dirección de su titular Gabriel Delgado– un concierto en el Crucero del Hospital Real, sumándose así a los eventos que celebran el V centenario de su fundación y los 30 años de la sede del rectorado. El programa está conformado exclusivamente de obras de compositores de los siglos XX y XXI, destacando las aportaciones del autor granadino Nicanor de las Heras (1947) y el valenciano Miguel Gálvez-Taroncher (1974). La orquesta interpretará asimismo dos sinfonías de cámara del francés Darius Milhaud (1892-1974) y finalizará su actuación con la Sinfonietta del norteamericano Bernard Herrmann (1911-1975), famoso por composiciones cinematográficas como Psicosis y Ciudadano Kane.
 
Orquesta de la Universidad de Granada

   La Orquesta de la Universidad de Granada fue creada el curso 2006/2007 bajo los auspicios del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, teniendo como antecedente los “Encuentros de música de cámara” que, durante cuatro años, reunieron a varias decenas de alumnos universitarios bajo la dirección del catedrático del Conservatorio de Madrid, Guillermo González. Desde su presentación oficial, en junio de 2007, ha realizado numerosas actuaciones en diversos lugares de Granada y provincia así como en Ceuta, Tetuán, Jaén, Alicante y Santiago de Compostela, además de participar en dos ocasiones en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada-FEX. Cuenta en la actualidad con una plantilla de cuerdas de 30 miembros y una bolsa de colaboradores de viento que le permite abordar regularmente el repertorio sinfónico.


2011. OUGR. Informal sinfónica. Foto: Raquel López.

   Sus programas de concierto incluyen tanto obras del repertorio orquestal habitual como proyectos más audaces, fruto de su compromiso con la filosofía universitaria de aunar tradición y modernidad. La orquesta ha llevado a cabo el re-estreno de varias tonadillas escénicas y obras del repertorio español del s. XVIII recuperadas por investigadores de la Universidad de Granada, así como los Scholarium Carmina (cantos estudiantiles en latín) recuperados por la Sociedad de Estudios Latinos. En 2011 realizó el estreno en concierto de la banda sonora de la película de 1955 Viaje Romántico a Granada, del director granadino Eugenio Martín, con música original de Ernesto Halffter. Igualmente importantes han sido los estrenos absolutos de obras contemporáneas, muchas de ellas vinculadas con la propia universidad como las Seis canciones de Hector Eliel Márquez, sobre textos de Elena Martín Vivaldi y Antonio Carvajal, o Harmonies étendues del compositor maltés Karl Fiorini. La orquesta ha contado con prestigiosos directores invitados, como Gernot Süssmuth, James Dahlgren, Ignacio García Vidal, Colin Metters o José de Eusebio.


   Destaca especialmente la labor formativa de la orquesta, como compromiso inherente a  su condición universitaria. Organiza anualmente un taller orquestal, dentro de los cursos de verano del Centro Mediterráneo, ha patrocinado numerosos cursos de perfeccionamiento con maestros de la talla de Lluis Claret, Giuseppe Ettorre, Yuval Gotlibovich o Kevork Mardirossian. Ha organizado dos encuentros con la European Union Chamber Orchestra, con conciertos conjuntos y clases magistrales a cargo de los solistas de esta prestigiosa formación. La OUGR ha realizado una colaboración académico-artística con la Escola de Altos Estudios Musicais de Galicia y mantiene un ambicioso programa de ayudas al estudio para sus miembros. Otra faceta importante de la orquesta en este ámbito es la promoción de solistas y grupos de cámara entre sus miembros, lo que supone, además de la formación específica en el campo de la interpretación en pequeñas formaciones camerísticas o del concierto como solista, una oportunidad de promoción artística de sus miembros.

   La Orquesta de la UGR, en resumen, pretende combinar una labor formativa de calidad con una labor concertística, de difusión cultural y de representación institucional, llevando la música a todos los rincones de la comunidad universitaria a la vez que constituye un modelo de referencia en lo que a la interpretación musical en el ámbito universitario se refiere.

Gabriel Delgado Morán, director
Foto de Gabriel Delgado Morán.

   Natural de Las Palmas de Gran Canaria, estudia en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada donde obtiene el Título de Profesor Superior de Violonchelo. Ha cursado estudios de postgrado en la Louisiana State University (EEUU) con Dennis Parker (violonchelo) y Michael Butterman (dirección de orquesta) consiguiendo el Master of Music (1996) y el Doctorate in Musical Arts (2002) homologado al de Doctor por la Universidad de Granada en 2006. Ha asistido a cursos de dirección de orquesta con los maestros James Paul, Arturo Tamayo, Jesús López Cobos, Manuel Hernández Silva y Colin Metters.

