CALLE MANOUCHETTE

cartel francesa

Cartel de Calle Manouchette

VII CICLO DE “OTRAS MÚSICAS”
Calle Manouchette
Antonio Yuste, Javier Berrocal, Pepe Triano, Silvia González

Organiza: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada.

Fecha: Jueves, 23 de enero de 2014
Lugar: ETS de Ingeniería de la Edificación
Hora: 20:00 h.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

   Calle Manouchette nace con el fin de rendir homenaje al estilo “Jazz Manouche”, un jazz francés donde se mezcla el virtuosismo instrumental con la improvisación creativa que despierta el arte (o duende) de influencia zíngara de la comunidad romaní centroeuropea de los años 30, a partir de la figura del genial Django Reinhardt.

CALLE MANOUCHETTE

   En España el Jazz Manouche se está poniendo de moda. Una prueba de ello son las formaciones que están surgiendo en los últimos tiempos como los integrantes de Calle Manouchette, un grupo de música que trabaja básicamente con dos guitarras, un contrabajo y una singular voz. Esta banda nace con el fin de tocar cada canción rindiendo homenaje al estilo del Jazz Manouche, nombre francés con el que se denomina según la crítica anglosajona y española al gipsy jazz. No es un tipo de jazz precisamente comercial: mezcla el virtuosismo instrumental con la improvisación creativa que despierta el arte de influencia zíngara de la comunidad romaní centroeuropea de los años 30, 40 y 50, a partir de los grandes exponentes de este estilo: Django Reinhardt y Stéphane Grappelli. Ambos suelen citarse como punto de partida del estilo a través de la fundación del grupo gitano del área de París, Quintette Du Hot Club De France. Django dio a esta música los colores particulares, el fraseo y el virtuosismo propio de la música gitana. Hoy, el Jazz Manouche es una música de pleno derecho, con sus propias características de estilo y con sus infinitas variaciones, y con cada vez más público que lo escucha y músicos que lo interpretan.

   La vocalista de Calle Manouchette formó desde hace un año junto con el contrabajista Pepe Triano, Antonio Yuste (guitarra acústica) y Javier Berrocal (guitarra jazz y española) este grupo. “Desde que estuve viviendo en Francia, tenía la idea de querer formar un grupo con el estilo manouche”. Y así fue como tras estar en la asociación del jazz de Málaga con Triano, buscó la manera de cantar las canciones francesas de los años 30, 40 y 50. Tal vez el jazz manouche no suene como un estilo musical muy conocido, sin embargo, todos los que han escuchado las populares canciones del repertorio de Calle Monuchette, que interpreta temas como “Sous le ciel de París”, “La vie en Rose” o “Ne me quitte pas”, se han visto sorprendidos por esta formación.

FORMACIÓN:

Silvia González (voz).
Antonio Yuste (guitarra acústica).
Javier Berrocal (guitarra jazz y española).
Pepe Triano (contrabajo).

“Sous le ciel de Paris” Calle Manouchette

Texto: Dossier de prensaCátedra Manuel de Falla. Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada.

Para dejar un comentario basta con hacer clip en “+”. Agradeciendo la difusión de este  evento. Muchas Gracias

Anuncios

Un pensamiento en “CALLE MANOUCHETTE

  1. che meraviglia, ma quanto può essere piena di fascino una bicicletta? Io ho di recente fatto restaurare una vecchia bianchi di mia mamma e ora è accessoriata con manici e borse in cuoio… Me ne sono proprio innamorata! Bellissimo post! ;D,eaiBBcnedetta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s