EL SOLDADITO

   “Yo hablé de las cosas que me concernían en tanto que parisiense de 1960 no incorporado a un partido. Lo que me concernía era el problema de la guerra y sus repercusiones morales. Mostré, entonces, a un tipo que se plantea montones de problemas. No sabe resolverlos, pero plantearlos, así sea con un espíritu confuso, es ya intentar resolverlos.”

   “Para mí, el tiempo de la acción ha terminado. He envejecido. Comienza el tiempo de la reflexión”.

Textos: Ismael Marinero, “El soldadito” en estudio “Jean-Luc Godard”, en web Miradas de Cine, nº72, marzo 2008.

"El Sodadido (1963)" de Godard.   EL SOLDADITO viene a ser una película sobre el activismo político, una crítica, a la manera de Godard, de la guerra franco-argelina y a métodos como el lavado de cerebro y la tortura. Cuándo hablamos de, a la manera de Godard,nos estamos posicionando con Ismael Marinero para afirmar que dicha crítica no es llevada a cabo de manera lineal o tradicional, sino a la Godard, situando en el centro de la escena a un protagonista contradictorio y ambiguo, casi naïf: cita a Lenin (“la ética es la estética del futuro”), no está comprometido con su causa, rehúsa considerar a todos los seres humanos como “hermanos” y dice que los árabes son “perezosos”Quim Casas lo define como un solitario y quizá un misántropo de la política en tiempos de políticas activas, guerras sucias, contraespionaje y contiendas de liberación. De esta forma Godard buscaba conseguir llamar la atención sobre la guerra de Argelia,  un tema tabú en la socidad francesa, a través de “un muchacho que tiene el espíritu confuso, se da cuenta de ello y trata de tener el espíritu más claro”, según afirma el propio Godard. Dado que el film fue duramente criticado, tanto por franceses como por argelinos, parece que Godard consiguió su propósito.

   Si bien es cierto que el argumento de EL SOLDADITO no muestra a las claras las verdaderas intenciones de su director, el cual, fiel a su estilo, prefiere recurrir a las citas literarias para hablar a través de sus personajes. De manera que Bruno, su protagonista, es tan culto como lo será Ferdinand Griffon, en otra de las películas de GodardPIERROT, EL LOCO. En todas sus apreciaciones la vida y el arte se intercambian. Quim Casas da algunos ejemplos a este respecto que podemos observar en el film: Así, los cielos que contempla son como los cuadros de Paul Klee, algunas chicas que conoce tienen la boca como Leslie Caron y Verónica (Anna Karina), la única de la que se enamora, le parece recién salida de una pieza de Jean Giraudoux la primera vez que la ve, al mismo tiempo que se interroga sobre la tonalidad de sus ojos: “¿son un gris Velázquez o un gris Renoir?”. Ismael Marinero expresa muy bien esta fusión entre vida y arte en Godard cuándo afirma: La cita, literal o inventada, textual o iconográfica, es uno de los recursos que mejor caracterizan el arte de Godard (tanto en su faceta de crítico como de director). En EL SOLDADITO las referencias se multiplican: Aragon, Cocteau, Malraux, Bernanos… en la faceta literaria, pero también Klee, Gauguin y Van Gogh en el terreno pictórico y Mozart, Bach o Beethoven en cuanto a la música, incluso Sacha Guitry con respecto al cine. Godard no deja de hacer literatura e incluso cuando hace cine reflexiona sobre su oficio, filosofa acerca de la imagen y la palabra, los distintos tipos de planos y el lenguaje: “La fotografía es verdad. Y el cine son 24 verdades por segundo”. Se trata de investigar en la naturaleza del lenguaje cinematográfico, de preguntarse en cada plano “¿qué es el cine?”

Foto de "El soldadito"   EL SOLDADITO, al igual que producciones anteriores de Godard como AL FINAL DE LA ESCAPADA, presenta una atmósfera propia del cine negro de serie B y, como AL FINAL DE LA ESCAPADA, los dos personajes principales son traicionados. Aún así Ismael Marinero señala múltiples diferencias entre las dos películas: Godard sustituye el montaje abrupto de la primera por los barridos panorámicos de la segunda; el vibrante París de la primera nada tiene que ver con la claustrofóbica Ginebra de la segunda; la banda sonora de jazz es sustituida por un piano atonal y opresivo, y, por último, el director busca la implicación política directa, aunque lo haga a su manera y denunciando a unos y otros por igual.

Ficha Técnica:

  • Año.- 1963Cartel de "El soldadito" de Godard
  • Duración.-  88 minutos.
  • País.- Francia.
  • Género.- Drama.
  • Título Orig.- Le petit soldat.
  • Director y Guión.- Jean-Luc Godard.
  • Fotografía.- Raoul Coutard (B/N).
  • Montaje.- Agnès Guillemot, Lila Herman y Nadine Marquand.
  • Música.- Maurice Leroux.
  • Productor.- Georges de Beauregard.
  • Producción.- Les Productions Georges de Beauregard – SNC.
  • Intérpretes.- Michel Subor (Bruno Forestier), Anna Karina (Verónica Dreyer), Henri-Jacques Huet (Jacques), Paul Beauvais (Paul), Lászlá Szabó (Laszlo), Jean-Luc Godard (hombre en la estación).
  • Sinopsis: Año 1958, durante la guerra de Francia Argelia. Bruno Forestier, un desertor del ejército francés refugiado en Ginebra, acuerda trabajar para una organización antiterrorista en contra del país africano. (FILMAFFINITY)

Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada inicia hoy su ciclo MAESTROS DEL CINE MODERNO (III): JEAN-LUC GODARD (2ª PARTE), para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias,  a las 21 horas.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s