MADE IN U.S.A.

Cartel "Made in U.S.A."   “La película está dedicada “A Nick (Ray) y Samuel (Fuller) que me enseñaron el respeto por las imágenes y los sonidos”, y la propia protagonista, Paula Nelson-Anna Karina, la define como un film de Walt Disney, pero con sangre. La ciudad donde transcurre el film -Atlantic Cité- es una Francia americanizada poblada de absurdas bandas de pistoleros con oscuras implicaciones políticas“. Texto: Fernando Trueba, Crítica de cine, El País, 16 de septiembre de 1978.

   “Hago que el espectador participe de la arbitrariedad de mis decisiones y de la búsqueda de aquellas leyes particulares que podrían justificar una determinada decisión. ¿Por qué hago este film, y por qué lo hago de esta manera precisa? (…) Me mira filmar y se me oye pensar. En suma, no se trata de un film, sino de un intento de film.” Texto: Ángel Santos, “Made in U.S.A.” en estudio “Jean-Luc Godard”, en web Miradas de Cine, nº72, marzo 2008. http://www.miradas.net/2008/n72/estudio/madeinusa

   MADE IN U.S.A.  representa, junto a Masculino-Femenino y Dos o tres cosas que sé de ella, un replanteamiento de la forma de hacer cine por parte de Godard. En concreto, Ángel Santos afirma que todas parten de lo episódico y lo fragmentario como premisa adoptada en su construcción y de una clara voluntad de exploración formal más allá de una clara intencionalidad narrativa previa. Aspecto que alejarán del todo a Godard de los modos más tradicionales de narración cinematográfica que todavía estaban presentes en películas como AL FINAL DE LA ESCAPADA, Vivir su vida o ALPHAVILLE. De manera que MADE IN U.S.A. adopta la forma de documento-ensayo-ficción en la línea de PIERROT EL LOCO, Masculino-Femenino y Dos o tres cosas que sé de ella y en detrimento de la tendencia a la ficción pura que había caracterizado trabajos anteriores de Godard.

Jean-Luc Godard -"Made in USA   Lo que siempre se mantiene es el rasgo que define a Godard, a saber, su curiosidad. En palabras de Ángel Santos: “Él -como la mayoría de grandes cineastas- es un cineasta de las preguntas. Ofrecer respuestas no entra en sus objetivos […] pero, sin embargo, es probable que ostente el título de cineasta que más preguntas ha realizado dentro y fuera de sus filmes: desde el archifamoso “¿Qué es el cine?” que Belmondo dirige a Sam Fuller en PIERROT EL LOCO, hasta el interrogatorio dirigido a una indefensa Miss 17 en Masculino-Femenino, pasando por los personajes de Los Carabineros que se preguntan constantemente por la civilización, o los cientos de preguntas que el propio Godard lanza a los niños de la serie France Tour/Detour Deux Enfants. En esta ocasión la pregunta, pese a no estar directamente formulada, no podría ser más clara y pertinente para un cineasta: ¿Qué es un film?, o mejor, ¿Cómo se construye un film? Su respuesta es MADE IN U.S.A.” A través de su trama de espionaje-política-ficción Godard se interroga sobre los elementos formales del cine (tratamiento de la trama, proceso de montaje, interpretación de los actores, los elementos musicales), pero no de forma metódica o sistemática sino sobre la marcha, sin detenerse en su propia reflexión o en las conclusiones obtenidas gracias a ésta, tan sólo mostrando, en el mejor de los casos, una de las múltiples posibles respuestas o conformándose con su propia enunciación.

   Y lo hace secuencia tras secuencia, muestra una secuencia y su comentario, una imagen y su puesta en cuestión, siempre de forma simultánea, siempre a la vez, el film y su posibilidad; la imagen y su especulación.

Made in USA

Ficha Técnica:

  • Año.- 1966 Poster de la película "Made In USA" de Godard
  • Duración.-  90 minutos.
  • País.- Francia.
  • Género.- Intriga.
  • Título Orig.- Made in U.S.A.
  • Director.- Jean-Luc Godard.
  • Argumento.- La novela “The Jagger” de ‘Richard Stark’ (Donald Westlake).
  • Guión.- Jean-Luc Godard.
  • Fotografía.- Raoul Coutard (Easmancolor-Techniscope).
  • Montaje.- Françoise Collin y Agnès Guillemot.
  • Productor.- Georges de Beauregard y Clément Steyaert.
  • Producción.- Anouchka Films – Rome Paris Films – S.E.P.I.C.
  • Intérpretes.- Anna Karina (Paula Nelson), László Szabó (Richard Widmark), Jean-Pierre Léaud (Donald Siegel), Marianne Faithfull (Marianne), Yves Afonso (David Goodis), Jean-Pierre Biesse (Richard Nixon), Jean-Claude Bouillon (inspector Aldrich).
  • Sinopsis.- Paula Nelson deberá investigar en Atlantic City (Francia) la muerte de su amante, investigación que se presentará peligrosa debido a la atención que ésta consigue despertar entre los mafiosos de la ciudad. Inspirada en el cine negro americano, Godard realiza un ejercicio de intriga de deliberada incoherencia narrativa. (FILMAFFINITY)

Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy su ciclo MAESTROS DEL CINE MODERNO (III): JEAN-LUC GODARD (2ª PARTE), para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias,  a las 21 horas.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s