LA VOZ HUMANA

   “Pocas oportunidades tiene el público granadino de acudir a espectáculos tan sorprendentes y vívidos como esta versión de La voz humana.” Gonzalo Roldán. Revista Ritmo. Ópera viva.

   “Montar una obra de estas características me parece una apuesta valiente, en cierto modo arriesgada, y sin embargo el éxito ha acompañado a la empresa.” José Antonio Lacárcel. Ideal Granada.

  “Sin duda el pasado sábado brillaron tres grandes estrellas en el firmamento del Tamayo al presentarse ante el público granadino la tragedia lírica en un acto para soprano La voix humaine…Patricia Latorre. Andalucía Noticias.

Foto de "La Voz Humana"   LA VOZ HUMANA es una ópera compuesta por Francis Poulenc en 1958, dentro del estilo ecléctico que lo caracteriza. Infuido por el “Pelléas et Mélisande” de Debussy, en el que éste crea un discurso musical declamado que respeta la prosodia de la lengua francesa, Poulenc consigue aunar en este breve monólogo dramático el placer del canto con la claridad del texto. El libreto de Jean Cocteau es una adaptación del monólogo teatral que él mismo escribió en 1930, año en que fue estrenado en la Comedie Francaise por Berthe Bovy. En él, una mujer -interpretada en la ópera por una soprano- mantiene una última conversación telefónica con su amante, que acaba de dejarla.

   La versión operística se estrenó el 6 de febrero de 1959 en la Salle Favart de París y fue interpretada por Denise Duval. esta puesta en escena se presentó en el Teatro José Tamayo de Granada el 1 de octubre de 2011.

   La propuesta que se escenifica hoy, a las 20 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, recupera la versión original que compuso Poulenc para voz y piano (la versión orquestal es posterior) que, unida a una puesta en escena simbólica, refuerza el carácter intimista del texto de Cocteau y adentra al espectador en los diferentes estados de ánimo que sufre la protagonista a lo largo de la obra.

   En esta ocasión la puesta en escena, bajo dirección de Rafa Simón, se realiza, a cargo del pianista granadino Héctor Eliel Márquez que acompaña la excelente voz de la soprano Verónica Plata, que además demuestra sus dotes interpretativas en este monólogo musical.

Ficha del concierto:

“LA VOIX  HUMAINE” Francis Poulenc, con letra de Jean CocteauXIX CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA.  Cartel de la ópera

  • Organiza: Cátedra Manuel de Falla. Centro de Cultura Contemporánea. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte. Universidad de Granada.
  • Fecha: Martes 25 de febrero de 2014.
  • Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Hora: 20.00 horas.
  • ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.
  • Formato del espectáculo: Ópera representada con acompañamiento de piano.
  • Idioma: francés subtitulado al español.
  • Duración: 45 minutos aproximadamente
  • Intérpretes: Verónica Plata, soprano; Héctor Eliel Márquez, piano; Rafa Simón, dirección de escena.

Fuentes:

   Os animamos a que compartáis esta entrada para que el mayor número de personas posibles puedan disfrutar de la ópera LA VOZ HUMANA. Asimismo podéis dejarnos vuestros comentarios o sugerencias haciendo clic en “+“.

   Muchas gracias.

Realizado por Antonio González González. Revisado por Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s