CONCIERTO: EL CLARINETE EN EL TRÍO

XVIII CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA: “EL CLARINETE EN EL TRÍO”
Intérpretes: Carlos Gil (clarinete), Nacho Perbech (violonchelo), Ángel Jábega (piano
Organiza: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de
Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada
Fecha: Miércoles, 24 de octubre de 2012
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina
Hora: 20.00 horas
Entrada libre hasta completar aforo.
Con este título, la Cátedra Manuel de Falla, ha programado un fabuloso concierto para el miércoles 24 de octubre, siendo protagonista indiscutible el clarinete, de la mano del Trío Gil-Perbech-Jábega.
Los intérpretes.
El trío está formado por Carlos Gil (Clarinete), Nacho Perbech (Violonchelo) y Ángel Jábega (piano), unos verdaderos virtuosos de sus instrumentos, muy compenetrados.
Carlos Gil, Clarinete

Obtiene el título superior de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, compaginándolo con estudios de piano, armonía, contrapunto y fuga. A la edad de veinte años accede a una plaza por oposición de profesor numerario de armonía. Ha impartido cursos, tanto de clarinete como de música de cámara, por todo el país: Zumaya (Guipuzcoa), Universidad de la Laguna (Tenerife), Melilla, Àvila, Alcira (Valencia), Langreo (Asturias), El Ejido (Almería), etc. Es director musical del Curso de Música de Cámara para instrumentos de viento de Churriana de la Vega (Granada). Ha sido invitado por la OJA (Orquesta Joven de Andalucía) y la OJRM (Orquesta Joven de la Región de Murcia) como profesor de clarinete y director de la sección de vientos. También colabora con la Joven Orquesta Provincial de Málaga. Ha sido profesor asistente de clarinete en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco). Desde 2005 es profesor de Repertorio Orquestal en dicho centro. Ocupa la plaza de ayuda de solista de clarinete en la Orquesta Ciudad de Granada desde 1996. Es miembro del Ensemble Nayb, con el que ha actuado en numerosos conciertos en conservatorios, ciclos de cámara, ciclos de música contemporánea e instituciones entre los que destaca Circuito Andaluz de Música, el Sarc (Servicio de Asistencia y Recursos Culturales del Área de Cultura de la Diputación de Valencia) y Cameralia (Festival Internacional de Música de Cámara de Galicia). Colabora activamente con el grupo Taima, con el que ha estrenado obras en el Festival de Alicante, así como en los ciclos de música contemporánea de Granada (Teatro Alhambra) y Sevilla (Teatro Central). Ha actuado como solista con la OCG, dirigido por Pablo González. Como director hizo su debut en junio de 2007, invitado por la compañía Cre-Art con sendos conciertos en el auditorio de Logroño y el centro cultural Montehermoso de Vitoria, mezclando audiovisuales y danza con un interesante repertorio en el que cabe destacar la Sinfonía de Cámara de John Adams. Está en preparación la edición de un DVD con dicha actuación.
José Ignacio Perbech, violonchelo
Nació en Huesca donde comenzó sus estudios de violonchelo. Posteriormente realizó estudios de postgrado con Marcal Cervera en Barcelona y, becado por la Jonde e Ibercaja, se trasladó a Viena para estudiar con Florian Kilt y Howard Penny. Ha recibido consejos de F. Helmerson, A. Noras, I, Monighetti, D. Grogurin, etc. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de España y de la European Union Youth Orquestra. Colabora con el Grupo Enigma- Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Forma parte del profesorado de las Jornadas de Música de Cámara de Aragón. Desde 2004 es ayuda de solista de violonchelo en la Orquesta Ciudad de Granada.



