PARÍS, TEXAS

   “Puede ser una historia vulgar, pero tiene todas las resonancias del mito“. José Luis Guarner, “París, Texas”, rev. Fotogramas, enero 1985.

Imagen de "París, Texas" (1984)   Si a primera vista PARÍS, TEXAS pude parecer un producto banal con personajes y escenarios vulgares,  José Luis Guarner lo refuta calificando este film como la road movie por excelencia, hecha de metales, caravanas y de los personajes desesperados que en ellos viven, elementos a los que Wenders añade su visión sombría, existencialista y germánica resultado de su fascinación por temas como el Hombre Errante, las salas de espera de los aeropuertos, las habitaciones de hotel, los asientos delanteros de automóviles o las carreteras. El resultado de la combinación de todos estos elementos es la historia de un moderno Ulises que emprende un viaje iniciático en busca de la fiel Penélope.

   En PARÍS, TEXAS Wenders antepone los personajes y los sentimientos a lo que parecía una estructura narrativa basada exclusivamente en el manoseado género road movie, para mostrarnos un film emocional en el que el escenario es el reflejo directo de la situación de los personajes, situación que Ricardo Aldarondo describe de la siguiente manera: Travis, el personaje central,  se encuentra en pleno desierto caminando sin descanso y sin rumbo, dando vueltas y buscando un lugar que desconoce: el vacío que le rodea es tan grande como el de su interior. Cuando le recoge su hermano, el viaje en coche evidencia la incomunicación: Travis, que se niega a decir una palabra o a expresar un sentimiento, se sienta detrás, y desde la barrera del asiento del conductor, su hermano trata de establecer un diálogo imposible. A medida que se concretan esos espacios (las calles de la ciudad, la casa de su hermano en la que se encuentra el calor familiar y a su propio hijo al que no ha visto en cuatro años) se va definiendo el origen del shock emocional, la ruptura con una mujer y una familia. El inconcreto espacio de una fotografía con un terreno vacío pero esperanzador, en París (Texas), reconcilia a Travis con su pasado a través del lugar en el que fue seguramente concebido. […] El bálsamo afectivo que necesita Travis va surgiendo en la eficaz progresión dramática que crea Wenders, a través de secuencias como la localización y persecución de Travis y su hijo a la necesitada esposa y madre, en la que el cariño que cada uno busca en el otro surge espontánea y calladamente, nunca por la vía del sentimentalismo.

   PARÍS, TEXAS es el relato del viaje de Travis estructurado por Wenders en tres bloques que Quim Casas analiza así: El primero corresponde a la presentación, suave, reposada, del personaje central, Travis (Harry Dean Stanton), y las razones por las cuales se encuentra en una situación sin solución aparente. El segundo constituye la significativa estancia de Travis en casa de su hermano Walt (Dean Stockwell) y la esposa de éste, Anne (Aurore Clément), casa en la que también se encuentra Hunter (Hunter Carson, hijo del coguionista del film), hijo de Travis y Jane (Nastassja Kinski). En este segundo bloque, Travis encuentra a Hunter; obedece al punto medio de una estructura casi circular. El tercero narra el viaje de Travis y Hunter en busca de Jane; el encuentro final sirve de cierre al mencionado círculo con la diferencia de que nuestro protagonista ahora sí tiene un lugar al que dirigirse porque ha vuelto a reunir a su esposa con su hijo.

   Ese encuentro final con Jane es considerado la mejor parte de la película y uno de los mayores logros cinematográficos de Wenders. La escena es la cabina de un prostíbulo donde la mujer que perdió consuela a través de un cristal al hombre que está al otro lado, en la oscuridad, lo cual no supone un obstáculo, sino todo lo contrario. Es el vehículo del que se sirve Travis para superarse en su incomunicación, cosa que ya hizo antes cuándo tuvo que hablarle a su hijo a través de un cassette porque no se atrevía a hacerlo directamente. La secuencia en que Travis cuenta su historia a través del teléfono que conecta las dos estancias y posteriormente de espaldas al cristal a través del que ella mira sin ver es aprovechado por Wenders para crear una emoción desnuda y profunda que se desata en cada palabra, en cada uno de los encuadres, en la luz o en la lágrima de Jane, culminando en el plano de ella con Travis al fondo llevando su doloroso relato al clímax emocional: “Travis va contando la historia que ambos han vivido sin dar nombres. Jane tarda en reaccionar; se limita a escuchar y comparar algunos de los pasajes con su propia existencia. Wenders sostiene un plano combinado de ambos, separados por el cristal, o pasa al primer plano de Travis hablando y Jane escuchando, inquietándose, hasta que el director rompe la estructura, llamémosla clásica, y mantiene la parte crucial de la confesión -por lo que implica de humillación para Travis en el momento en que Jane descubre la identidad de la persona que le está hablando- sobre un primerísimo, y doloroso, primer plano de ella, que tiene la emotividad y la fuerza del larguísimo primer plano sobre el rostro de la actriz Françoise Lebrun en La maman et la putain, de Eustache, o la combinación simétrica de los rostros de Liv Ullman y Bibi Andersson en la bergmaniana Persona. Una simple mirada o unas lágrimas nos pueden comunicar más sensaciones que todo lo visto en el resto de la película. Wenders podría haber concluido el film aquí, o en el momento en que el rostro de Jane se confunde con el de Travis a través del cristal; ya estaba todo dicho. Pero en forma de epílogo, el reencuentro de Jane y su hijo, y la partida del “searcher” Travis después de mirar desde la calle hacia la ventana de la habitación en que ha acontecido este reencuentro, acaba de redondear la parte dramática de la historia; vuelve a conectar con ella tras un escarceo que supone uno de los momentos privilegiados del cine de Wenders”. Quim Casas, “París, Texas”, en dossier “Wim Wenders, cuatro miradas de un autor”, rev. Dirigido, septiembre 2003.

Esscena de "París, Texas" de Wim WendersFicha Técnica:

  • Año.- 1984.Cartel de "París, Texas" de Wim Wenders
  • Duración.-  148 minutos.
  • País.- Alemania-Francia.
  • Género.- Drama.
  • Título Orig.- Paris, Texas.
  • Director.- Wim Wenders.
  • Argumento.- L.M. Kit Carson.
  • Guión.- Sam Shepard.
  • Fotografía.- Robby Müller (Color).
  • Montaje.- Peter Przygodda.
  • Música.- Ry Cooder.
  • Productor.- Don Guest y Anatole Dauman.
  • Producción.- Road Movies Filmproduktion – Argos Films – Westdeutscher Rundfunk – Channel 4 – Project Film.
  • Intérpretes.- Harry Dean Stanton (Travis Anderson), Nastassja Kinski (Jane), Dean Stockwell (Walter Anderson), Aurore Clement (Anne Anderson), Hunter Carson (Hunter Anderson), Bernhard Wicki (doctor Ulmer), Socorro Valdez (Carmelita).
  • Palma de Oro y Premio de la Crítica del Festival de Cannes.
  • Sinopsis: Un hombre aparece andando en el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano va en su busca, intentando que recuerde su vida cuatro años atrás, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. Mientras la memoria va volviendo a él y recupera el contacto con personas de su pasado, descubre la oportunidad de rehacer su vida. (FILMAFFINITY)

Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada inicia hoy su ciclo YO ESTUVE EN EL ESTRENO (CLÁSICOS FUTUROS V), para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias,  a las 21 horas.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s