CARAVANA DE PAZ

   “Yo escribí el argumento. Creo que, junto con EL FUGITIVO y El sol siempre brilla en Kentucky, CARAVANA DE PAZ es lo que más se acerca a lo que yo quería lograr.Texto: Peter Bogdanovich, John Ford, Fundamentos, 1983.

   “CARAVANA DE PAZ es el western más puro y sencillo que he rodado. Los ingleses lo adoran. Me han obligado a ir a Oxford y Cambridge para hablar de él. ¿Se lo imaginan? Yo, dando una conferencia.Texto: Bertrand Tavernier, “John Ford en París”, en John Ford, Filmoteca Española, 1988.

Imagen de "Caravana de paz"   John Ford describía CARAVANA DE PAZ como su western más sencillo y puro por la manera que tiene de enfocar lo que esta filmando. José María Latorre pone como ejemplos la forma de valorar el sentimiento que mueve a los personajes desde que la caravana inicia su marcha hacia ese valle de San Juan donde los mormones pretenden cultivar la tierra, la humilde cotidianidad de los tiempos muertos que sólo son fragmentos de vida, momentos de reposo en un film que fluye en continuo movimiento hacia un objetivo que va a consistir en mostrar otro paisaje con otra luz y con la mirada de quienes no esperan ver sino que ven. Así, aunque visualmente CARAVANA DE PAZ se caracteriza por su quietismo, la película no deja de transmitir una continua sensación de movimiento, una renovación de la vida que Ford plasma en escenas como la del potrillo vadeando el río para llegar a la tierra donde pastará en el futuro. Escena que, además, simboliza el  esfuerzo y sacrifico de la comunidad para que los jóvenes pudieran heredar un mundo mejor.

   Otro aspecto, presente constantemente en la producción de Ford, es el tema del Hogar entendido tanto en el sentido metafórico como físico ya que nuestro director entendía que las personas que emigraban lo hacían tanto para mostrar su identidad como para buscar tierras fértiles, en las que construir su casa y asegurar su supervivencia. Lo primero es descrito por Esteban Hernández como el deseo de encontrar un espacio de aires metafóricamente limpios y cielos abiertos en el que pudieran reconocerse. Y esa doble visión del hogar Ford la trata en CARAVANA DE PAZ a través de los diverso grupos que integran la misma, como es el caso de los mormones, perseguidos por su religión, de los tratantes de caballos que guían la caravana o de las putas que se encuentran por el camino. Colectivos no muy bien recibidos en los entornos civilizados.

   De manera que la caravana pasa a convertirse en un símbolo de integración, de convivencia sin estigmas, un espacio al que todos pueden pertenecer conservando cada uno su modo de ser, su identidad, su individualidad. Esto último se esfuerza Ford en dejarlo claro. Si bien es cierto que el ser humano precisa de comunidades sólidas, solidarias y justas para poder llevar a cabo su proyecto de vida y que, para ello, todos han de tener unos objetivos comunes que les hagan moverse en una misma dirección, caso de la caravana, eso no significa necesariamente uniformidad. Esteban Hernández lo explica del siguiente modo: Formar parte de la comunidad no significa uniformidad; más, al contrario, para Ford implica la posibilidad de la convivencia y del apoyo mutuo entre gentes muy diversas que deben seguir siéndolo. La comunidad, como la madre, acoge, pero también permite un ámbito de libertad personal, de expresión propia, que no debe ser profanado. Por eso, los borrachos, vaqueros, cómicos o antiguos forajidos de Ford siguen buscando un lugar en el que se les acepte sin juzgar su vida pasada.

"Wagon Master" de John Ford

Ficha Técnica:

  • Año.-1950. Cartel de "Caravana de paz"
  • Duración.-  86 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Western.
  • Título Orig.- Wagon master.
  • Director.- John Ford.
  • Argumento.- John Ford.
  • Guión.- Frank S. Nugent y Patrick Ford.
  • Fotografía.- Bert Glennon y Archie Stout (B/N).
  • Montaje.- Jack Murray.
  • Música.- Richard Hageman.
  • Canción.- “Wagons West”, “Rollin’ Shadows in the Dust”, “Song of the Wagon Master”, “Chuck A-Walla-Swing” de Stan Jones, cantadas por The Sons of The Pioneers.
  • Productor.- John Ford y Merian C. Cooper.
  • Producción.- Argosy Pictures – RKO.
  • Intérpretes.- Ben Johnson (Travis Blue), Harry Carey Jr. (Sandy Owens), Joanne Dru (Denver), Ward Bond (Elder Wiggs), Charles Kemper (Shiloh Clegg), Alan Mowbray (doctor Locksley Hall), Jane Darwell (hermana Ledeyard), Ruth Clifford (Fleuretty Phyffe), Russell Simpson (Adam Perkins), Kathleen O’Malley (Prudence Perkins), James Arness (Floyd Clegg), Francis Ford (señor Peachtree).
  • Sinopsis: Travis y Sandy, dos jóvenes tratantes de caballos, aceptan la oferta de guiar a un grupo de mormones que pretenden instalarse en el Oeste, en el valle del río San Juan, para cultivar tierras fértiles. La caravana emprende un dificultoso viaje por parajes desérticos. Pronto se les unirá un trío de artistas ambulantes que se dirigen a California: se trata de una pareja madura y la joven Denver, de quien Travis no tarda en enamorarse. Pero su encuentro con los Clegg, forajidos a quienes persigue la justicia, los pondrá en graves apuros. (FILMAFFINITY)

Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy su ciclo MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (VII): JOHN FORD (2ª parte) (en el 120 aniversario de su nacimiento), para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Salón de Actos de E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21 horas.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Un pensamiento en “CARAVANA DE PAZ

  1. Pingback: EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s