DOS CABALGAN JUNTOS

   “Nunca le gustó el argumento de “Dos cabalgan juntos”, procedente de la novela de Will Cook “Comanche Captives”. El guión de su fiel Frank S. Nugent tampoco le pareció una maravilla. Aceptó rodar el film a petición de Harry Cohn, uno de los directivos de la Columbia no demasiado entusiasmado con el proyecto pero presionado para llevarlo a buen puerto, ya que la compañía tenía contratados a James Stewart y Richard Widmark (…) Una vez iniciado el rodaje en el sudoeste de Texas, el mes de noviembre de 1960, Ford fue reescribiendo página a página el guión, reconvirtiendo su heroica idea original en un tratado sobre la ambición, la inconsciencia, la mezquindad y el racismo”.

Texto:

«John Ford. El arte y la leyenda». Libros Dirigido. Serie Mayor, núm. 6. Barcelona, 1989. Pág. 385.

   “No me gustaba el argumento, pero la hice como favor a Harry Cohn, que se había encontrado obligado a hacerla y me dijo:
—¿Quieres hacerla por mí?
—¡Dios mío, es un guión horroroso! —contesté.
—Ya lo sé, pero estamos obligados a hacerla… Y tenemos contratados a Widmark y Stewart.
—De acuerdo, haré la película —dije.
Y no me divertí. Sencillamente traté de que el personaje de Stewart fuera lo más humorístico posible.

   Su moral era un poco ambigua.
   “¿No es un poco ambigua la moral de todos?”

   ¿Cuando es posible, le gusta hacer toda una escena en un sólo ángulo, sin cortar, como hizo en la escena junto al río, entre Stewart y Widmark?
Bueno, queda mejor si se puede hacer, si se acerca uno lo bastante para que el público pueda ver las caras con claridad. Algunos directores siguen normas fijas, dicen que siempre se ha de tener un primer plano. Pero tenemos que trabajar con la pantalla grande: en lugar de poner un montón de caras picadas de viruela, una cabezota horrible, un ojo, que son cosas que no me gustan, si puedo poner una escena en un plano medio en que se pueden ver bastante bien las dos caras, pues eso es lo que prefiero. Se ve a la gente, y no sólo las caras. Claro que hoy día en el cine ni siquiera se tiene la posibilidad de mirar a nadie a la cara. El otro día vi una película en que trabajaba Sofía Loren; bueno, es una mujer muy atractiva, pero siempre estaba tapada por alguien o sólo le salía la cara un momento. Era la protagonista y la cámara estaba siempre lejos, y nunca se veía bien a Sofía. Es la nueva dirección. Es divertido cómo salen esos chavales de Nueva York, los directores de teatro, y lo primero que hacen cuando vienen aquí es olvidarse del argumento, olvidarse de la gente, olvidarse de los personajes, olvidarse del diálogo y concentrarse en este juguete nuevo y maravilloso que es la cámara.

                          Texto:

Peter Bogdanovich, John Ford, Fundamentos, 1983.

   “DOS CABALGAN JUNTOS es notable por tres cosas: el personaje de James Stewart; la revalidación de un género que Ford prácticamente creó; y la crisis de valores religiosos y culturales que domina todo el film. Aún hay más: el rico tapiz de detalles que embellece el tono de la película, la notable fluidez que Ford consigue sin mover la cámara y la economía con que ofrece escenas de eficacia emotiva, tanto cómicas como melodramáticas, sin perder la tensión constante del tema“.

Texto:

Richard Thompson, “Dos cabalgan juntos” en John Ford, Filmoteca Española, 1988.

 "Dos cabalgan juntos" de John Ford  Como ya hiciera en CENTAUROS DEL DESIERTO, Ford centra la acción de DOS CABALGAN JUNTOS en el rescate de unos niños secuestrados por los indios. Aunque más que una copia, Tomás Fernández Valenti lo entiende como un paso más en la evolución de los westerns de Ford que viene a caracterizarse por el tono desencantado, además de crítico y reivindicativo, que su director fue dando a producciones posteriores como MISIÓN DE AUDACES, EL SARGENTO NEGRO, EL GRAN COMBATE o EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE. En concreto, DOS CABALGAN JUNTOS comparte con esta última su carácter abstracto, resultado de la mezcla entre lo cómico y lo trágico. Combinación  que, si bien no es algo novedoso para Ford, en DOS CABALGAN JUNTOS se usa para mostrar el contraste entre el mundo fordiano y la realidad histórica del western, a través de sus dos protagonistas. Por un lado McCabe, un sheriff corrupto que participa en el rescate de los antiguos prisioneros de los indios tan sólo por el dinero que podrá sacar del asunto, y, por otro, el honesto oficial  Jim, soltero y solitario por su exceso de honradez. Eso no les impedirá ser amigos y es ahí donde puede estar la metáfora entre los dos mundos arriba mencionados, destinados, en palabras de Tomás Fernández Valentia comprenderse pero nunca a entenderse.

   Ficha Técnica:

  • Año.- 1961. Cartel de "Dos cabalgan juntos" de John Ford
  • Duración.- 109 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Western.
  • Título Orig.- Two rode together.
  • Director.- John Ford.
  • Argumento.- La novela “Comanche Captives” de Will Cook.
  • Guión.- Frank S. Nugent.
  • Fotografía.- Charles Lawton, Jr. (Eastmancolor).
  • Montaje.- Jack Murray.
  • Música.- George Duning.
  • Productor.- Stan Sheptner.
  • Producción.- Ford/Sheptner Productions – Columbia.
  • Intérpretes.- James Stewart (Guthrie McCabe), Richard Widmark (teniente Jim Gary), Shirley Jones (Marty Purcell), Linda Cristal (Elena de Madariaga), Andy Devine (sargento Posey), John McIntire (mayor Frazer), Paul Birch (Edward Purcell), Willis Bouchey (Harry Wringle), Henry Brandon (Quanah Parker), Woody Strode (Stone Calf), Harry Carey, Jr (Ortho Clegg), Anna Lee (sra. Malaprop), Jeannette Nolan (sra. McCandless), John Qualen (Ole Knudsen), Ken Curtis (Greely Clegg), Annelle Hayes (Belle Aragon).
  • Sinopsis.- Los familiares de los prisioneros blancos secuestrados por los comanches presionan al ejército federal para que los rescate. Al cínico comisario de Tascosa, Guthrie McCabe (James Stewart), lo convence el comandante Frazer para que se encargue de negociar con los indios la entrega de los cautivos. Le acompañará en su misión el teniente Gary (Richard Widmark). (FILMAFFINITY)

 

   Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy su ciclo MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (VII): JOHN FORD (3ª parte) (en el 120 aniversario de su nacimiento), para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar del mismo, en Salón de Actos de E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21 horas.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s