EL JOVEN LINCOLN

Imagen de "El joven Lincoln"   “Todo el mundo sabe que Lincoln fue un gran hombre, pero en la película se trataba de dar la sensación de que incluso de joven se podía apreciar que en este hombre había algo grande. Yo había leído mucho sobre Lincoln, y traté de meter también algo cómico, pero todo lo que salía en la película era verdad. Lamar Trotti era un buen escritor y la escribimos juntos. Cortaron algunos trozos bonitos. Por ejemplo, yo tenía una escena preciosa en la que Lincoln entraba en la ciudad a lomos de una mula, pasaba junto a un teatro y se paraba a ver lo que ponían, y era la familia Booth que hacía Hamlet; habíamos puesto un cartel de tipo antiguo. Allí estaba el pobre abogado rural desgalichado deseando tener suficiente dinero para ir a ver Hamlet, cuando un muchacho muy guapo de pelo negro —se daba uno cuenta de que era de la familia Booth—, un chaval fresco y snob, vestido con un traje estupendo, pasaba por la plataforma y miraba a Lincoln. Se quedaba mirando a este tipo curioso e incongruente vestido de chistera y montado en mula y se daba uno cuenta de que había una relación entre ellos. Lo cortaron y fue una pena.

   La tormenta final le daba a uno un sentido muy claro del futuro de Lincoln.

   También fue una de esas cosas que tuvimos que improvisar sobre la marcha. Había una tormenta de verdad, y dije: – Vamos a hacer que se aleje y luego haremos un fundido con la estatua del Monumento a Lincoln.” Texto: Peter Bogdanovich, John Ford, Fundamentos, 1983.

   “EL JOVEN LINCOLN es un tributo a ese personaje mitológico que fue el Lincoln vivo. Elocuencia, humor, generosidad, fuerza física, amor filial, prudencia, todas las señales de una grandeza campesina están ahí, todos los rasgos de un héroe mitológico cotidiano…Texto: Roger Tailleur, “Tres películas legendarias: El caballo de hierro, El joven Lincoln y Caravana de paz”, en John Ford, Filmoteca española, 1988.

 Imagen de "El joven Lincoln"  “EL JOVEN LINCOLN habla de un momento de la historia de América, sobre todo para contar, en el interior de una comunidad bien precisa, el nacimiento y la naturaleza del mito; sucede que mientras en 1962 será el propio mito el que se desdoble dialécticamente en dos personajes contrapuestos y complementarios, en 1939 el mismo mito podía identificar todavía su ambigüedad en un solo personaje, que era ante todo un hombre históricamente definido, inmortalizado sobre el mármol como el hombre que unió su existencia al nacimiento de la América moderna. Pese a ser sencillo en su desarrollo narrativo, construido como está en torno a un delito y al proceso que le sigue, EL JOVEN LINCOLN es una película conceptualmente muy densa y por momentos sorprendente, no sólo sobre el plano lingüístico (el montaje aún sensible al modelo griffithiano del cine mudo convive con el uso conceptual de la disolvencia en negro, o se abre en una extraordinaria elipsis temporal entre el nacimiento de un amor y la muerte de la mujer amada), sino sobre todo sobre el histórico y cultural, que hace del film también una profunda reflexión sobre la relación entre política y moralFord nunca pone en duda que el joven Abraham Lincoln (Henry Fonda) sea un hombre de bien, como, por lo demás, no lo hizo a propósito del abogado y senador Ramson Stoddard en El hombre que mató a Liberty Valance. Hechas las debidas proporciones, ambos films dicen que éstos son los mejores políticos que puede tener América, son los garantes de la democracia y la libertad, son el futuro que espera una nación y la leyenda y el mito en los que quiere creer. Aunque el cine de John Ford se guarda bien de confundir la concreción de los seres humanos con la abstracción de las ideologías. Sus films dicen con gran claridad que en la Historia (por lo tanto, también en la americana) la honestidad no es necesariamente lo opuesto del mal, que el principio de autoridad pasa también por la capacidad de mentir, que la violencia del asesino se puede reflejar en la de las leyes. De lo que se infiere que, así como en la Historia, con hache mayúscula, no se puede llegar a la verdad sólo por el camino recto, tampoco pueden ser nunca en la pantalla héroes inocentes.”  Texto: Aldo Vigano, “John Ford y la Historia de América”, en dossier especial “John Ford, 1ª parte”, rev. Dirigido, mayo 2008.

Ficha Técnica:

  • Título Original.- Young Mr. Lincoln.   Cartel del film
  • Año.- 1939.
  • Duración.- 101 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Drama.
  • Director.- John Ford. 
  • Argumento.- La vida de Abraham Lincoln.
  • Guión.- Lamar Trotti.
  • Fotografía.- Bert Glennon y Arthur Miller (B/N).
  • Montaje.- Walter Thompson y Robert Parrish.
  • Música.- Alfred Newman.
  • Productor.- Darryl F. Zanuck y Kenneth McGowan.
  • Producción.- Cosmopolitan – 20th Century Fox.
  • Intérpretes.-  Henry Fonda (Abraham Lincoln), Alice Brady (Abigail Clay), Marjorie Weaver (Mary Todd), Eddie Collins (Efe Turner), Pauline Moore (Ann Rutledge), Richard Cromwell (Matt Clay), Ward Bond (John Palmer Cass), Donald Meek (John Felder), Spencer Charters (juez Herbert Bell), Eddie Quillan (Adam Clay), Milburn Stone (Stephen Douglas), Cliff Clark (sheriff Billings), Francis Ford (Sam Boone).
  • 1 candidatura a los Oscars: Guión original.
  • Música de sala: Lincoln (Lincoln, 2012) de Steven Spielberg. Banda sonora original de John Williams.
  • Sinopsis:  Se basa en los años de juventud de Abraham Lincoln, que llegaría a ser presidente de los Estados Unidos (1861-1865). El antiguo leñador de Kentucky es ya un abogado que empieza a destacar por su defensa de los derechos de los más humildes. (FILMAFFINITY)

Fuentes:

   Os invitamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy su ciclo “Maestros del Cine Clásico (VII): John Ford (1ª Parte)“, para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

   Asimismo podéis dejar un comentario sobre esta entrada haciendo clip en “+“.

   Muchas Gracias.

Anuncios

5 pensamientos en “EL JOVEN LINCOLN

  1. Pingback: EL ÚLTIMO HURRA – La Madraza

  2. Pingback: SIN PERDÓN | CULTURA CONTEMPORÁNEA

  3. Pingback: EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE | CULTURA CONTEMPORÁNEA

  4. Pingback: EL ÚLTIMO HURRA | CULTURA CONTEMPORÁNEA

  5. Pingback: LAS UVAS DE LA IRA | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s