EL CERCO

   “…se ha debatido bastante la calidad y substancia española de una película rodada en las calles de Barcelona, con argumento inspirado en sucedidos archivados en la Brigadas de Investigación Criminal y con escenas que aún cuando parecen golpes de efecto jugados por el director… son una reconstitución de hechos. Dicen los entendidos que su factura es casi irreprochable; pero como se trata de una peripecia entre atracadores y policías, parece una película norteamericana. ¿Acaso el conflicto es extraño -aunque no sea frecuente- a la vida social española? La polémica es la vitamina del cine nacional, pero hay que administrarla con buen criterio constructivo, aceptando fórmulas universales cuando éstas no falseen la realidad”. Escritor anónimo en Fotogramas.

FernandoPiquerenElCerco   EL CERCO es considerada por la crítica como una obra maestra del denominado Cine Negro Español producido en el perído comprendido entre 1950 y 1963. Entre las características que le han valido dicho reconocimiento podemos mencionar su aterrador pesimismo, su tratamiento tanto de la psicología criminal como de la violencia en toda su crudeza, así como su retrato burlesco y despiadado de la burguesía pro-franquista que vive de espaldas a la vida real. Todos estos elementos son los que hacen que EL CERCO se encuadre en el género cinematográfico film noir o Cine Negro estadounidense de los 40 y 50, contextualizado en el ambiente delictivo de la España franquista, en concreto el de la ciudad de Barcelona, con el propósito de crear malestar en el espectador, poniendo en cuestión la idea, comúmmente aceptada, de que en la España del momento no se daban situaciones de la magnitud descrita en el film. Antonio José Navarro nos dice que EL CERCO expresa lo contrario cuándo nos muestra la falta de idealismo y sordidez de los personajes marginales -la avaricia, la desconfianza, el egoísmo lo corrompen todo, cubierto por una fina capa de respetabilidad- se combinan con la saña asesina de la policía, garantes del Orden, quienes va acabando uno a uno, fría y metódicamente, con los integrantes del gang.

imagendelcerco

Ficha Técnica:

  • Año.- 1955.   CartelElCerco
  • Duración.- 77 minutos.
  • País.- España.
  • Género.- Cine Negro.
  • Director.- Miguel Iglesias.
  • Argumento y Guión.- Joan Bosch, basado en hechos reales.
  • Fotografía.- Salvador Torres Garriga (B/N).
  • Montaje.- Teresa Alcocer.
  • Música.- Juan Durán Alemany.
  • Productor.- Antonio Sau.
  • Producción.- Este Films.
  • Intérpretes.-  José Guardiola (Conrado), Isabel de Castro (Ana), Francisco Piquer (José), Ángel Roldán (Emilio), Carmen de Ronda (Teresa), Luis Induni (Martín), Carlos Ronda (Rodríguez), Miguel Fleta (inspector), Emilio Fábregas (médico), Rodríguez de Acosta (comisario), Eugenio Testa (Javier), Consuelo de Nieva (Ana María).
  • Música de sala: Sábado trágico (Violent saturday, 1955) de Richard Fleischer. Banda sonora original de Hugo Friedhofer.
  • Sinopsis: Un vehículo va recogiendo a varios hombres en distintos lugares y haciéndose pasar por inspectores se dirigen a cometer un atraco en una fábrica. Pero nada sale como esperaban…

Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy su ciclo “(RE)DESCUBRIR EL CINE ESPAÑOL (I): CINE NEGRO & POLICÍACO“, para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

   Asimismo podéis dejar un comentario sobre esta entrada haciendo clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena

Anuncios

2 pensamientos en “EL CERCO

  1. Pingback: EL CINE NEGRO ESPAÑOL | CULTURA CONTEMPORÁNEA

  2. Pingback: A TIRO LIMPIO | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s