XIALA

Muestra de XIALA

Muestra de “XIALA”. Foto: Lidia Fernández.

   XIALA es una exposición formada por más de 30 dibujos y pinturas en diferentes formatos en los que se muestran las cuestiones básicas que articulan la obra de la artista plástico multidisciplinar, realizadora de animación y Catedrática de la Universitat Politècnica de València (UPV), en las materias Movimiento y Animación, Carmen Lloret. Esto es, el movimiento que fusiona lo finito con lo infinito, la evocación del pasado en el presente, la importancia capital del color en la obra (una precisa gama cromática seleccionada cuidadosamente) y en medio de todo ello, la figura humana, que en XIALA aparece encadenada, en una suerte de camuflaje que anula al individuo para integrarlo en una forma más elevada, fundido en armónicas composiciones evocadoras de la danza.

   La dilatada carrera académica de Carmen Lloret, casi cuatro décadas como profesora universitaria en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, le ha permitido construir un sólido andamiaje teórico en torno al conocimiento de la disciplina del Dibujo en movimiento que le ha permitido profundizar en su estudio desde un punto de vista innovador e investigador y que le sirve de puente hacia una práctica artística absolutamente coherente y comprometida. Este trasvase de conocimiento continuo contribuye al enriquecimiento y la innovación que se traduce a través de una extrema sensibilidad en la que el arte puede ser entendido como una puerta hacia un mundo onírico o amable presente en su reconocida exposición “Yo bebí en Hipocrene” de mediados de los años 90, donde se plantean temas comunes con su trabajo actual.

   Los cortometrajes de animación de Carmen Lloret han sido premiados y seleccionados en festivales acreditados por la Association Internationale du Film d’Animation (ASIFA) y por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences Accredited Festivals (AMPAS), la dos asociaciones de mayor prestigio en el área, y máximos indicadores de excelencia de los festivales, obteniendo 30 premios en festivales de Animación y Cine, 26 internacionales y 4 nacionales. En XIALA se proyectan de tres de sus cortometrajes de animación: “Ta!” (2013), “Sinsis” (2011) y “Es nuestro paisaje” (2006).

Fuentes:

Cartel de XIALA

Cartel de XIALA

   Os animamos a que comportáis este post para que el mayor número de personas posibles puedan disfrutar de esta exposición que podrá visitarse hasta este miércoles 26 de febrero de 2014, en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas. Fines de semana y festivos cerrado.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias con un clic en “+“.

   Muchas Gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Un pensamiento en “XIALA

  1. Pingback: DE UN CÉFIRO FECUNDO | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s