LA MERCANCÍA Y LA PASTA

Fecha y Hora: LUNES 1021’30 h. Entrada libre (hasta completar aforo). 
Lugar: Salón de actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación.

Ciclo “RUMANÍA, SIGLO XXI” organizado por el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano.

Cartel de la película.

Año de estreno: 2001. Película no estrenada en España. Duración: 90 min. 
País: Rumanía. Género: Ficción.

Título Orig.- Marfa și Banii.  Director.- Cristi Puiu.  Guión.- Cristi Puiu y Răzvan Rădulescu. Fotografía.- Silviu Stavilă (Color).  Montaje.- Ines Barbu.  Productor.- Cornel Carjan.  Producción.- Rofilm – Filmex- Mandragora.  Intérpretes.- Alexandru Papadopol (Ovidiu), Dragoş Bucur (Vali), Ioana Flora (Bety), Luminiţa Gheorghiu (mamá) , Răzvan Vasilescu (Marcel Ivanov), Doru Ana (Doncea).
v.o.s.e.  

Festival de Cannes 2001, Selección Quincena de Realizadores
Festival de Tesalónica 2001, Premio FIPRESCI
Festival Cottbus de Cine Joven de Europa del Este 2001, Premio Findling, Premio especial de la competición de largometrajes
Festival Internacional de Buenos Aires de Cine Independiente 2002, Premio Abasto
Angers European First Film Festival 2002, Premio Procirep

Temática: Un joven de Constanta tiene un negocio propio: un quiosco montado en su piso. Decide ampliarlo, pero de momento no tiene los recursos financieros necesarios. Un gángster local le ofrece el dinero que necesita, a cambio de que realice un transporte aparentemente sencillo: llevar un paquete a Bucarest. Junto con dos amigos, cogen una furgoneta y se lanzan a la aventura. Pero a lo largo del viaje se dan cuenta de que están siendo seguidos.

 Cristi Puiu nació en Bucarest, en 1967. En 1996 se graduó por la Escuela Superior de Artes Visuales de Ginebra con el documental 25.12. Bucharest, North Railway Station. A su vuelta a Rumanía el mismo año, continuó pintando y haciendo cine. En 2001, su largometraje de debut LA MERCANCÍA Y LA PASTA fue seleccionado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y ganó varios premios internacionales. Su segundo trabajo La muerte del señor Lazarescu fue galardonado con el Premio de la sección “Un Certain Regard” en el Festival de Cannes de 2005. Este premio fue seguido por más de 50 nominaciones y premios internacionales. Ha recibido excelentes críticas por las revistas de cine más prestigiosas e “Indiewire” la colocó en el número 1 del ranking de las mejores películas internacionales de 2006. El largometraje Aurora, un asesino muy común es su tercer trabajo que también se estrenó en Cannes (2010) en la sección “Un Certain Regard”. En esta película, que se estrenó en cines en España en agosto de 2012, Puiu interpreta el papel del protagonista, Viorel.

Escena de “Marfa și Banii“:


 
(Fuente: Instituto Cultural Rumano y Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s