CUARTETOS DE LA OUGR

   Dentro de la actividad formativa y artística de la Orquesta de la Universidad de Granada, la creación y consolidación de agrupaciones de música de cámara constituye una labor fundamental, enriquecedora para los músicos que la componen y para la propia calidad orquestal. En este ocasión, tres cuartetos de cuerda, formados por componentes de la orquesta universitaria, interpretarán movimientos de obras fundamentales del repertorio camerístico universal, que van desde el Romanticismo de Schubert al Impresionismo de Debussy, pasando por el Nacionalismo de Borodin. Será un concierto donde la sensibilidad artística y el disfrute estético confluirán en un entorno privilegiado: el Crucero del Hospital Real, el espacio más representativo de nuestra Universidad.

cartel cuarto

Cartel del concierto

   Borodin compuso sólo dos extraordinarios cuartetos, siendo este nº 2, uno de los más conocidos. Compuesto en 1881, dedicado a su esposa, tiene una gran fuerza expresiva y emotiva, con el primer violín y el violonchelo como instrumentos predominantes. De éste el cuarteto interpretará dos de los cuatro movimientos. El primero “Allegro moderato” está estructurado a partir de una estupenda melodía que viaja de un instrumento a otro con un contrapunto delicado que acaba siendo un diálogo entre los instrumentos. Ese tema principal pasa por distintos estados hasta el climax, acabando en el momento del sosiego. El “Nocturno. Andante” es sencillamente un alarde de las dotes creativas de Borodin. En este movimiento la melodía toma una forma cantabile, como si los instrumentos fuesen voces humanas, con un canto cálido e intenso. De pronto entra un segundo tema como en una oleada hasta engarzarse con la primera melodía de forma magistral.

   El cuarteto en sol menor Op. 10 fue el único cuarteto compuesto por Debussy, una pieza de una calidad extraordinaria, tal vez no muy conocida pero sí muy valorada. En esta obra además de comprobar los elementos del estilo de Debussy, con esas armonías inquietantes y esos juego tonales, se presentan en plenitud las enormes posibilidades de esta formación, tanto en el timbre como en la técnica interpretativa. En esta ocasión se interpretan los dos primeros movimientos (Animé et très décidé, Assez vif et bien rythmé) repletos de gran fuerza y colorido.

   Tras un breve intermedio, otra formación interpretará el Cuarteto nº 10 en Mib Mayor op. 125 del prolífico compositor Franz Schubert que compuso en 1813, de forma íntegra con los cuatro movimientos. Obra romántica, pero aún con esa grandiosidad del clasicismo, de gran expresividad, donde desarrolla un entramado de sensaciones.

orquesta

Componentes de la OUGR

PROGRAMA:

Aleksandr Borodin (1833-1887): Cuarteto N.2 en re mayor
– Allegro moderato
– Nocturno. Andante
Componentes: Pilar Alva y Natalia Cara (violines); Marina Cruz (viola); María Polo (violonchelo).

Claude Debussy (1862-1918): Cuarteto en sol menor Op. 10

Componentes: Clara Pedregosa y Adriana Zarzuela (violines); Elena Andreu (viola); Álvaro
Peregrina (violonchelo).

[Intermedio]

Franz Schubert (1797-1828): Cuarteto N. 10 en Mib Mayor Op. 125
– Allegro moderato
– Scherzo. Prestissimo
– Adagio
– Allegro
Componentes: Antonio J. Gómez y Héctor Alganza (violines); Ricardo Fuentes (viola); Antonio Gervilla (violonchelo).

Ficha del concierto:

XIX CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA
Cuartetos de la Orquesta de la Universidad de Granada
“Del Romanticismo al Impresionismo”

Organiza:

Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada.
Orquesta de la Universidad de Granada.

Fecha: Viernes, 25 de abril de 2014
Lugar: Crucero del Hospital Real
Hora: 20.00 horas
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Fuentes:

   Se pueden realizar comentarios o sugerencias haciendo clic en “+“, agradeciendo a quienes deseen compartir esta entrada su colaboración en la difusión de este concierto.

   Antonio González González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s