A SANGRE FRÍA

   Las luces y sombras, base del cine, nunca son gratuitas, siempre tienen una función dramática. Bosch hace gala de una originalidad estética que nunca es gratuita, buscando sugerir más que mostrar a través más de imágenes que de palabras, ayudado por un montaje de gran eficacia que mantiene la intriga o potencia las secuencias de acción (en una, clave, se pueden contar más de 22 planos, algo insólito para la época). El film demuestra una vez más el talento del director para darle a la historia el tempo cinematográfico (ese difícil ritmo interno) justo y preciso, adaptándolo a las características de cada secuencia, lento y minucioso en las secuencias íntimas, trepidante en las de acción. Ángel Comas, “A sangre fría”, en dossier “Cine Policíaco Español” 2ª parte, rev. Dirigido, mayo 2010.

imagen de A Sangre Fría   En A SANGRE FRÍA  están presentes muchas de las características que ya hemos observado al analizar otras de las películas que componen el ciclo “(RE)DESCUBRIR EL CINE ESPAÑOL (I): CINE NEGRO & POLICÍACO“ ofrecido por el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada, las cuales son una constante del género criminal barcelonés de la época, a saber, personajes y situaciones propias del denominado neorrealismo, tales como la femme fatale, los perdedores anunciados, el gángster sanguinario, la muchacha pura que puede redimir a un joven descarriado, la ley y el orden representados por la guardia civil y el azar, ese destino que puede trastocar los planes trazados. 

   La censura propia de la época no impide que A SANGRE FRÍA  destaque por, en palabras de Ángel Comas, su puesta en escena, en que la iluminación -funcional y creativa- o la profundidad de campo se convierten en poderosos elementos dramáticos para configurar una historia de ambiciosos perdedores aplastados por una sociedad de la que se auto marginan por no aceptar sus reglas.

Imagen de A Sangre Fría

Ficha Técnica:

  • Año.- 1959.  Cartel de la película
  • Duración.- 82 minutos.
  • País.- España.
  • Género.- Cine Negro.
  • Director.- Joan Bosch.
  • Argumento.- Joan Bosch y Germán Lorente.
  • Guión.- Joan Bosch.
  • Fotografía.- Sebastián Parera (B/N).
  • Montaje.- Mª Rosa Ester Quera.
  • Música.- Xavier Montsalvatge.
  • Productor.- Germán Lorente y Jesús Castro Blanco.
  • Producción.- Este Films – Urania Films.
  • Intérpretes.- Arturo Fernández (Manuel), Gisia Paradís (Isabel), Carlos Larrañaga (Carlos), Fernando Sancho (Enrique), Miguel Ángel (gangster), María Mahor (María).
  • Música de sala: Forajidos (The killers, 1946) de Robert Siodmak & La ciudad desnuda (The naked city, 1948) de Jules Dassin.
  • Bandas sonoras originales de Miklos Rozsa.
  • Sinopsis: Carlos, joven ambicioso que trabajaba en una fábrica textil, quiere mejorar en la vida. Planea un atraco a la fábrica en el día de cobro que, junto a su amigo Enrique, expone a Manuel, líder de una banda de atracadores.

Fuente:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy su ciclo “(RE)DESCUBRIR EL CINE ESPAÑOL (I): CINE NEGRO & POLICÍACO“, para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  sobre esta entrada con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

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