MINIATURAS PARA PIANO

   “… fue admirable la ejecución, el virtuosismo insólito del uruguayo Humberto Quagliata (…), uno de los maestros eminentes en el repertorio actual.  Quagliata es dueño de toque, digitación y sentido musical excepcionales.” Clarín (Buenos Aires).

   “No es preciso oír el desarrollo entero de obras trascendentales para que un viejo Maestro acierte en sus opiniones sobre la sensibilidad de un artista, cualquiera que sea el instrumento en que su trabajo se manifieste.  Éste es el caso del joven pianista Humberto Quagliata, quien ha tenido la amabilidad de ejecutar en mi estudio un Nocturno de Chopin. Ha bastado esa obra para persuadirme de su talento y para que le profetice una muy brillante carrera.” (Andrés Segovia).

   “Toda mi admiración hacia Humberto Quagliata, que habiendo empezado con música bien recibida por el público, se ha dedicado plenamente a la contemporánea (especialmente española).  Es siempre duro andar por nuevos caminos y más bien desagradecido, pero la satisfacción de ser portador de nuevas tendencias es algo muy bonito.  ¿Qué hubiera sucedido en la historia de la música si no hubiera existido gente como Quagliata?  Su dedicación le ha permitido alcanzar un gran dominio del estilo, con enorme comprensión y gran técnica.”  (Alicia de Larrocha).

   “Todas las obras estaban dedicadas al intérprete de esta sesión, el uruguayo Humberto Quagliata, que ha hecho por la música española reciente más que la mayoría de los pianistas españoles juntos. Quagliata las tocó soberanamente, desde una interiorización que no sale sólo del convencimiento o el conocimiento, sino de la más pura militancia en pro de la música nueva. Fue un estupendo recital, bien concebido y elaborado y mejor ejecutado en el que cada obra brilló por sí misma en sus propias cualidades y que deparó un éxito claro a cada uno de los autores y a su intérprete.”  Tomás Marco, (en “Diario 16”, Madrid, 28 de octubre de 1987).

 Concierto Miniaturas para piano en el siglo XX español   Hoy, miércoles 29 de enero de 2014, la Cátedra Manuel de Falla nos ofrece, dentro del “Ciclo de solistas”, el concierto MINIATURAS PARA PIANO EN EL SIGLO XX. En palabras del compositor y musicólogo Tomás Marco, “el presente programa es una completa antología de la pequeña forma en el piano español desde el arranque del siglo XX a la actualidad con una muestra absolutamente paradigmática. Comienza con la aproximación magistral de Falla seguida por un ejemplo poético de Mompou. La Generación del 27 está representada por Rodolfo Halffter, el miembro exiliado de la familia, tan español desde México. Como intergeneracional de la posguerra, un músico tan personal como Montsalvatge. Sigue la Generación del 51, la de la renovación vanguardista, con el mundo abstracto de Ramón Barce, los homenajes de Carmelo Bernaola y Cristóbal Halffter y la experimentación de Luis de Pablo. De los autores posteriores a ésta promoción ,pero intermedios con las nuevas, hay ejemplos muy diferentes de Prieto ,Cano y Marco mientras la generación que nace en torno al 50, es decir la de la actual madurez, muestra los perfiles de Stéfani, José Luis Turina, Consuelo Díez y el tempranamente desparecido Balboa”.

Foto de Humberto Quagliata   El intérprete de esta antología será el pianista uruguayo HUMBERTO QUAGLIATA, el cual es considerado por la crítica internacional uno de los máximos exponentes del pianismo hispanoamericano, heredero de grandes nombres como Claudio Arrau, Martha Argerich, Daniel Baremboim, Bruno Leonardo Gelber, Nelson Freire y Roberto Szidon. Ha sido alumno de Delia Martini, Nybia Mariño, Hugo Balzo, Fanny Ingold, profesores que a su vez han trabajado junto a celebridades universales como Ravel, Stravinsky, Falla, Kachaturian, Rubinstein, Cortot, Arrau… También QUAGLIATA ha estudiado la obra de Alberto Ginastera y Federico Mompou con los propios compositores. Ha grabado varios discos, solo y con orquesta, que son difundidos por las más importantes cadenas de Radio del mundo y suele ser invitado a impartir Master-Class y Cursos en Conservatorios, Universidades y Centros Docentes, como por ejemplo: Academia Federico Chopin de Varsovia, Universidad de los Angeles (USA), Universidad de New York, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Universidad de Pittsburgh (USA), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Cursos Etruria de Roma, Conservatorio Nacional de Buenos Aires, Academia de Música de la Universidad del Zagreb, Instituto Cubano de la Música, Universidad Metropolitana de Santiago de Chile, etc.

Fuentes:

   Os rogamos que compartáis este post para que el mayor número de personas posibles puedan disfrutar de estas MINIATURAS PARA PIANO EN EL SIGLO XX que tendrá lugar en el Aula Magma de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, a las 20,00 horas. ENTRADA LIBRE hasta completar el aforo.

   Asimismo podéis dejar un comentario sobre esta entrada haciendo clip en “+“.

   Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s