ADIÓS, MUCHACHOS

   “ADIÓS, MUCHACHOS está inspirada en el recuerdo más dramático de mi infancia: en 1944 tenía yo once años y estaba interno en un colegio católico cerca de Fontainebleu. Había un compañero de curso recién llegado que me intrigaba mucho porque era distinto, retraído. Empecé a conocerlo, a apreciarlo; pero una mañana nuestro pequeño universo se derrumbó. Los hechos de aquella mañana están quizás en la raíz misma de mi vocación cinematográfica, de mis lealtades y de mis puntos de referencia vitales. A partir de ellos quise hacer mi primera película; pero no acabé de decidirme, preferí esperar. Fundamentalmente por miedo a estropearlo. Temía no saber ser fiel a mi infancia, que me perturbó y que contribuyó decisivamente a hacerme como soy. Si no hubiese ocurrido aquel drama, no estoy seguro de que yo hubiese llegado a hacer cine. Aquello me chocó hasta tal punto que comencé a mirar el mundo de otra forma. Lo que empezó siendo una rebelión se convirtió en exploración constante.Louis Malle por Louis Malle. Semana de Cine de Valladolid, 1987.

"ADIOS MUCHACHOS" (1987)   ADIÓS, MUCHACHOS es la historia de unos hechos que tuvieron lugar en 1944, durante los días de internado, en la Francia ocupada, de Malle, su escritor y realizador. Una historia que le marcó y que llevaría a producir este film, narrándolo en primera persona, con un cariño especial y poco frecuente en Malle que hace pasar todos los acontecimientos por el filtro de la sensibilidad personal de los protagonistas, es decir, por su sensibilidad. Lo que explica que, en casi todas las secuencias, hace valer su opinión sobre lo narrado hasta el punto de que la mayoría de los temas y situaciones de ADIÓS, MUCHACHOS pasa por la mirada de uno de sus dos protagonistas principales, Julien y Bonnet.

   Algunos de los temas o cuestiones fundamentales tratados por Malle en ADIÓS, MUCHACHOS son:

  • Las consecuencias de la injusticia fruto de una tiranía que simula ser una democracia, donde la autoridad solo se sirve a sí misma, tratando a los demás como medios. Y, en medio de esa situación, también nos hablan de personas que mantienen la esperanza y tratan de llevar una vida digna, que haga una sociedad justa. En definitiva, un canto al valor y a la entereza que pueden tener los seres humanos en situaciones extremas.
  • ADIÓS, MUCHACHOS es también una reflexión sobre las causas que llevaron al régimen nazi  así como acerca de la importancia de anteponer el bien común por encima de consideraciones o deficiencias de índole social y político.
  • Es un retrato de las inquietudes, miedos e interrogantes de la adolescencia.
  • Es una muestra de como la igualdad, el respeto y la solidaridad son posibles entre personas de culturas o sociedades diferentes en contextos difíciles, poniendo así la igualdad inherente a todos los seres humanos por encima de cuestiones como la raza o la ideología.

   En resumen, Malle aborda la forma de comportarse de la sociedad francesa durante la ocupación alemana así como la actitud de la Iglesia durante el nazismo, distinguiendo el papel pasivo o neutral de la Iglesia como Institución de el de muchos de sus religiosos que pusieron en peligro su vida, escondiendo y protegiendo a personas perseguidas por los nazis. ADIÓS, MUCHACHOS es simultáneamente un canto a la amistad y una denuncia de los niveles de maldad que puede alcanzar el ser humano sin caer en el cliché fácil de retratar a todos los nazis como malvados pero sin cortarse al mostrar los crueles métodos de la Gestapo. La forma de Malle de tratar con justicia a amigos y enemigos.

"Adios, muchachos"   Ficha Técnica:

  • Año.- 1987. Cartel de "Adios, muchachos"
  • Duración.-  104 minutos.
  • País.- Francia-Alemania. 
  • Género.- Drama.
  • Título Orig.- Au revoir les enfants.
  • Director y Guión.- Louis Malle.
  • Fotografía.- Renato Berta (Eastmancolor).
  • Montaje.- Emmanuelle Castro.
  • Música.- “Momento musical nº 2” de Franz Schubert, y “Rondó Caprichoso” de Camille Saint-Saëns.
  • Productor.- Louis Malle.
  • Producción.- Nouvelles Éditions de Films – MK2 Productions – Marin Karmitz – Stella Film – N.E.F.
  • Intérpretes.- Gaspard Manesse (Julien Quentin), Raphael Fetjö (Jean Bonnet), Francine Racette (sra. Quentin), Stanislas Carré de Malberg (François Quentin), Philippe Morier-Genoud (padre Jean), François Berléand (padre Michel), François Negret (Joseph), Peter Fitz (Muller).
  • Sinopsis.- Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso. (FILMAFFINITY)
  • León de Oro y Premio de la Crítica del Festival de Venecia.
  • 2 candidaturas a los Oscars: Guión original y Película de habla no inglesa.

   Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada finaliza hoy su ciclo YO ESTUVE EN EL ESTRENO (CLÁSICOS FUTUROS V), para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias,  a las 21 horas.

    Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s