LA DILIGENCIA

   “Me horrorizan los sermones, pero lo que detesto por encima de todo son los curas irlandeses. Por lo demás, elijo a mis curas de la misma forma que hago el reparto de mis películas. Me horroriza la beatería.”

   “Es detestable que organizaciones como la Legión Americana quieran influir en el voto de la gente. No se debía permitir que estas organizaciones paramilitares se metieran en política. Detesto la gente que quiere dictarle a uno su conducta.” Texto: Bertrand Tavernier, “John Ford en París”, en John Ford, Filmoteca Española, 1988.

 Esena de La Diligencia   La crítica valora a LA DILIGENCIA como una de esas películas fordianas que revolucionaron el género en que se ubican, en este caso el western, el cual se consideraba ya agotado en aquellos momentos con la llegada del cine sonoro. Ford cambia esa situación y, como era habitual en su estilo de trabajo, lo hace rompiendo los tópicos del mismo para darle un carácter más adulto y formalista o, si se quiere, más sofisticado. Coloca en un mismo contexto, una diligencia, a personas de diferentes clases sociales y, a partir de ahí, comienza a caracterizárlos conforme van haciendo frente a situaciones límite.

   Carles Balagué lo define muy bien cuándo señala que la fuerza de Ford sigue estando en la composición del encuadre y conseguir de sus actores que transformen lo complejo en algo muy simple; en hacer de sus miradas, gestos, miedos, titubeos, alegrías o tristezas una especie de alegoría de la vida que lleva implícito, muchas veces, unos bufos cambios de tono en su composición. Lejos de un conservadurismo siempre mal entendido en su obra, hay en su cine una fascinación por un cierto anarquismo vital, por un canto a lo primitivo y a la necesidad de saltarse las reglas impuestas por la sociedad. Encontramos en LA DILIGENCIA la exaltación de un médico borracho, una prostituta y un forajido, como estertores de unos rígidos códigos de clase donde el individuo busca su territorio, hogar o refugio que le ha sido negado por el resto de la comunidad, como si fueran nómadas necesitados de un espacio propio.

Personajes de La Diligencia

Ficha Técnica:

  • Título Original.- Stagecoach. Cartel de La Diligencia
  • Año.- 1939.
  • Duración.- 97 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Western.
  • Director.- John Ford. 
  • Argumento.- El relato “Stage to Lordsburg” (Diligencia para Lordsburg) de Ernest Haycox, inspirado a su vez en el relato “Boule de suif” (Bola de sebo) de Guy de Maupassant.
  • Guión.- Dudley Nichols.
  • Fotografía.- Bert Glennon (B/N).
  • Montaje.- Dorothy Spencer, Walter Reynolds y Otho Lovering.
  • Música.- Richard Hageman, W. Franke Harling, John Leipold, Leo Shuken y Louis Gruenberg, adaptada de 17 melodías populares norteamericanas de finales del XIX.
  • Productor.- Walter Wanger y John Ford.
  • Producción.- Walter Wanger para United Artists.
  • Intérpretes.-  John Wayne (Ringo Kid), Claire Trevor (Dallas), John Carradine (Hatfield), Thomas Mitchell (dr. Josiah Boone), Andy Devine (Buck), Donald Meek (Samuel Peacock), Louise Platt (Lucy Mallory), Tim Holt (teniente Blanchard), George Bancroft (sheriff Curly Willcox), Berton Churchill (Henry Gatewood), Tom Tyler (Hank Plummer), Francis Ford (Billy Pickett).
  • 2 Oscars: Actor de reparto (Thomas Mitchell) y Banda Sonora. 5 candidaturas: Película, Director, Fotografía, Montaje y Dirección Artística (Alexander Toluboff y Wiard B. Ihnen).
  • Música de sala: Hacia los grandes horizontes (Stagecoach, 1966) de Gordon Douglas. Banda sonora original de Jerry Goldsmith.
  • Sinopsis: Personajes muy variopintos emprenden un largo, duro y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff. Las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas. Además, durante el viaje, tendrán que afrontar el ataque de una partida de indios apaches. (FILMAFFINITY)

Fuentes:

   Os invitamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy su ciclo Maestros del Cine Clásico (VII): John Ford (1ª Parte)“, para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

   Asimismo podéis dejar un comentario sobre esta entrada haciendo clip en “+“.

   Muchas Gracias.

  Adrián De La Fuente Lucena

Anuncios

2 pensamientos en “LA DILIGENCIA

  1. Pingback: CENTAUROS DEL DESIERTO | CULTURA CONTEMPORÁNEA

  2. Pingback: PASIÓN DE LOS FUERTES | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s