PASIÓN

   “En PASIÓN, en Godard en general, el cine es el momento de la pregunta, la reflexión, la imposibilidad de construir un público y un espectador pacífico. Por eso, la agresión intelectual, la provocación teórica, la Torre de Babel Cultural que transmiten los films de Godard, en especial, aquellos títulos desde los años 80 hasta nuestros días. De allí su intención de que el espectador mire aquello que no desea mirar“. Texto: Gustavo J. Castagna, “Passion”, en seminario “Cine dentro del cine”, Centro de Investigación Cinematográfica, Buenos Aires.

Cartel "Pasion (1982)". Película de Godard   José Luis Guarner describe PASIÓN como una sucesión de tableaux vivants, una reproducción animada de lienzos célebres de Goya, Velázquez, El Greco, Ingres, Delacroix, acompañada musicalmente de Mozart, Fauré o Ravel combinándolo con otros elementos más cotidianos como la estela de un reactor, el fragor de los automóviles en una autopista o las coincidencias fortuitas entre los labios de una Hanna Schygulla grabada en vídeo y la voz de una soprano. Lo que da como resultado, en palabras de Guarner, una experiencia visual/sonora extrañamente sensual, un ensayo sobre la imagen y el sonido donde ideas puramente abstractas cabalgan de forma sistemática con imágenes ferozmente concretas. Siempre con el propósito de que el espectador pueda sentir el inmenso tinglado mecánico que el cine precisa para la más simple reproducción artística de la realidad

   Gustavo J. Castagna describe PASIÓN como una Torre de Babel cultural donde explotan e implotan referencias al cine, la pintura, la política, la lucha de clases, el cine dentro del cine y la imposibilidad de seguir contando historias. De ahí que J. Castagna caracterice a PASIÓN como una no-historia o no historias relacionadas con diversos tableaux vivants por medio de recreaciones fílmicas de obras pictóricas de artistas como Rembrant, Goya, Delacroix y El Greco.

   Podemos decir que Godard hace en PASIÓN,  con su característico estilo collage, una construcción y deconstrucción del lenguaje cinematográfico, acercándolo a obras pictóricas de diferentes épocas y combinando sus referencias culturales con su peculiar mirada sobre la lucha de clases. De tal modo que PASIÓN viene a ser como un altavoz de planteamientos teóricos, también mostrados en EL DESPRECIO, tales como la imposibilidad e inutilidad de que el cine siga contando historias.

   En suma, lo que Godard propone es lo que siempre pretende hacer en sus producciones, a saber, una doble reflexión, en tanto que es una reflexión sobre el cine, en concreto sobre la dificultad de filmar una idea y una reflexión sobre la confusión de los sentimientos, el ansia de hallar nuestro verdadero sitio en el mundo inhumano que nos hemos creado.

Imagen de pasión

Ficha Técnica:

  • Año.- 1982.  "Pasión" de Godard.
  • Duración.-  88 minutos.
  • País.- Francia-Suiza.
  • Género.- Drama.
  • Título Orig.- Passion.
  • Director.- Jean-Luc Godard.
  • Guión.- Jean-Luc Godard (& Jean-Claude Carrière).
  • Fotografía.- Raoul Coutard (Easmancolor).
  • Montaje.- Jean-Luc Godard.
  • Productor.- Armand Barbault, Catherine Lapoujade y Martine Marignac.
  • Producción.- Sara Films – Sonimage – Films A2 – Film et Video Productions – SSR.
  • Intérpretes.- Isabelle Huppert (Isabelle), Hanna Schygulla (Hanna), Michel Piccoli (Michel Boulard), Jerzy Radziwilowicz (Jerzy), László Szabó (László), Patrick Bonnel (Bonnel), Magali Campos (Magali.
  • Festival de Cannes: Gran Premio Técnico (Raoul Coutard) y Candidata a la Palma de oro.
  • Sinopsis: Jerzy, un director polaco, está rodando un filme sobre pinturas famosas. Isabelle, una muchacha tartamuda de clase obrera, pierde su trabajo. Ambos se conocen, se convierten en amantes y se van a vivir a Polonia. (FILMAFFINITY)

Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada finaliza hoy su ciclo MAESTROS DEL CINE MODERNO (III): JEAN-LUC GODARD (2ª PARTE), para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias,  a las 21 horas.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s