CUATRO HIJOS

   ¿Escogía usted alguno de los temas de las películas mudas de la Fox? “Bueno, en el caso de Cuatro hijos yo había leído el cuento de Wylie en una revista e hice que lo compraran. Aunque parezca raro, fue una de las películas que más dinero dieron en todos los tiempos. Sigue teniendo el récord de taquilla en el Roxy, que era uno de los teatros mayores del mundo. Claro que otras películas han sacado más dinero, porque en aquella época las entradas eran mucho más baratas. Esa película me gusta mucho. En aquella película John Wayne era el segundo o tercer ayudante de atrezzo, y recuerdo que teníamos una escena muy dramática en que la madre acababa de recibir la noticia de que había muerto uno de sus hijos y tenía que echarse a llorar. Era otoño; caían las hojas, y la mujer estaba sentada en un banco en primer plano…; una escena muy bonita. La hicimos dos o tres veces, y por fin estábamos en una toma perfecta, cuando de pronto aparece al fondo John Wayne barriendo las hojas. Al cabo de un momentó se paró horrorizado. Vio que la cámara estaba en marcha, tiró la escoba y se echó a correr hacia la puerta. Nos echamos a reír como locos, y dije: —Id a buscarlo, que vuelva aquí —por suerte lo encontraron y volvió con una cara larguísima. Le dije—: Está bien; no es más que un accidente. Nos reímos todos tanto que no pudimos trabajar en todo el día. Era algo tan divertido: una escena preciosa y se presenta este pedazo de carne barriendo las hojas. Él todavía se acuerda.”

Texto: Peter Bogdanovich, John Ford, Fundamentos, 1983.

   El melodrama CUATRO HIJOS (1928), ambientado durante la Primera Guerra Mundial, toca un tema que recorre toda la obra de Ford y es su visión trágica de la guerra. Independientemente de los debates morales y filosóficos sobre el sinsentido de la guerra o de las diversas explicaciones, de carácter político, que pudieran darse para justificar el origen de las mismas, lo que le preocupa a John Ford es, en palabras de Antonio José Navarro, el colosal drama que supone la pérdida de vidas humanas en combate, el sentido de conceptos como la entrega, el sacrificio, el deber de combatir, de matar o de morir. Habla contra la guerra sometiendo a crítica los aspectos menos nobles de la misma, como la falta de honorabilidad de los altos mandos cuando recurren a cualquier medio y pasan por encima de quien sea para obtener honores y medallas, pero alaba a los soldados que luchan valientemente por los ideales de su país. Ataca aspectos concretos del estamento militar pero no se rebela por completo contra el sistema, pues confía en la esencia del mismo. Por lo que resulta difícil calificar a Ford en lo que entenderíamos ahora como un pacifista o, por el contrario, considerarlo un conservador reaccionario.

Imagen de Cuatro Hijos   Otro tema capital de esta película y muestra del antibelicismo fordiano es la importancia que da a la familia, al núcleo o comunidad familiar, teniendo a la madre como epicentro de la misma. Como en otros trabajos de Ford, se pone el acento en la comunidad entendida como una organización social preindustrial, casi matriarcal, caracterizada por la unidad afectiva, fuertes lazos de parentesco, apego a la tierra, producción doméstica y florecimiento de las artes populares. Sería la organización social natural -mencionada por Aristóteles al considerar como esencial del ser humano la sociabilidad- que pone a la madre como símbolo de ese auténtica forma de vida. Ese es el espíritu que toma Ford para articular su discurso en CUATRO HIJOS y mostrarnos como la guerra, en tanto que reflejo de una organización social artificial, conduce a lo opuesto de los valores sociales y comunitarios mencionados propios de una vida auténtica, es decir, a la insociabilidad, a la alienación, a la despersonalización de la persona.

Ficha técnica:

  • Título Original.- Four sons. Cartel de la película
  • Año.- 1928.
  • Duración.- 100 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Drama – Cine Mudo.
  • Director.- John Ford. 
  • Argumento.- El relato “Grandma Bernle learns her letters” de I.A.R. Wylie.
  • Guión.- Philip Klein (y Herman Bing).
  • Intertítulos (rótulos).- Katherine Hilliker y H.H. Caldwell.
  • Fotografía.- George Schneiderman y Charles G. Clarke.
  • Montaje.- John Ford y Margaret Clancey.
  • Música.- Carli Elinor.
  • Productor.- John Ford y William Fox.
  • Producción.- Fox Pictures.
  • Intérpretes.-  Margaret Mann (Sra. Bernle), James Hall (Joseph Bernle), Charles Morton (Johann Bernle), George Meeker (Andreas Bernle), Francis X. Bushman, jr. (Franz Bernle), June Collyer (Annabelle), Albert Gran (el cartero), Frank Reicher (el maestro), Earle Foxe (mayor Vom Stomm), Jack Pennick (amigo de Joseph), Wendell Franklin (James Henry), archiduque Leopoldo de Austria (capitán alemán).
  • Intertítulos en español.
  • Música de sala: Cuatro hijos (Four sons, 1928) de John Ford.
  • Banda sonora original de Carli Elinor.
  • Sinopsis.- Tres hijos de una viuda de Baviera luchan en la Primera Guerra Mundial en el bando alemán, mientras que un cuarto lucha por los Estados Unidos, enemigo de Alemania… En 1940 el director Archie Mayo adaptaría nuevamente esta historia de I.A.R. Wylie, en esa ocasión ambientada en la II Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)

Fuentes:

   Os invitamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy el ciclo Maestros del Cine Clásico (VII): John Ford (1ª Parte)“, para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

   Muchas Gracias.
  
  Adrián De La Fuente Lucena
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s