TRES HOMBRES MALOS

   “Fue la primera película que hice en Jackson Hole (Wyoming). El guión lo escribimos juntos Jack Stone y yo, y gran parte se basaba en cosas que habían pasado de verdad. El malo, interpretado por Lou Tellegen, estaba tomado de un personaje de la realidad, de un hombre que había sido un verdadero malvado. En la película había una carrera por la tierra, y varios de los actores habían participado en ella —Duke Lee y varios de los muchachos— cuando eran niños e iban con sus padres. Hablé del asunto con ellos. Por ejemplo, lo de sacar a un niño de entre las ruedas de los carros fue algo que pasó de verdad. Y también era verdad lo del periodista que iba con su prensa y que iba imprimiendo las cosas según pasaban. Hicimos una carrera por la tierra de mil diablos; pasaba en un llano y los caballos —había centenares de carromatos, entonces resultaba muy barato— corrían a toda velocidad; una velocidad endemoniada. Hicimos toda la secuencia en dos días. Metieron trozos en varias películas más. Todavía los veo en la televisión.”  Texto: Peter BogdanovichJohn Ford, Fundamentos, 1983.

 Tres Hombres Malos  Tomás Fernández Valenti, en cinearchivo, considera TRES HOMBRES MALOS (1926) como la trastienda de la conquista del Oeste con respecto al CABALLO DE HIERRO (1924), al cual le dedicamos un post la semana pasada. Y si, podríamos considerar TRES HOMBRES MALOS (1926) como opuesto al CABALLO DE HIERRO, en tanto que del marcado carácter épico de esta última se pasa a lo más bajo de la condición humana en la forma de tres salteadores de caminos, que son los que dan nombre a la película, constituyéndose así como protagonistas de la misma. Ford rompe así los estereotipos propios del western de la época recurriendo a elementos como el humor en la caracterización de los protagonistas, para que el espectador pueda simpatizar con ellos y emocionarse con las situaciones dramáticas en que se verán envueltos. Situaciones que, al final, les redimirán.

   Ford vuelve así a dar muestra de uno de los rasgos fundamentales de sus producciones, que es esa hábil combinación y equilibrio entre humor y drama de sus protagonistas, de sus seres humanos, al contacto con las situaciones propias del contexto en el que se ubican.

Ficha técnica:

  • 3 Hombres MalosTítulo Original.- 3 bad men.
  • Año.- 1926.
  • Duración.- 92 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Western – Cine Mudo.
  • Director.- John Ford.  Argumento.- La novela “Over the border” de Herman Whitaker.  Guión.- John Ford y John Stone.  Intertítulo (rótulos).- Ralph Spence y Marcus Stuart Boylan.  Fotografía.-George Schneiderman.
  • Montaje.- John Ford.
  • Música.-(para la presente restauración) Dana Kaproff.
  • Productor.- John Ford y William Fox.
  • Producción.- Fox Pictures.
  • Intérpretes.-  George O’Brien (Dan O’Malley), Olive Borden (Lee Carlton), J. Farrell McDonald (Mike Costigan), Tom Santschi (“Bull” Stanley), Frank Campeau (“Spade” Allen), Louis Tellegen (sheriff Layne Hunter), George Harris (Joe Minsk), Jay Hunt (buscador de oro), Priscilla Bonner (Millie Stanley), Otis Harlan (Zack Leslie), Walter Perry (Pat Monahan), Alec B. Francis (reverendo Calvin Benson).
  • Intertítulos en español.
  • Música de sala: Tres hombres malos (3 bad men, 1926) de John Ford.
  • Banda sonora original de Dana Kaproff.
  • Sinopsis: Tres forajidos ayudarán a una joven cuya madre acaba de ser asesinada. Una banda de malhechores y un sheriff corrupto completan el bando de los auténticos y verdaderos hombres malos. (FILMAFFINITY)

Fuentes:

   Os invitamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy el ciclo Maestros del Cine Clásico (VII): John Ford (1ª Parte)“, para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

   Asimismo podéis dejar un comentario sobre esta entrada haciendo clip en “+“.

   Muchas Gracias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s