EPANALEPSIS

Muestra de Epanalepsis   “A nuestro juicio, ésta es una exposición arriesgada, donde vienen a confluir muchos caminos abiertos a lo largo de una dilatada trayectoria. Encontramos lugares comunes por donde el artista ha transitado cómodamente sin alejarse apenas de ellos durante años: el dibujo preciosista, delicado, las composiciones cuidadas, limpias y medidas, donde la sutilidad del trazo apenas se deja diferenciar sobre el blanco del papel.

En estos caminos ya transitados encontramos también la pintura, estrechamente relacionada con el dibujo, casi identificada con él. Porque entendemos que cuando Francisco Lagares pinta, también dibuja. Y cuando utiliza el color lo hace de una manera impactante, rotunda y limpia. Pero lo que llama más nuestra atención en Epanalepsis es precisamente un conjunto de obras escultóricas que nos arriesgamos a pensar que supondrán un antes y un después en la evolución de este artista.”  Inmaculada López Vílchez. Comisaria.

   “La exposición actual de Paco Lagares es el testimonio de una entidad incuestionable en la realización del dibujo clásico  -disciplina que desde el Renacimiento ha dado grandes maestros- y es también un excelente autor de insignes relieves y nobles esculturas de influencia ancestral.  Su obra más reciente alcanza un corpus inédito de dibujos, esculturas objetuales y objetos escultóricos que ponen de relieve una autoría sobresaliente en el universo alegórico del arte contemporáneo actual.” Concha Hermano. Comisaria.

Muestra de Epanalepsis

    EPANALEPSIS, según la RAE., es una figura retórica “que consiste en  repetir al fin de una cláusula o frase el mismo vocablo con que empieza” y EPANALEPSIS es, en palabras de Luz de Ulierte, la traducción a las artes plásticas y al tiempo de esta gran exposición de Paco Lagares que abarca creaciones desde 2000 a 2014, en que reinicia temas y técnicas provenientes de obras y momentos que no sólo concibió, sino que fueron realizadas y mostradas, pero que no abandonaron su mente ya desde 1969. Ésta es su poesía, estos sus versos, encadenados como un diálogo en su proceso creador, retomados ahora allí donde antes se suponían acabados, de modo que confirman su anterior relato o lo resignifican en esta vuelta de tuerca que aúna  pasado y  presente en un tiempo poético, vertical,  que conecta momentos y lenguajes plásticos y expresivos diferentes”.

   La EXPOSICIÓN EPANALEPSIS producida por el Área de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, muestra un conjunto de casi medio centenar de dibujos y pinturas así como un importante núcleo de esculturas, presentadas como principal innovación en la dilatada trayectoria de este artista. EPANALEPSIS de Paco Lagares, catedrático de Dibujo en la Universidad de Granada, reúne la obra más reciente de este autor estrechamente vinculado con el dibujo contemporáneo, realizada ex profeso para esta exposición en el Palacio de la Madraza siendo en su mayoría inédita.

hombre sentado ensimismado  Si os han parecido interesantes los contenidos de esta exposición, os animamos a que compartáis este post para que el mayo número de personas posibles puedan conocer y disfrutar de EPANALEPSIS, la cual podrá visitarse hasta este viernes 11 de abril de 2014, en la sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

Epanalepsis

Fuentes:

   Podéis hacernos llegar comentarios o sugerencias, haciendo clic en “+“.

   Muchas Gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s