APARTADO DE CORREOS 1001

   “Dentro del ciclo productor de Emisora, uno de los más continuos y ya con cierta tradición peliculesca, Apartado de Correos 1001 pretende ser la cinta neorrealista española a la moda en el mundo. Cine sencillo, con problemas sencillos -no digamos vulgares- realizado con sencillez”. “Cámara” nº 186 (1 de octubre de 1950).

   “Felicitamos al cine español por el interés que va sintiendo últimamente por los escenarios naturales, por huir de los argumentos empolvados y de la escenografía de escayola, empolvada también.”  “Cámara” nº 194 (1 de febrero de 1951).

   “Una obra envolvente, nunca asfixiante, buen ejemplo del nivel profesional alcanzado en el periodo, que insufló aire nuevo al cine (de género y catalán) merced, sintetizando, a su anclaje en lo cotidiano, la afinada tipología de los secundarios, la presencia de un protagonismo colectivo y al aclimatar con provecho las fórmulas del procedural cinematográfico norteamericano”. Ramón Freixas & Joan Bassa, “Aparrado de Correos 1001”, en dossier “Cine policíaco Español” 1ª parte, rev. Dirigido, abril 2010.

apartado de correos 1001b   APARTADO DE CORREOS 1001 viene a ser una buena muestra del cine de género negro y policíaco, en un contexto, la España de los años 50, donde se estilaba el cine de carácter folclórico, religioso e histórico con vistas a agradar al régimen franquista. Es más, APARTADO DE CORREOS 1001 es considerada, junto a Brigada Criminal, uno de los pilares de nuestro cine policíaco.

   Entre sus puntos fuertes, se ha destacado su realismo y su interés por temas cotidianos aunque los mismos no pudieran extenderse al cuerpo de policía o a otros problemas sociales de la época por las circunstancias histórico-políticas mencionadas y a pesar de que los interiores se rodaron en estudio. Por lo que su realismo viene, en palabras de Elena Medina, de “una iluminación de aspecto naturalista, sin claroscuros en los interiores, pero con sombras expresivas que imitan un origen real, como ventanas y rendijas de persianas […] los exteriores son reales y parece que no se utilizó figuración para simular los transeúntes, sino que estos lo son realmente“. También es realista por el uso de temáticas recurrentes en el género policial español como era la delincuencia relacionada con el tráfico de estupefacientes. El film no deja de ser un homenaje a la policía, pero a diferencia de otras producciones de la época, como la mencionada Brigada criminal, no encontramos crucifijos ni retratos oficiales en las comisarías, ni un tono ejemplarizante, y sí el pulso diario de una sociedad con miedo. De ahí que Ramón Freixas y Joan Bassa lo califiquen como “un film luminoso, ansioso por vender la modernidad de una ciudad y sus habitantes, que regularmente se estrella contra la verdad de la calle”.

H_apartado de correosFicha Técnica:

  • Año.- 1950. Cartel del film
  • Duración.- 92 minutos.
  • País.- España.
  • Género.-Cine Negro & Policíaco.
  • Director.- Julio Salvador.
  • Argumento.- Julio Coll y Antonio Isasi-Isasmendi.
  • Guión.- Julio Coll, Antonio Isasi-Isasmendi y Manuel Tamayo.
  • Fotografía.- Federico G. Larraya (B/N).
  • Montaje.- Antonio Isasi-Isasmendi.
  • Música.- Ramón Ferrés.
  • Productor.- Miguel Grau.
  • Producción.- Emisora Films.
  • Intérpretes.-  Conrado San Martín (Miguel), Elena Espejo (Carmen), Tomás Blanco (Antonio Benítez), Manuel de Juan (Marcial Velasco), Carlos Muñoz (Rafael Quintana, hijo), Luis Pérez de León (Don Rafael Quintana), Emilio Fábregas (comisario jefe), Casimiro Hurtado (Pascual González “El miradas”).
  • Música de sala: Historia policial (Police story, 1973) de Virgil Vogel & otros.
  • Banda sonora original de Jerry Goldsmith.
  • Sinopsis: Los agentes de la Brigada Criminal investigan el asesinato de un joven en las calles de Barcelona. Entre sus pertenencias encuentran un número de apartado de correos: el 1001. Tras hablar con el padre y conocer que el mismo respondía a un anuncio sobre un negocio, sospechan que se trataba de una estafa…y mucho más.



Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada comienza hoy el ciclo “(RE)DESCUBRIR EL CINE ESPAÑOL (I): CINE NEGRO & POLICIACO“, para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

   Asimismo podéis dejar un comentario sobre esta entrada haciendo clip en “+“.
 
   Muchas Gracias.
Anuncios

2 pensamientos en “APARTADO DE CORREOS 1001

  1. Pingback: EL CINE NEGRO ESPAÑOL | CULTURA CONTEMPORÁNEA

  2. Pingback: A TIRO LIMPIO | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s