Ángel Jábega, piano
Nacido en Madrid, realiza sus estudios musicales con las profesoras Ana Lias Barroso en piano, Maite Berrueta en música de cámara, y con los Catedráticos Manuel Carra y Julián López Gimeno, siempre con las mejores calificaciones y premios extraordinarios de Honor, tanto en Piano como en música de Cámara. De 1999 a 2004, becado por el DAAD “La Caixa” y por la Comunidad de Madrid realiza en Alemania dos postgrados de concertista y de solista (“Konzertreife” y “Solistenausbildung”) en la “Musikhochschule für Musik und Theater des Saarlandes” (Escuela superior de música de Saarland), donde trabaja con el catedrático Prof. Thomas Duis y en música de cámara con el Prof. Eduard Brunner e Irwin Gage. Durante el curso 2004-2005 cursa dos postgrados en Música de Cámara y Acompañamiento para cantantes en la “Universität für Musik und darstellende Kunst” en Viena con los Catedráticos Prof Lutz y Prof. Kouyoumdjian, becado por Juventudes Musicales de Madrid. Ha recibido consejos de renombrados pianistas como Georg Sebök, Jacob Lateiner (Julliard School), Blanca Uribe, Steve Prutsman, Julian Martin, Robert Mcdonald (Julliard), Boris Slutsky (Peabody) y Ralf Gothoni (Reina Sofía), entre otros. Tanto en piano sólo, como en Música de Cámara y como solista con orquesta ha realizado recitales en las mejores salas de España (Auditorio Nacional, Palau de la Musica…) y por gran parte de Europa: Francia (Festival de Niza), Alemania, Austria (Konzerthaus de Viena), en los Emiratos Árabes (Abu Dhabi), Israel, Nueva York, etc. Para la emisora Radio alemana “SR II Kulturradio”ha realizado grabaciones del Concierto para piano y Orquesta en Do m de Mozart (concierto retransmitido en vivo) así como de piano sólo con obras de I. Albéniz y S. Rachmaninov y de “Lieder” con obras de E. Granados y F. Listz. Ha sido galardonado con los premios “Rosa Sabater” de la Fundación Hazen Hosseschrueders (Santiago de Compostela, Concurso Nacional “Ciudad de Xátiva” y Concurso Nacional de música de cámara “Ciudad de Lucena”, entre otros. A principios del 2005 fue seleccionado para tomar parte en la organización Yehudi Menuhin Fundation (Live Music Now) de Alemania. Son asiduas sus colaboraciones con la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la batuta del Maestro Jose Ramón Encinar y con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). Actualmente es profesor de Alemán, Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Jaén. Además es Intérprete Jurado de Alemán-Español y licenciado en Traducción e Interpretación por laUniversidad de Granada. 

El Programa
Ludwig van Beethoven (1770-1827) Trío en Si bemol mayor, Op. 11
Allegro con brío
Adagio con espressione, en Mi bemol mayor
Tema y variaciones: Allegretto. Allegro
Johannes Brahms (1833-1897) Trío en La menor, Op. 114
Allegro
Adagio, en Re mayor
Andante grazioso, en La mayor
Allegro
El título de este concierto, “El clarinete en el trío” muestra la importancia de este instrumento en la música de cámara de ambos compositores, que dejaron escritos pasajes de gran belleza con el clarinete como actor fundamental, en una extensa gama de matices que escarban en los sentidos del oyente.
Compuesto en 1798 por Beethoven, el Trío en Si bemol mayor, Op. 11, durante su estancia en Viena, es de una belleza exultante. Tras un Allegro con brío que nos introduce en un torbellino, el Adagio sorprende por su languidez en una suerte de mecanismo interior que incita a la honda reflexión a través de un hermoso diálogo entre el clarinete y el violonchelo, de gran expresividad, para acabar con las variaciones del tema “Pria ch´io l´impegno”, tomada de una ópera de Joseph Weigl, donde Beethoven hace un alarde de sus capacidades en la transformación melódica y en el tratamiento de los timbres y colores de los tres instrumentos, que acaba con un divertimento en el Allegro.
Además de este trío, Beethoven compuso otro más en 1802, inspirado en su Septeto Op. 20, el Trío para clarinete, violonchelo y piano op. 38, que fue muy aclamado en su época.
El Trío en La menor, Op. 114, fue compuesto por Brahms en 1891. Esta obra representa una exploración por los sonidos de los tres instrumentos, su distintas características, sus variados timbres y sus diferentes registros sonoros. Comienza con un vigoroso y brillante Allegro. Tras el primer tema, se introducen otros secundarios, donde el clarinete muestra filigranas y rápidas estructuras en arpegios. El Adagio, en Re Mayor, se asemeja a un sueño, repleto de espacios misteriosos, por lo que Brahms aborda con libertad los temas de este movimiento, de gran lirismo. El tercer movimiento, concebido como un minuetto, sorprende por sus bellísimas melodías, con un intercambio fastuoso entre el clarinete y el violonchelo, que muestran una gran relación íntima entre ambos. Culmina la obra con el Allegro final, se presenta a través de un juego de contrapunto entre el piano y el violonchelo, para engendrar una vorágine de melodías de gran viveza que contrasta con hondas expresiones (atención a los pasajes por los registros graves del clarinete).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s