LAS UVAS DE LA IRA

   “LAS UVAS DE LA IRA es un film íntimamente fordiano, que el cineasta aceptó rodar por encargo pero que supo integrar perfectamente en su universo propio”. Texto: Renato Venturelli, “John Ford y los films de prestigio: construyendo el encuadre, esculpiendo la luz”, en dossier especial “John Ford, 2ª parte”, rev. Dirigido, junio 2008.

   “LAS UVAS DE LA IRA es una bella historia y, ante todo, la historia de una familia, la forma en que reacciona, en que es sacudida por un problema grave, que la sobrepasa. No es un film social sobre este problema sino sobre el estudio de una familia.” Texto: Bertrand Tavernier, “John Ford en París”, en John Ford, Filmoteca Española, 1988.

   “Ha sido el primero en atreverse a hacer planos de conjunto de muy larga duración contrariamente a las reglas de Hollywood. Se negaba a cortar para pasar a un plano más cercano. Nadie ha sido capaz de crear tanta emoción como Ford en los planos generales: miren LAS UVAS DE LA IRA o EL JOVEN LINCOLN.” Elia Kazan (director de cine).

John Ford funto a cartel de "Las uvas de la ira"   ¿Qué fue lo que le atrajo a usted de LAS UVAS DE LA IRA?

   “Me gustó y nada más. Había leído la novela -que era buena- y Darryl Zanuck tenía un buen guión basado en ella. Me atraía todo: que tratase de gente sencilla y que la historia se pareciera al hambre de Irlanda, cuando echaron a la gente de las tierras y los dejaron vagabundear por los caminos para que se muriesen de hambre. Quizá tuviera que ver con eso -parte de mi tradición irlandesa-, pero me gustaba la idea de esa familia que se marchaba, y trataba de encontrar un camino en el mundo. Sigue siendo una buena película. Hace poco vi un pedazo en la televisión.

   Gregg Toland trabajó estupendamente en la fotografía, cuando no había nada, pero que nada que fotografiar, ni una sola cosa bonita, siquiera una buena fotografía. Le dije: Parte se quedará negra, pero vamos a fotografiar. Vamos a correr un riesgo y hacer algo que resulte distinto. Salió bien.”

    ¿Había usted planeado que al final Henry Fonda se marchara?

   “Era el final lógico, pero queríamos ver qué diablos pasaba con la madre, el padre y la chica; la madre tenía un pequeño soliloquio que estaba bien.”

Texto: Peter Bogdanovich, John Ford, Fundamentos, 1983.

   LAS UVAS DE LA IRA, basada en la novela de John Steinbeck, del mismo título, publicada en 1939, se convirtió, desde el principio, en una película de gran prestigio. Ambas llegaron al público en un lapso de tiempo inferior al año, entre abril de 1939, fecha de publicación del libro, y enero de 1940, mes del estreno de la película. Ello provocó un respaldo mutuo en cuanto a éxito popular, acrecentado éste por la concesión del Pulitzer al volumen y por la adjudicación del Oscar a JOHN FORD como mejor director.

   Un libro, no obstante, polemico para algunos sectores por su marcado carácter de denuncia social y la postura política reflejadas en el mismo. Aspectos que el escritor había exigido respetar en el contrato para su adaptación cinematográfica. Cosa que FORD hizo. De hecho, LAS UVAS DE LA IRA mantiene buena parte del tema y las intenciones sociales del texto literario y muestra los aspectos más polémicos del mismo: Los campesinos expulsados de sus tierras por la banca, la explotación salvaje y la prepotencia a la que se ven sometidos en las granjas de California, la matanza de los sindicalistas, la complicidad de las autoridades locales con los escuadrones que irrumpen en los campos de acogida. Steinbeck quedó tan satisfecho del resultado final que llegó a decir de Darryl F. Zanuck, el productor de LAS UVAS DE LA IRA, lo siguiente: “Zanuck ha conseguido una película franca y dura en la que los actores están inmersos tan plenamente que aquélla semeja un documental… No se ha andado con miramientos; de hecho, y con la supresión de los contenidos descriptivos, el film es, de lejos, más áspero que el libro. Esto parece increíble pero es verdad”.

