EL SARGENTO NEGRO

   ¿Se trataba en EL SARGENTO NEGRO de que el hogar del negro era el Ejército?

   “Sí, de eso se trataba. El soldado negro, el profesional, es muy orgulloso. Siempre habían estado en una unidad de caballería, pero en esta última guerra les mecanizaron. Les quitaron los caballos y les dejaron desolados. Estaban muy orgullosos de su unidad, tenían un gran espíritu de cuerpo. Me gustó aquella película. Era la primera vez que mostrábamos a un negro como el héroe.

Texto: Peter Bogdanovich, John Ford, Fundamentos, 1983.

   “Los que dicen que hay elementos racistas en mis películas, están locos, son unos insensatos. Soy un hombre del Norte. Detesto la segregación y he dado trabajo a centenares de negros al mismo salario que los blancos. He obligado a las compañías productoras a pagar a una tribu de indios que estaba arruinada según la tarifa de los figurantes mejor pagados de Hollywood y les he salvado. Mis mejores amigos son negros. Hasta he hecho un film que exalta a los negros, EL SARGENTO NEGRO, que no mostraba a un buen negro simpático, sino a un héroe más noble que todos los demás personajes del film. Un verdero héroe. ¿Y EL GRAN COMBATE? No, no soy racista“.

Texto: Bertrand Tavernier, “John Ford en París”, en John Ford, Filmoteca Española, 1988.

   “[…] La mirada de John Ford es perdurable, reina más allá de la gloria efímera de las modas pasajeras. Y films como EL SARGENTO NEGRO y EL GRAN COMBATE, trágicos y tristes, con tintes de amargura y desilusión, devienen hermanos por la elocuente belleza del gesto, la fragancia del desarraigo, la ensoñación del crepúsculo, consiguiendo que las imágenes no bloqueen la imaginación. Todo lo que Ford muestra y cuenta no satura jamás la imaginación ni la realidad. Eso es lo extraordinario“.

    Texto: Ramón Freixas & Joan Bassa, “Minorías étnicas: el halcón y la flecha”, en dossier “John Ford” 2ª parte, rev. Dirigido, junio 2008.

 Imagen de "El sargento negro" de Ford  EL SARGENTO NEGRO es otro ejemplo de la primacía que concede Ford al individuo sobre las ideologías o etnias. Sus personajes, los héroes de sus películas, son de firmes convicciones. Personas duras, a la vez que frágiles, ya que siempre se encontrarán en situaciones que pondrán ha prueba sus principios y esa dialéctica les hará crecer. De ahí que, aunque Ford no ha mostrado explicitamente su adhesión a ninguna corriente filosófica concreta, Ramón Freixas y Joan Bassa afirman, acertadamente, que los héroes fordianos parecen encarnar el Imperativo Categórico Kantiano, el mandato ético formulado por Kant que impulsa desde dentro a actuar de una manera determinada, sin desviarse en ningún momento de ese recto proceder. Ese modo de ser, unido a las circunstancias que suelen rodearlos, los conduce a una vida al margen del grupo. Tal es el caso de Rutledge, el protagonista de EL SARGENTO NEGRO, que llega a quedarse aislado tanto de la sociedad blanca como de la suya propia.

   John Ford reflexiona en EL SARGENTO NEGRO sobre cuestiones atemporales como el deber y el honor o la libertad y las relaciones entre razas partiendo de una realidad injusta, a saber, a través de un soldado de caballería negro, el sargento mayor Braxton Rutledge (Woody Strode) en la cima del escalafón militar a la que un negro puede aspirar, que es sometido a juicio por violación y asesinato, en un proceso que se va revelando como una farsa en el que el acusado es sólo un cabeza de turco víctima de los prejuicios de los blancos, un chivo expiatorio del clima de racismo e histeria sexual que impregnan a la sociedad yankee denunciado por Ford por medio del drama de este héroe que, aunque reconocido y aclamado como buena persona, logrará con su absolución la condena a no prosperar en una sociedad militarista hostil con todo lo que no pueda someterse a su tiranía moral. Tag Gallagher la describe de la siguiente manera: Los blancos llevan en su interior una violencia que disfrazan de orden; ignorada por ellos, la proyectan en la tierra que tratan de dominar -el hostil e inhóspito paisaje de piedras áridas, roja como los indios que devuelven golpe por golpe, como si fueran la propia rabia del inconsciente blanco- y la proyectan en los negros a quienes dominan -y de los que piensan, movidos por su represión sexual, que desean violarlos-. Cuando el auténtico violador -un hombre blanco- confiesa, se viene completamente abajo -“Tenía que hacerlo, tenía que hacerlo”-: irrumpe el caos. ¿Es entonces la civilización una mera máscara del salvajismo o incluso un acicate para éste? La negación de la realidad produce violencia; el decoro enmascara la lascivia. El humor y los excesos de Ford ponen de manifiesto esa hipocresía.

Momento de "El sargento negro" de Ford   Ficha Técnica:

  • Año.- 1960. Cartel de "El sargento negro" de Ford
  • Duración.- 111 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Western-Drama judicial.
  • Título Orig.- Sergeant Rutledge.
  • Director.- John Ford.
  • Guión.- Willis Goldbeck y James Warner Bellah.
  • Fotografía.- Bert Glennon (Technicolor).
  • Montaje.- Jack Murray.
  • Música.- Howard Jackson.
  • Canción.- “Captain Buffalo” de Mark David y Jerry Livingston.
  • Productor.- Patrick Ford y Willis Goldbeck.
  • Producción.- Ford Productions-Warner Bros.
  • Intérpretes.- Woody Strode (sargento Braxton Rutledge), Jeffrey Hunter (teniente Tom Cantrell), Constance Towers (Mary Beecher), Billie Burke (Cordelia Fosgate), Juano Hernández (sargento Matthew Luke Skidmore), Willis Bouchey (coronel Otis Fosgate), Carleton Young (capitán Shattuck), Judson Pratt (teniente Mulqueen), Mae Marsh (Nellie), Bill Henry (capitán Dwyer), Walter Reed (capitán McAffe), Chuck Hayward (capitán Dickinson).
  • Sinopsis.-En Arizona, en el Fuerte Linton, se celebra un consejo de guerra para juzgar a un sargento negro acusado de la violación y el asesinato de una joven blanca. El sargento Rutledge, ha sido siempre un militar valiente y ejemplar, un modelo para todos sus soldados, pero ahora el ejército le cree culpable. (FILMAFFINITY)

   Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy su ciclo MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (VII): JOHN FORD (3ª parte) (en el 120 aniversario de su nacimiento), para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en Salón de Actos de E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21 horas.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

2 pensamientos en “EL SARGENTO NEGRO

  1. Pingback: DOS CABALGAN JUNTOS – La Madraza

  2. Pingback: DOS CABALGAN JUNTOS | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s