EL CABALLO DE HIERRO

   “EL CABALLO DE HIERRO se convirtió en una gran película por casualidad. Íbamos a rodar una normal y nos quedamos bloqueados por la nieve. Como no teníamos otra cosa que hacer, rodábamos y poco a poco la historia se fue desarrollando. Ocurrieron muchas cosas, nacimientos, muertes, bodas, y todo ello debido a un frío glacial. Sólo tuvimos un día de sol, y lo que habíamos rodado en ese día resultó inservible. Tuvimos que repetir los planos con mal tiempo. Fue una experiencia extraordinaria. Afortunadamente la Union Pacific vino a rescatarnos.”  Texto:  Bertrand Tavernier, “John Ford en París”, en John Ford, Filmoteca Española, 1988.

   “El western está repleto de clichés e incluso de redundancias morales”John Ford.

Caballo de Hierro

   En 1923, tras el éxito de taquilla de la Paramount con Caravana de Oregón, se empiezan a poner de moda los westerns épicos. Circunstancia que motivó a la productora Fox a embarcarse en la elaboración de un film en el que se relatara la vida de los pioneros durante la década de 1840, mostrando la construcción del tren transcontinental, en los años posteriores a la Guerra Civil. Este proyecto se llamó EL CABALLO DE HIERRO y se le asignó como director a John Ford.

   Hay quienes califican EL CABALLO DE HIERRO  como la obra ciematográfica que hizo que John Ford empezará a ser considerado como una especie de poeta del pueblo norteamericano. Lo que tiene sentido si consideramos que el tema de fondo de la película es la exhaltación del éxito en la unificación de la nación estadounidense simbolizado en los constructores del primer enlace transcontinental por ferrocarril, que unió con Promontory Point, las líneas complementarias de la Central Pacific y de la Union Pacific. Paralelamente, se desarrolla una historia de venganza y amor. Podemos decir entonces que en EL CABALLO DE HIERRO Ford combina la ideología del período histórico que describe, la ideología del Big Business, con los clichés propios del western, elevando así este film a  epopeya que rinde homenaje al sueño del progreso estadounidense identificado en  el obrero, el mecánico o el ingeniero y exalta el espíritu de acción, el sentido nacional del deber común que había permitido de 1863 a 1869 la construcción del ferrocarril transamericano. Dicho homenaje se hace a consta de una visión simplista del nativo americano, del indio, que es usado como elemento justificante de la unión en tanto que enemigo común. Así mientras el obrero aparece como constructor de  la civilización reconciliadora e ideal, el malvado indio permite, al interpretar el papel de enemigo común, cimentar la unión de la nación.

   Críticas aparte, EL CABALLO DE HIERRO  de Ford es considerado el precursor de la utilización de los trenes  como símbolo de la época industrial que invadía cada vez más la temática del western e inspiró películas como Unión Pacific (Cecil B. de Mille, 1939); Kansas Pacific (Ray Nazarro, 1953), Canadian Pacific (Edwin L. Marin, 1949) o Denver & Rio Grande (Byron Kaskin, 1952).

   Además, casi toda la película fue rodada en escenarios naturales, con condiciones climatológicas adversas, lo que contribuyó a dar a este proyecto un carácter bastante realista y favoreció la introducción de la épica en los trabajos de Ford expresada en amplios espacios abiertos y personajes convertidos en héroes por sus actos en medio de ataques y elementos naturales hostiles.

Ficha técnica:

El Caballo de Hierro

Cartel del film

  • Título Original.- The iron horse.
  • Año.- 1924.
  • Duración.- 133 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Western – Cine Mudo.
  • Director.- John Ford. 
  • Argumento.- Charles Kenyon y John Russell. 
  • Guión.- Charles Kenyon.
  • Intertítulos (rótulos).- Charles Darnton.
  • Fotografía.- George Schneiderman y Burnett Guffey.
  • Montaje.- John Ford.
  • Música.- (en el estreno) Erno Rapee; (en la presente restauración) Christopher Caliendo.
  • Productor.- John Ford & William Fox.
  • Producción.- Fox Pictures.
  • Intérpretes.- George O’Brien (Davy Brandon), Magde Bellamy (Miriam Marsh), William Walling (Thomas Marsh), juez Charles Edward Hall (Abraham Lincoln), Fred Kohler (Deroux), Cyril Chadwick (Peter Jesson), Francis Power (sargento Slattery), J. Farrell McDonald (cabo Casey), James Welch (soldado Schultz), Walter Rogers (general Dodge), George Waggner (Buffalo Bill Cody), John Padjan (Wild Bill Hickok), James Gordon (David Brandon, sr.), Gladys Hulette (Rudy), Charles O’Malley (mayor North), Delbert Mann (Charles Crocker), jefe Big Tree (jefe cheyenne), jefe White Spear (jefe sioux), Jack O’Brien (Dinny).
  • Música de sala: El caballo de hierro (The iron horse, 1924) de John Ford.
  • Banda sonora original de Christopher Caliendo.
  • Sinopsis:  Considerada la mejor película de la época muda de John Ford, un western alrededor del ferrocarril y el espíritu pionero de los Estados Unidos de América. El presidente Lincoln ha autorizado la construcción de un enlace entre las líneas ferroviarias de la Union Pacific y la Central Pacific. Un contratista (Will Walling) y un topógrafo (George O´Brien) emprenden viaje con el objetivo de trazar la ruta idónea, pero, aunque logran localizar un paso montañoso que permitiría el establecimiento de una conexión mucho más rápida de lo que se había esperado, el riesgo de que los nativos ataquen a los trabajadores amenaza con dar al traste con el ambicioso proyecto. (FILMAFFINITY).

Fuentes:

   Si os ha gustado este post dedicado a  EL CABALLO DE HIERRO, película con la que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada inicia el ciclo Maestros del Cine Clásico (VII): John Ford (1ª Parte)“, os agradeceríamos que lo compartiérais para que el mayor número posible de personas sepan que podrán disfrutar de este film hoy, viernes, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

   Asimismo podéis dejar un comentario sobre esta entrada haciendo clip en “+“.

   Muchas Gracias.


Anuncios

5 pensamientos en “EL CABALLO DE HIERRO

  1. Pingback: TRES HOMBRES MALOS – La Madraza

  2. Pretty nice post. I simply stumbled upon your blog and wished
    to mention that I have really loved surfing around your weblog posts.
    After all I’ll be subscribing to your feed and I’m hoping you write once more
    very soon!

  3. Pingback: CENTAUROS DEL DESIERTO | CULTURA CONTEMPORÁNEA

  4. Pingback: TRES HOMBRES MALOS | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s