LA LEGIÓN INVENCIBLE

   “Me gusta La legión invencible. En ella traté de imitar el estilo de Frederic Remington -no se le puede copiar un 100 por 100-, pero por lo menos traté de sacar su color y su movimiento, y creo que lo logré en parte.”  Texto: Peter Bogdanovich, John Ford, Fundamentos, 1983.

   “El blanco y negro es superior al color. Es mucho más difícil conseguir una buena fotografía en blanco y negro que en color. Mi mejor película en color es LA LEGIÓN INVENCIBLE.” Texto: Bertrand Tavernier, “John Ford en París”, en John Ford, Filmoteca Española, 1988.

 John Wayne en "La legión Invencible".  “En La legión invencible, el nostálgico mundo de ensueño con el que se fantasea en Río Grande, la tercera película de la serie, se confronta a la viva luz del Technicolor. En el lapso de tres años y de tres películas, se comprueba un repliegue en la recreación mítica. Atrás queda el retrato documental de la vida decimonónica llevado a cabo en Fort Apache. La cruda exposición del valor y del coraje se transpone a un plano puramente simbólico, se encarna en símbolos que recrean de un modo impresionante los colores y los ritmos de los cuadros de Frederic Remington (otros símbolos, otros mitos); los acontecimientos se pintan del natural, con brillante atrevimiento romántico, como en Eugene Delacroix, imbuidos de la emoción con que los vive el viejo protagonista de la película, para quien el presente (1876) es un pálido vestigio del auténtico Oeste y cuyos vivos recuerdos afloran con naturalidad junto a la tumba de su mujer y de sus hijas, como el juez Priest de Will Rogers”. Texto: Tag Gallagher, John Ford, el hombre y su cine, Akal, 2009.

   LA LEGIÓN INVENCIBLE es la segunda parte de lo que los críticos denominan “trilogía fordiana sobre el Séptimo de Caballería”. Sería posterior a FORT APACHE y anterior a RÍO GRANDE. El sentido de LA LEGIÓN INVENCIBLE se ve más claro si aludimos al título original de la misma, “She wore a yellow ribbon”, Ella llevaba una cinta amarilla, que evoca, en palabras de Carlos F. Heredero, la elegía melancólica por una mujer y por un pasado perdidos para siempre. Los restantes elementos del film aparecen como el escenario en el que se desarrolla esa idea. Escenario o contexto que Carlos F. Heredero describe como un  territorio poético para la elegía lírica de un melancólico sentimiento de fugacidad, de la imposible retención de un tiempo que se escapa y que sólo es posible detener (embalsamar) dialogando en íntimo soliloquio con el sepulcro donde yace la mujer que llevaba una cinta amarilla. Esta cinta amarilla era algo así como el emblema romántico de las mujeres enamoradas de los soldados, en consonancia con la letra del himmno del Séptimo de Caballería. LA LEGIÓN INVENCIBLE nos habla, por tanto, de un tiempo dejado atrás y del que solo permanece, a modo de recordatorio, la tumba que visita su protagonista, Nathan Brittles, para hablar con su difunta esposa.

   Esta visita a la tumba de su esposa es la escena de inicio y cierre de LA LEGIÓN INVENCIBLE lo que no hace sino reforzar el carácter melacólico de la misma apoyado en la idea de despedida, ejemplificada en Nathan Brittles, John Wayne, que está a punto de retirarse de la caballería, siendo sus visitas a la sepultura la forma de tratar temas como la ausencia, la soledad, la vejez, el fracaso o la muerte. Consideraciones que se superponen a la acción o a los exteriores (fotografiados con un sentimiento de despedida, de acuerdo con la mirada cansada de Nathan) pese a que Ford no descuida el tratamiento de los mismos.

Fotograma de "La legión Invencible"

Ficha Técnica:

  • Año.- 1949. Cartel de la película "La legión invencible"
  • Duración.-  103 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Western.
  • Título Orig.- She wore a yellow ribbon.
  • Director.- John Ford.
  • Argumento.- Los relatos “War party” y The big hunt”  de JamesWarner Bellah.
  • Guión.- Frank S. Nugent y Laurence Stallings.
  • Fotografía.- Winton C. Hoch y Charles Boyle (Technicolor).
  • Montaje.- Jack Murrray.
  • Música.- Richard Hageman.
  • Productor.- John Ford y Merian C. Cooper.
  • Producción.- Argosy Pictures – RKO.
  • Intérpretes.- John Wayne (capitán Nathan Brittles), Joanne Dru (Olivia), John Agar (teniente Flint Cohill), Ben Johnson (sargento Tyree), Harry Carey Jr (teniente Ross Pennell), Victor McLaglen (sargento Quincannon), Mildred Natwick (sra. Abby Allshard), George O’Brien (comandante Mac Allshard), Arthur Shields (doctor O’Laughlin), Francis Ford (tabernero),  Harry Woods (Karl Rynders), jefe Big Tree (Pony Que Camina).
  • 1 Oscar: Fotografía.
  • Sinopsis: Las tribus indias planean unirse para una guerra total contra los blancos. Brittles, un veterano capitán de caballería, recibe la orden de evitar las concentraciones de indios, al tiempo que debe escoltar a la esposa y a la sobrina de su comandante. Además, ha de impedir que un traficante venda una partida de armas a los indios. Esta triple misión será la última del capitán antes de su jubilación. (FILMAFFINITY)

Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy su ciclo MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (VII): JOHN FORD (2ª parte) (en el 120 aniversario de su nacimiento), para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a las 21 horas.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

 

Anuncios

4 pensamientos en “LA LEGIÓN INVENCIBLE

  1. Pingback: SIN PERDÓN – La Madraza

  2. Pingback: SIN PERDÓN | CULTURA CONTEMPORÁNEA

  3. Pingback: EL ÚLTIMO HURRA | CULTURA CONTEMPORÁNEA

  4. Pingback: CENTAUROS DEL DESIERTO | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s