Imagen de "Las uvas de la ira" de John Ford    El hambre, la pobreza y el rechazo que sufrían las personas que llegaban a California en busca de una segunda oportunidad en plena Depresión, se veía incrementado por un duro sistema de represión por parte de los granjeros poderosos que, gracias a la elevadísima demanda de puestos de trabajo, ofrecían pagas ínfimas y atajaban brutalmente cualquier tentativa de rebelión. Estas cuestiones, junto con la necesidad de iniciativas como las de los campamentos federales o programas de acogida, serán las tratadas por John Steinbeck en LAS UVAS DE LA IRA, título extraído de un verso de “The Battle Hymn of the Republic”, escrito en 1861 por Julia Ward Howe

   La sensiblidad de FORD a los temas de las raíces, el hogar y la familia fue clave en la fidelidad que éste puso en la adaptación de la obra de Steinbeck. Había situaciones como la ruta particular de uno de los personajes del film, Tom Joad, que, en opinión de Javier Coma, componía estampas típicas del universo fordiano. Hablamos de el regreso al hogar y el reencuentro con la familia; la partida de la tierra natal en compañía de abuelos, padres y hermanos; la marcha final, en solitario, hacia la lucha, renunciando a la compañía de los anteriores. Lo que explica que estas secuencias constituyan momentos álgidos del film, junto con otras que tienen los mismos contenidos: la revisión por Ma Joad de documentos y objetos adscritos a su memoria, cuando se dispone a emigrar de Oklahoma, y el fragmento del baile en Wheat Patch. Aún así Javier Coma señala que lo fundamental, en lo que a la intervención fordiana se refiere, radica más en el sentido global del relato, el cual fluye con enorme y creciente alcance social desde la contemplación de lo cotidiano, que en la brillantez episódica, por elevada que ésta resulte circunstancialmente.

   Asimismo al poner el acento en el itinerario espiritual de los personajes, por encima de las consideraciones políticas y abundantes reflexiones sociales, la película se distancia de la obra en la que se basa sin faltar a su esencia. Javier Coma profundiza aún más en las diferencias cuando señala que el film integró la filosofía humanitaria del cineasta en un enfoque poético que, plástica e intelectualmente, resultaba fordiano por completo; y la intencionalidad ideológica, sublimada en las frases de Tom Joad al despedirse de su madre, reflejaba las posturas algo izquierdistas de Ford en el ocaso de los años treinta, patentes en el apoyo a la República española: “I’ll be around in the dark. I’ll be ever’where wherever you look. Wherever there’s a fight so hungry people can eat, I’ll be there” (Estaré vagando en la oscuridad. Estaré en todas partes, en cualquier lugar adonde mires. En cualquier lugar donde se luche para que los hambrientos puedan comer, alli estaré”).

   Esta era la conclusión original del film a la que más tarde Zanuck introduce el discurso de Ma Joad (Jane Darwell) con el elogio final del pueblo que redirige el relato, de la elección política de Tom Joad, hacia una dimensión familiar y el eje central de la figura materna. Se trata de un doble final que trata lo que Renato Venturelli denomina las razones fordianas de la película. Por una parte, el discurso conclusivo de Ma Joad hace que el film se conciba como una continuación ideal de la perspectiva “irlandesa” de FORD: el éxodo de los Joad muestra la épica de una familia que busca permanecer unida en un contexto de dramáticas transformaciones históricas, devastada por el hambre y la falta de trabajo, exactamente igual que las familias irlandesas de sus raíces. Por otra parte, sin embargo, el final original con Tom Joad que se aleja por la cima de una colina dando la espalda al grupo familiar para volver a afrontar solo el mundo, igual que al principio, nos lleva a la epopeya del western, a la relación fordianamente entre individuo y comunidad, al héroe condenado a marcharse solo.

Imagen de Las uvas de la ira (1940)

Ficha Técnica:

  • Año.- 1940. Cartel de "Las uvas de la ira"
  • Duración.- 129 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Drama.
  • Título Orig.- The grapes of wrath.
  • Director.- John Ford. 
  • Argumento.- La novela homónima de John Steinbeck.
  • Guión.- Nunnally Johnson.
  • Fotografía.- Gregg Toland (B/N).
  • Montaje.- Robert Simpson.
  • Música.- Alfred Newman.
  • Canción.- “Red River Valley”.
  • Productor.- Darryl F. Zanuck.
  • Producción.- 20th Century-Fox.
  • Intérpretes.-  Henry Fonda (Tom Joad), Jane Darwell (Ma Joad), John Carradine (Casey), Charley Grapewin (Grampa Joad), Dorris Bowdon (Rosasharn), Russell Simpson (Pa Joad), John Qualen (Muley), Eddie Quillan (Connie), Zeffie Tilbury (Grandma Joad), Frank Sully (Noah), O.Z. Whitehead (Al Joan), Frank Darien (tío John), Ward Bond (policía).
  • 2 Oscars: Director y Actriz de reparto (Jane Darwell). 5 candidaturas: Película, Actor principal (Henry Fonda), Guión, Sonido (Edmund Hansen) y Montaje.
  • Sinopsis: Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)

Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada inicia hoy su ciclo MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (VII): JOHN FORD (2ª parte) (en el 120 aniversario de su nacimiento), para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a las 21 horas.

    Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

3 pensamientos en “LAS UVAS DE LA IRA

  1. Pingback: EL AVENTURERO DE MEDIANOCHE | CULTURA CONTEMPORÁNEA

  2. Pingback: EL FUGITIVO | CULTURA CONTEMPORÁNEA

  3. Pingback: ¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE! | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s