DISTRITO QUINTO

   DISTRITO QUINTO cuenta las dificultades de un grupo de personas, de dudosa moral, para sobrevivir en la España franquista donde se vendía el esfuerzo y el trabajo como el modo óptimo de progresar en la sociedad. Por supuesto, se trataba de la visión de esfuerzo y trabajo que tenía el régimen, sin ninguna otra alternativa. Nuestros protagonistas optan por el robo y el timo, en busca del gran golpe que les permita salir de esa situación. Javier G. Romero viene a expresarlo así: los personajes […] aceptan, antes o después, el hecho delictivo como trámite necesario para alcanzar “una vida mejor”. Paradoja que nace de la especial, sórdida y represiva situación nacional vivida en la España de entonces.

Imagen de Distrito Quinto   Por los personajes que elije Julio Coll para DISTRITO QUINTO podemos entender que esta película no busca la glorificación de las fuerzas del orden sino que se centra en la vida de los delincuentes para mostrar  el clima social del momento: miseria y picaresca, sueños inalcanzables, frustraciones de todo tipo… En este contexto, la farsa y la representación adquieren importancia capital, pues los propios maleantes usan sus malas artes para engañar y autoengañarse, traicionar y traicionarse, en un patético remedo de la vida en comunidad.

   Una de las peculiaridades de DISTRITO QUINTO es que se desarrolla en interiores, en concreto en un modesto ático de Barcelona y lo destacable es la intensidad que se pretende trasmitir desde el principio de esta película a través de la tensión entre los habitantes de esta casa, cuyas vidas conocemos mediante continuos flash backsJavier G. Romero califica la situación de estos personajes de purgatorio donde sus dilemas y tensiones cotidianos se prolongan hasta el infinito.

H_distrito-quinto

Ficha Técnica:

  • Año.- 1957 CartelDistrito quinto
  • Duración.- 94 minutos.
  • País.- España.
  • Género.- Cine Negro.
  • Director.- Julio Coll.
  • Argumento.- La obra teatral “Es peligroso hacer esperar” de José Mª Espinás.
  • Guión.- Julio Coll, José Germán Huici, Luis José Comerón y Jorge Illa.
  • Fotografía.- Salvador Torres Garriga (B/N).
  • Montaje.- Emilio Rodríguez.
  • Música.- Xavier Montsalvatge.
  • Productor.- Jesús Castro Blanco.
  • Producción.- Juro Films.
  • Intérpretes.- Alberto Closas (Juan), Arturo Fernández (Gerardo), Jesús Colomer (Bobo), Carlos Mendy (Andrés), Linda Chacón (Tina), Monserrat Salvador (Marta), Pedro de Córdoba (Miguel), Josefina Güell (Ana), Carlos Otero (Carlos), José María Caffarel (el falso policía). 
  • Música de sala: Solo piano (1977). Tete Montoliu.
  • Sinopsis; Acaba de realizarse un atraco y los autores se reúnen en un piso donde les esperan dos mujeres; solamente falta uno de ellos, el que debe llevar el dinero; ante su tardanza, cunde el nerviosismo y comienzan a sospechar que algo raro ocurre con él…

Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy su ciclo “(RE)DESCUBRIR EL CINE ESPAÑOL (I): CINE NEGRO & POLICÍACO“, para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  sobre esta entrada haciendo clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

3 pensamientos en “DISTRITO QUINTO

  1. Pingback: EL CINE NEGRO ESPAÑOL | CULTURA CONTEMPORÁNEA

  2. Gracias “PLARED” por tu valoración. No podíamos estar más de acuerdo con lo que dices. Cuándo terminas de verla te das cuenta que no tiene nada que envidiar a otras películas del Género Negro Estadounidense. Un gran trabajo considerando el contexto en el que se llevó a cabo. Saludos.

  3. Ya quisieran la mayoría e las peliculas actuales parecerse un mínimo a esta. Bien interpretada, con ritmo y perfectamente dirigida, Pero ante todo con actores y guion, cosa que digamos que hoy en día en nuestro cine….Escasea

    Es curioso pero de aquella época puedes sacar un montón de obras mas que notables. Ahora mismo cuesta nombrar alguna actual…..Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s