MISIÓN DE AUDACES

   “Muchas cosas de la película pasaron de verdad, como lo de los niños de la academia militar que marcharon contra los soldados de la Unión. Eso pasó varias veces.Texto: Peter Bogdanovich, John Ford, Fundamentos, 1983.

foto de "Misión de audaces"   MISIÓN DE AUDACES  es una película basada en la Guerra Civil Americana. Período de la historia estadounidense a la que John Ford era muy aficionado, hasta el punto de que lo había leído todo sobre este conflicto por lo que conocía muy bien las batallas más importantes así como las personas más relevantes en las mismas.

   Ni que decir tiene que este tema no es solo cosa de Ford. En palabras de Jordi Bernal, la Guerra Civil estadounidense ha servido de telón de fondo a un buen número de westerns. Hito ineludible del nacimiento de una nación (no sólo en el monumental film de Griffith), representa, junto a la Guerra de Independencia y la colonización, los momentos más arduos de la forja colectiva de un país.

   Asimismo, como ocurrió con otros directores, la participación y las experiencias vividas por Ford en la II Guerra Mundial, le valieron para dar, en MISIÓN DE AUDACES, una visión para nada heroica de la guerra, en un tono más bien escéptico y amargo, que va a caracterizar producciones posteriores como DOS CABALGAN JUNTOS, EL GRAN COMBATE o EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE.

   El que no sea pacifista no le da motivos para caer en una mitificación del conflicto bélico sino todo lo contrario. En la guerra, citando de nuevo a Jordi Bernal, pueden producirse actos individuales de heroicidad, pero, en su naturaleza, no cabe atisbo de civilización ni de panegírico panfletario. Se revelan así como falsas las acusaciones  a Ford de fomentar un  militarismo reaccionario en sus películas.

   Más bien Ford trata de reflejar la ambivalencia moral del estamento militar. Como ya hiciera en CENTAUROS DEL DESIERTO o en la mencionada DOS CABALGAN JUNTOS, el film gira en torno al enfrentamiento físico y moral entre dos personajes -el coronel John Marlowe y el mayor Hank Kendall– por sus diferentes puntos de vista sobre la guerra.

   Para el espectador, parece más fácil identificarse con el mayor Hank Kendall –oficial cirujano que acompaña a la expedición militar de Marlowe para atender a los heridos de su  destacamento- que con el coronel John Marlowe -oficial a cargo del destacamento que busca infiltrarse en territorio confederado y avanzar hasta Baton Rouge, destruyendo las vías férreas y las provisiones para el ejército sudista situadas en Newton-, en tanto que, la del médico, es la visión de quien conoce de primera mano las secuelas de la guerra frente al belicismo de Marlowe que solo busca avanzar en territorio enemigo, en sintonía con el ciego orgullo de Owen Thursday en FORT APACHE. Pero para Ford las cosas nunca son tan sencillas y así, en palabras de Tomás Fernández Valenti, tiñe de sombríos matices esa dialéctica, para mostrarnos un lúcido discurso sobre la guerra que se sitúa por encima de posiciones dogmáticas y alcanza una escala universal. Así la obsesiva, aunque respetable, defensa del juramento hipocrático por parte de Kendall, llegará a ser comparable con la cabezonería de Marlowe, el cual esconde heridas emocionales en forma de trágicos recuerdos que lo humanizan hasta un punto comparable al de Kendall.

Imagen de "Misión de audaces"   Ficha técnica:

  • Año.-1959. Cartel de "Misión de audaces"
  • Duración.- 119 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Bélico-Western-Aventuras.
  • Título Orig.- The horse soldiers.
  • Director.- John Ford.
  • Argumento.- La novela homónima de Harold Sinclair.
  • Guión.- John Lee Mahin y Martin Rackin.
  • Fotografía.- William Clothier (Deluxe).
  • Montaje.- Jack Murray.
  • Música.- David Buttolph.
  • Canción.- “I left my love” de Stan Jones.
  • Productor.- John Lee Mahin y Martin Rackin.
  • Producción.- Mirisch Company-United Artists.
  • Intérpretes.- John Wayne (coronel John Marlowe), William Holden (mayor Hank Kendall), Constance Towers (Hannah Hunter), Althea Gibson (Lukey), Hoot Gibson (Brown), Anna Lee (sra. Buford), Russell Simpson (capitán Henry Goodboy), Stan Jones (general Grant), Willis Bouchey (coronel Phil Secord), Ken Curtis (Wiklie), Strother Martin (Virgil), Denver Pyle (Jagger Jo).
  • Música de sala: Tiempos de gloria (Glory, 1989) de Edward Zwick.
  • Banda sonora original de James Horner.
  • Sinopsis.- Un severo coronel de La Unión (Wayne) está al frente de un regimiento que debe infiltrarse en pleno territorio confederado para cumplir una difícil misión. En esta aventura lo acompaña un médico de buenos sentimientos (Holden). Para evitar que revele sus planes al enemigo, se ven obligados a llevarse como rehén a una joven rebelde sureña (Constance Towers). (FILMAFFINITY)

   Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy su ciclo MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (VII): JOHN FORD (3ª parte) (en el 120 aniversario de su nacimiento), para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en Salón de Actos de E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21 horas.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Un pensamiento en “MISIÓN DE AUDACES

  1. Pingback: DOS CABALGAN JUNTOS | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s