EL DESPRECIO

 Imagen de "El Desprecio" de Godard  Tomás Fernández Valentí ve EL DESPRECIO como la culminación de la forma de hacer cine que caracterizó a Godard en sus comienzos. Es decir, ese estilo de “cine dentro del cine” que puede observarse en producciones como AL FINAL DE LA ESCAPADA, Banda aparte, LEMMY CONTRA ALPHAVILLE o PIERROT EL LOCO.

   Fernández Valentí concreta más, señalando tres rasgos que, en su opinión, caracterizan y definen EL DESPRECIO: Posmodernidad, sencillez y deconstrucción.

  • Posmodernidad: EL DESPRECIO es una película real sobre el rodaje de otra película imaginaria basada en “La Odisea” de Homero, rodada en Italia por un productor estadounidense (Jeremy Prokosch: Jack Palance) y dirigida por Fritz Lang (interpretándose a sí mismo), cuyo guión tiene que revisar el del guionista Paul Javal (Michel Piccoli) con el propósito de hacerlo más comercial; Paul recorre los estudios en compañía de Prokosch y de la secretaria de este, Francesca (Giorgia Moll), que le traduce al francés lo que su jefe explica en inglés, y acaban en la sala de proyecciones donde les espera Lang para mostrarles lo que ya ha filmado de “La Odisea: the movie”: estatuas de los dioses griegos y una mujer desnuda bañándose en el mar que, se supone, es una sirena (Linda Veras); por los alrededores del estudio hay carteles de Psicosis (Psycho, 1960, Alfred Hitchcock), Vanina Vanini (Roberto Rossellini, 1961), ¡Hatari! (Hatari!, 1962, Howard Hawks) y…Vivir su vida.
  • Sencillez: En EL DESPRECIO se cuenta cómo las tensiones laborales de Paul a raíz de las exigencias de Prokosch afectan la relación con su esposa Camille (Brigitte Bardot), con la que discute a menudo. Godard consigue así solapar la grandeza de “la película” dirigida por Lang sobre el texto de Homero con la cotidianeidad de “la película” centrada en la vida de los mencionados Paul y Camille.
  • Deconstrucción: EL DESPRECIO empieza con una secuencia en la cual vemos en la cama a Paul y Camille, esta desnuda, mientras las imágenes van cambiando de tonalidad de color; a lo largo de todo el film abundan los planos generales, los travellings y los planos-secuencia o de larga duración, lo cual confiere una pátina refinada y a la vez distanciada al conjunto; al mismo tiempo, Lang y sobre todo Bardot parecen interpretarse a sí mismos.

Imagen de "El Desprecio" de Godard

FICHA TÉCNICA:

  • Año de estreno: 1963. "El desprecio" de Godard.
  • País: Francia – Italia.
  • Duración: 103 min.
  • Género: Drama.
  • Título Orig.- Le mépris.
  • Director y Guión.- Jean-Luc Godard.
  • Argumento.- La novela “Il  Disprezzo” de Alberto Moravia.
  • Fotografía.- Raoul Coutard (Technicolor – Franscope).
  • Montaje.- Agnès Guillemot (y Lila Lakshmanan).
  • Música.- Georges Delerue.
  • Productor.- Georges de Beauregard (y Carlo Ponti y Joseph H. Levine).
  • Producción.- Les Films Concordia – Rome Paris Films – Compagnia Cinematográfica Champion.
  • Intérpretes.- Brigitte Bardot (Camille Javal), Michel Piccoli (Paul Javal), Jack Palance (Jeremy Prokosch), Giorgia Moll (Francesca Vanini), Raoul Coutard (cameraman), Jean-Luc Godard (ayudante dirección), Linda Veras (la sirena), Fritz Lang.
  • Sinopsis: Paul Javal (Michel Piccoli), un autor dramático francés, acepta reescribir algunas escenas para “La Odisea”, una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang (Fritz Lang). En un primer encuentro con el productor, el arrogante norteamericano Prokosch (Jack Palance), el escritor deja que su mujer, la bella Camille (Brigitte Bardot), se vaya en el coche con el productor a la finca de éste, lo cual da lugar a un grave mal entendido entre el escritor y su esposa, que cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. Como consecuencia de esta situación, el escritor se verá inmerso en una dolorosa crisis matrimonial. (FILMAFFINITY)

Fuentes:

Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

2 pensamientos en “EL DESPRECIO

  1. Pingback: PASIÓN – La Madraza

  2. Pingback: PASIÓN | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s