A TIRO LIMPIO

   En la representación cinematográfica de la lucha que mantienen sin tregua el Orden y el Desorden, el Delito y la Ley -por muy abyecta y arbitraria que sea-, subsiste un testimonio sociológico. Pero también existe un estilo visual muy acusado, de una abrumadora presencia física que varía y evoluciona, no lo olvidemos, en función del país y del momento político, social, en que se produce cada película, y que coincide, desde ópticas muy distintas, en lo que podríamos llamar el espíritu del cine criminal moderno. Esto es, la claustrofobia, la paranoia, el nihilismo, una idea trágica de la desesperación y del destino que, parafraseando a Janey Place y Peterson Lowell, “constituyen una manera de ver el mundo que no se expresa a través de un suave y elíptico diálogo, ni tampoco a través de sus confusos y a menudo insolubles argumentos, sino en definitiva a través del estilo”. Y, si hay una película policiaca / noir española dotada de verdadero estilo, esa es, sin duda, A tiro limpio, de Francisco Pérez Dolz. Situada en un contexto teórico, desde sus primeras secuencias -el extraño asalto al garaje que, como más tarde veremos, es más un acto subversivo contra el régimen franquista que una acción criminal-, A tiro limpio prueba que lo noir no es más que otra modalidad expresiva de una manifestación cultural y/o poética mucho más amplia, el relato policial (…). Según apuntaba Marcel Oms, “…el film criminal (…) es la manifestación traducida en espectáculo de esas realidades paralelas que coexisten en cada uno de nosotros, individuo y ser social, y en el que la noción de crimen cuestiona la coexistencia pacífica”. (…). Antonio José Navarro, “A tiro limpio: un clásico del cine negro español”, en sección “Flashback”, rev. Dirigido, junio 2009.

Imagen de A Tiro Limpio   Por medio de este texto, Antonio José Navarro, quiere destacar A TIRO LIMPIO como un film político a contrapelo en el que la banda protagonista, más que un grupo de malhechores, son guerrilleros antifranquistas cuya intención es ir minando las bases del régimen desde dentro, por medio de robos y sabotajes que alteren su farsa de vida cotidiana, mostrando así su hipocresía moral, su miserabilismo económico, social y político.

    A TIRO LIMPIO  es una película en la que se le saca todo el jugo al género policíaco integrado en el llamado cine negro barcelonés hasta el punto de que Ramón Freixas la considera una de las grandes contribuciones y un compendio de las constantes del género. No debemos olvidar que cuándo Paco Pérez Dolz rueda A TIRO LIMPIO, ya acumulaba 30 años como ayudante de dirección en películas como APARTADO DE CORREOS 1001, EL CERCO, Manos sucias y Los atracadores, considerados referentes del cine policíaco barcelonés. De ahí que, en palabras del ya mencionado Ramón Freixa, A TIRO LIMPIO presente multitud de características destacables como un buen uso de los estilemas de la sensibilidad noir del thriller español: espacios urbanos reconocibles […], empleo de interiores y exteriores naturales, cool tapizado sonoro de ecos jazzísticos, respeto a la tradición pero no enfeudamiento de los modelos genéricos norteamericanos (correspondencias estéticas presentes en la iluminación, en el acentuado contraste de luces y sombras…), la naturaleza fatalista, sobriamente desesperada que respira el relato, en fin, la incidencia en unos contrariados, no resignados personajes, con conciencia de perdedores, en lucha contra la sociedad, contra la policia y contra ellos mismos. Carles Balagué viene a estar en sintonía con este punto de vista cuándo afirma que, aún con las influencias y similitudes con los filmes citados, A TIRO LIMPIO, se diferencia de los mismos en aspectos como una mayor ambivalencia en sus personajes, exentos de cualquier tipo de cortapisa moral o por la presencia de una desconocida verosimilitud documental en los escenarios; con rodaje en exteriores y una fidelidad por la crónica negra de la época.

Escena de A tiro limpio

Ficha Técnica:

  • Año.- 1963. A tiro limpio
  • Duración.- 86 minutos.
  • País.- España.
  • Género.- Cine Negro.
  • Director.- Francisco Pérez Dolz.
  • Guión.- Miguel Cussó,  José Mª Ricarte y Francisco Pérez Dolz.
  • Fotografía.- Francisco Marín (B/N).
  • Montaje.- Teresa Alcocer.
  • Música.- Federico Martínez Tudó.
  • Productor.- Francisco Balcázar.
  • Producción.- Balcázar P.C.
  • Intérpretes.-  José Suárez (Román Avelino Campos), Luis Peña (Martín), Carlos Otero (Jordi Abad Mateu “El Picas”), María Asquerino (Marisa), Joaquín Navales (Antoine), Carolina Jiménez (María).
  • Música de sala: Apuesta contra el mañana (Odds against tomorrow, 1959) de Robert Wise. Banda sonora original de John Lewis & The Modern Jazz Quartet.
  • Sinopsis: Una banda de atracadores, de la que forman parte dos peligrosos elementos llegados de Francia, realizan varios atracos a mano armada, llegando a asaltar simultáneamente unas oficinas y una casa de citas.

Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy su ciclo “(RE)DESCUBRIR EL CINE ESPAÑOL (I): CINE NEGRO & POLICÍACO“, para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

2 pensamientos en “A TIRO LIMPIO

  1. Pingback: EL CINE NEGRO ESPAÑOL – La Madraza

  2. Pingback: EL CINE NEGRO ESPAÑOL | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s