EL DELATOR

   “Ford siempre odió a los policías religiosamente, como por fe. Despreciaba enormemente todo tipo de autoridad, de influencia paterna sobre él; a todos los productores, a todo el dinero; eran sus enemigos. En El delator, el primer día de rodaje reunió a todos los actores y los técnicos en medio del estudio y llevó allí al productor. ‘Mirad bien a este tío, dijo Ford, y lo agarró por la barbilla. ‘Este es Cliff Reid. Es el productor. Miradlo ahora porque no lo vais a volver a ver en el estudio hasta que esté terminada la película.’ Y fue así. Nunca volvimos a verlo. Desapareció sencillamente.” Robert Parrish (montador y director de cine).

 Imagen del film  EL DELATOR  se enmarca en el denominado “ciclo irlandés” de Ford, donde éste aborda la historia política y social de su país pero como marco o contexto para, a su vez, desarrollar un drama personal.

   Por un lado, se le ha reprochado a esta cinta una excesiva influencia del período de cine mudo de Ford en el sentido de que se advierten repeticiones innecesarias de muchas situaciones, personajes simples, en comparación con el realismo que los caracteriza en la novela en que se basa el film, y una visión muy ingenua de los hechos. Por otro lado, en palabras de Rafel Miret , cabe destacar la excelente fotografía, de inspiración expresionista, de Joseph H. August, que sabe aprovechar con inteligencia la parquedad de los decorados a base de sombras y nieblas artificiales, así como la banda sonora de Max Steiner.

   Con sus luces y sombras, estamos ante una de las películas de Ford que goza de un mayor reconocimiento tanto de la crítica como del público. Buena muestra de ello son los cuatro Oscar concedidos a la misma en las categorías de director, actor, guión y música.

Ficha técnica:

  • Título Original.- The informer. El Delator
  • Año.- 1935.
  • Duración.- 91 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Drama.
  • Director.- John Ford. 
  • Argumento.- La novela homónima de Liam O’Flaherty.
  • Guión.- Dudley Nichols.
  • Fotografía.- Joseph H. August (B/N).
  • Montaje.- George Hively.
  • Música.- Max Steiner.
  • Productor.- Cliff Reid y John Ford.
  • Producción.- RKO.
  • Intérpretes.-  Victor McLaglen (Gypo Nolan), Heather Angel (Mary McPhillip), Preston Foster (Dan Gallagher), Margo Grahame (Katie Madden), Wallace Ford (Frankie McPhillip), Una O’Connor (madre de Frankie), Donald Meek (Pat Mulligan), J.M. Kerrigan (Terry), D’Arcy Corrigan (el ciego), Neil Fitzgerald (Tommy Conner), Joseph Sawyer (Bartley), Francis Ford (juez Flynn).
  • 4 Oscars: Director, Guión, Actor principal (Victor McLaglen) y Banda Sonora. 2 candidaturas: Película y Montaje. Festival de Venecia: Premio mejor guión.
  • Música de sala: Dublineses (The dead, 1987) de John Huston. Banda sonora original de Alex North.
  • Sinopsis: Irlanda 1922. Traición entre amigos para un conocido filme de Ford. Rodada en apenas 3 semanas. En el agitado Dublín de los años veinte, Gypo Nolan, un tipo sin oficio ni beneficio, expulsado del Ejército de Liberación Irlandés y con tendencia a empinar el codo, sueña con viajar a Estados Unidos en compañía de su novia, Katie, que se gana la vida como prostituta. Animado por la recompensa que ofrecen las autoridades, Gypo delata el paradero del activista Frankie McPhillip, un viejo amigo y compañero… (FILMAFFINITY).

Fuentes:

   Os invitamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy el ciclo Maestros del Cine Clásico (VII): John Ford (1ª Parte)“, para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a las 21 horas.

   Asimismo podéis dejar un comentario sobre esta entrada haciendo clip en “+“.

   Muchas Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s