EL FUGITIVO

   “Salió tal como yo quería, por eso es una de mis películas favoritas; para mí resultó perfecta. No fue popular. Los críticos la atacaron, y es evidente que no atraía al público, pero yo me sentí muy orgulloso de mi obra. Tiene cosas que he visto repetidas un millón de veces en otras películas y en television, de manera que por lo menos tuvo ese efecto. Tenía un montón de fotografía estupenda, con las sombras del blanco y negro. Teníamos a un buen fotógrafo, Gabriel Figueroa; esperábamos a que hubiera luz, en vez de lo que hacen ahora, que se rueda cualquiera sea la luz.”

   ¿Modificó usted mucho la novela de Graham Greene?

   “No mucho, pero el original no se podía hacer en cine porque el cura estaba viviendo con una mujer. Incluso hoy se puede decir mierda y joder en la pantalla, pero no se puede sacar a un cura que vive con una mujer.” Texto: Peter Bogdanovich, John Ford, Fundamentos, 1983.

"El Fugitivo" de John Ford EL FUGITIVO es un film cronologicamente posterior a los, denominados por la crítica, “films de prestigio”, como LAS UVAS DE LA IRA, ¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE!, La ruta del tabaco o HOMBRES INTRÉPIDOS. Se lleva a cabo después de la guerra, de los documentales, de No eran imprescindibles y de PASIÓN DE LOS FUERTES. Además, aunque supuestamente se basa en la novela de Graham Greene titulada “El poder y la gloria”, el personaje principal de la misma, un sacerdote pecador, borracho y mujeriego que se encuentra solo para defender la fe hasta el martirio, es suavizado por motivos de censura y por el tipo de catolicismo de Ford que no veía con buenos ojos que un cura tuviera un hijo con una prostituta. De ahí que un sector de la crítica no de mucho valor a EL FUGITIVO y lo considere el final de los “films de prestigio” de Ford.

   No obstante, según Renato Venturelli, hay otra parte de la crítica que si pone en valor a EL FUGITIVO al considerarlo el primer trabajo de Ford llevado a cabo con su nueva compañía independiente (Argosy), basándose en una obra que admiraba, pero dándole la forma que el quería. De hecho, Tag Gallagher apunta que aspectos como la composición, la iluminación y el montaje convierten a EL FUGITIVO en un ejemplo de algunas de las hazañas técnicas más brillantes de la historia del cine, poniendo como ejemplo el ataque de la policía al mercado de los campesinos o el momento en que se gira el altavoz de un gramófono y una bailarina, en una briosa panorámica cercana, es llevada a la taberna en brazos de un soldado y se la deposita encima de la barra, donde sus piernas empiezan a bailar.

   EL FUGITIVO es, en opinión de Tag Gallagher, una mirada al pasado con enorme pasión, como era el caso de ¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE!, una mirada a un mundo más inocente, a un mundo previo a la Segunda Guerra Mundial. De ahí que se pueda considerar a EL FUGITIVO como una alegoría de la Reconstrucción, en tanto que sus personajes son proscritos del tiempo y de la historia y buscan, con un pie en el viejo mundo y otro en el nuevo, maneras de hacerles frente.

Escena de "El Fugitivo" de John Ford

Ficha Técnica:

  • Año.- 1947. Cartel de "El Fugitivo" de John Ford
  • Duración.- 104 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Drama.
  • Título Orig.- The fugitive.
  • Director.- John Ford. 
  • Argumento.- La novela “The Power and the Glory” de Graham Greene.
  • Guión.- Dudley Nichols.
  • Fotografía.- Gabriel Figueroa (B/N).
  • Montaje.- Jack Murray.
  • Música.- Richard Hageman.
  • Productor.- John Ford y Merian C. Cooper.
  • Producción.- Argosy Pictures – RKO.
  • Intérpretes.-  Henry Fonda (el fugitivo), Dolores del Río (la mujer india), Pedro Armendáriz (el teniente de policía), Ward Bond (El Gringo), Leo Carrillo (el jefe de policía), John Qualen (el doctor refugiado), Fortunio Bonanova (el primo del Gobernador), Crispín Martin (el organista), Miguel Inclán (el rehén),  Mel Ferrer (el padre Serra).
  • Premio Internacional del Festival de Venecia.
  • Sinopsis: Un sacerdote se enfrenta al gobierno de un país sudamericano que ha prohibido la religión y toma toda clase de medidas anticlericales. Como la policía lo sigue a todas partes, se refugia en un país vecino; pero vuelve a cruzar la frontera, haciéndose pasar por campesino, para administrarle la Extremaunción a un bandido moribundo. (FILMAFFINITY)

Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy su ciclo MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (VII): JOHN FORD (2ª parte) (en el 120 aniversario de su nacimiento), para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a las 21 horas.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

2 pensamientos en “EL FUGITIVO

  1. Pingback: CARAVANA DE PAZ – La Madraza

  2. Pingback: CARAVANA DE PAZ | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s