   Desde 2000 es funcionario de carrera de la Junta de Andalucía en la especialidad de violonchelo y ha desempeñando la titularidad de las orquestas de los Conservatorios: Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla, Profesional “Ángel Barrios” de Granada y Superior “Victoria Eugenia” de Granada con las que ha realizado conciertos sinfónicos, conciertos didácticos, espectáculos de ballet y escenas de ópera. Ha sido finalista en los concursos de dirección “Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) 2000” y “Orquesta Ciudad de Granada (OCG) 2005”.

   Durante seis años ha sido profesor de violonchelo y director de orquesta del programa educativo “Música y Naturaleza” en el Parque Natural de Sierra Nevada, Granada. También imparte clases de música de cámara en el curso de interpretación musical que desde 2007 y con carácter anual organiza el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Igualmente ha formado parte del profesorado del “Master de Interpretación Orquestal” de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboim-Said y la Universidad Internacional de Andalucía en su primera edición.

   Ha dirigido entre otras a la Louisiana State University Symphony Orchestra (EEUU), la Philharmonic Orchestra of the State Theatre of Cottbus (Alemania) y recientemente la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (España).

   Desde 2005 es director artístico y musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada con la que ha participado en los festivales internacionales Eurochestries 2007 en Charente-Maritime (Francia), Eurochestries 2010 en Vienne (Francia) y en la Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX) en las ediciones 2008, 2009, 2010 y 2011. En 2007 fue nombrado director musical y artístico de la Orquesta de la Universidad de Granada con la que ha realizado conciertos en Granada, Jaén, Alicante, Santiago de Compostela, Ceuta y Tetuán (Marruecos).

   Gabriel Delgado es, además, profesor de violonchelo y música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.

Componentes de la Orquesta de la Universidad de Granada (por orden alfabético):

Violines
Alganza Jiménez, Hector
Ballesteros Jiménez, María
Calvo Acuña, Álvaro
GªCastro Domínguez, Daniel Jesús
Gómez Cruz, Antonio
Jiménez Armenteros, José
López Ibáñez, David (concertino)
Pedregosa Nieto, Clara
Querol Sánchez, Ana (solista)
Ramírez Ortegón, Teresa
Ruiz García, Ignacio
Weinbrenner, Vera
Zarzuela Rodríguez, Adriana

Violas
Antonyak, Zoryana
Castro Hernández, Andrea
Derrac Rus, Elisabet (solista)
Pascual León, Carlos
Sedeño Moreno, Paula
Villanueva Ruiz, Marta

Violonchelos
Gervilla Díaz, Antonio
González Granero, Mª Belén
Morales Contreras, Irene
Morón Olivares, Manuel
Peregrina González, Álvaro
Sánchez Cabello, Marina (solista)

PROGRAMA

Gibralfaro, Op.56 – Nicanor de las Heras (1947).

Sinfonía de cámara Nº 2, Op.49 “Pastoral” – Darius Milhaud (1892-1974).
I. Joyeux.
II. Calme.
III. Joyeux.

David López, violín. Alberto Bueno, flauta.
Elisabet Derrac, viola. María González, corno inglés.
Marina Sánchez, violonchelo. Ángela Bullejos, fagot.
Marta Sánchez, contrabajo.

Escenas infantiles – Miguel Gálvez-Taroncher (1974).
I. Juego.
II. Nana.
III. Corredurías.
IV. Sueño.

– Intermedio –

Sinfonía de cámara nº 3, Op.71 “Serenata” – Darius Milhaud (1892-1974).
I. Vivement.
II. Calme.
III. Rondement.

Antonio J. Gómez, violín. Alberto Bueno, flauta.
Zoryana Antonyak, viola. Patricia Nieto-Márquez, clarinete.
Álvaro Peregrina, violonchelo. Ángela Bullejos, fagot.
Lucía Mateo, contrabajo.

Sinfonietta – Bernard Herrmann (1911-1975).
I. Prelude
II. Scherzo
III. Adagio
IV. Interlude
V. Variations

Orquesta de la Universidad de Granada.
Director: Gabriel Delgado Morán.

Fuente de información del concierto: Dossier de prensa, facilitado por la Cátedra Manuel de Falla. Universidad de Granada.

Contacto: Joaquín López González -Director de la Cátedra Manuel de Falla-. Universidad de GranadaTlf. 958246373 y 958243484Correo e.: jologon@ugr.es

Video promocional de la “Orquesta de la Universidad de Granada”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s