EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE

Ford con actores de "El hombre que mató a Liberty Valance"   Hacia el principio de EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE, cuando va Vera Miles a la casa quemada de Wayne, ¿no es la música el tema de Ann Rutledge de EL JOVEN LINCOLN?

   “Sí, era la misma; se la compramos a Alfred Newman. Me encanta; es una de mis músicas favoritas, de las que puedo tararear. Por lo general, me fastidia la música en las películas, un poco por aquí y por allá, al principio o al final, pero las cosas como el tema de Ann Rutledge encajan. No me gusta ver a un hombre en el desierto, muriéndose de sed, respaldado por la Orquesta de Filadelfia.”

   Da la sensación de que en el film sus simpatías están con John Wayne y el Viejo Oeste.

   “Bueno, de hecho el protagonista era Wayne; Jimmy Stewart tenía más escenas, pero Wayne era el personaje central, el motivo de todo. No sé… me gustaban los dos. Creo que los dos eran buenos personajes, y me gustaba el argumento, y nada más. Yo soy un director duro; me dan un guión; si me gusta, lo hago. O si digo: ‘Ah, esto está bien’, lo hago. Si no me gusta, lo rechazo.”

   Pero al final de la película parecía bastante claro que Vera Miles seguía enamorada de Wayne.

  “Bueno, era la que pretendíamos.”

   Su imagen del Oeste se ha ido haciendo cada vez más triste, como, por ejemplo, la diferencia de humor entre CARAVANA DE PAZ y EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE.

   “Quizá, no lo sé; no soy psicólogo. A lo mejor estoy envejeciendo.”

Texto: Peter Bogdanovich, John Ford, Fundamentos, 1983.

Escena de "El hombre que mató a Liverty Valance"   EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE es una de las últimas aportaciones de Ford al género del western. Un film peculiar que combina una mirada al pasado con nuevas posibilidades. Una mirada al pasado en tanto que se constituye en reflexión sobre la historia de este género a través de uno de los maestros del mismo y muestra de las nuevas posibilidades del mismo en tanto que ejercicio crítico de Ford a sus convencionalismos.

   Esto explica la estructura con la que Ford construye EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE, un amplio flashback equiparable al viaje del congresista Ransom Stoddard (James Stewart) que se convierte en un “retorno al pasado”, cercano a la ensoñación, en una metáfora de la propia historicidad del género, que llegará hasta el final de la película. Pero Ford no se queda en la nostalgia y en el ejercicio de las constantes que le han convertido en lo que es sino que EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE es un film denominado por José Enrique Monterde  “de estudio”, por ser un western de interiores en contraposición a los espacios libres de obras antecedentes y, fundamentalmente, por ser una revisión de una serie de personajes, situaciones, músicas o intérpretes que hacen que el espectador tome conciencia de la imposibilidad de caer en la simple repetición de los modelos tradicionales del género, pasando de una etapa, digamos más inocente, más mítica,  a otra más reflexiva y más dramática, que cuestiona los grandes mitos e ideales americanos. Todo ello en consonancia con un Ford mucho más amargo y pesimista con la edad, que puso signos de interrogación a muchos de los principios morales que había defendido en sus inicios. En palabras de David F. Coursen: En última instancia Ford […] demuestra un afecto considerable hacia el pasado, pero no cree realmente en la viabilidad de una sociedad basada en un individualismo sin cortapisas. Por ello, matiza la celebración del pasado mítico con un revisionismo corrosivo que demuestra, de forma más eficaz que cualquier diálogo citable, su compromiso hacia una actitud analítica, en lugar de limitarse a imprimir la leyenda que constituye el tema de EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE.

Ficha Técnica:

  • Año.- 1962. Cartel de "El hombre que mató a Liberty Valance"
  • Duración.- 122 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Western.
  • Título Orig.- The man who shot Liberty Valance.
  • Director.- John Ford.
  • Argumento.- Dorothy M. Johnson.
  • Guión.- Willis Goldbeck y James Warner Bellah.
  • Fotografía.- William Clothier (B/N).
  • Montaje.- Otho Lovering.
  • Música.- Cyril J. Mockridge + tema de “Ann Rutledge” de Alfred Newman.
  • Productor.- Willis Goldbeck.
  • Producción.- Ford Productions – Paramount.
  • Intérpretes.- James Stewart (Ransom Stoddard), John Wayne (Tom Doniphon), Vera Miles (Hallie), Lee Marvin (Liberty Valance), Edmond O’Brien (Dutton Peabody), Andy Devine (Link Appleyard), Ken Murray (Doc Willoughby), John Carradine (Starbuckle), Jeanette Nolan (Nora Ericson), John Qualen (Peter Ericson), Willis Bouchey (Jason Tully), Carleton Young (Maxwell Scott), Woody Strode (Pompey), Denver Pyle (Amos Carruthers), Strother Martin (Floyd), Lee Van Cleef (Reese).
  • 1 candidatura a los Oscars: Vestuario para película en blanco y negro (Edith Head).
  • Sinopsis.- Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard (James Stewart), relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie (Vera Miles) para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon (John Wayne). Todo comenzó muchos años atrás, cuando Ransom era un joven abogado del este que llegó en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar a su destino, es atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance (Lee Marvin). (FILMAFFINITY)

   Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada continúa hoy su ciclo MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (VII): JOHN FORD (3ª parte) (en el 120 aniversario de su nacimiento), para que el mayor número de personas posible puedan disfrutar del mismo, en Aula Magna de LA FACULTAD DE CIENCIAS, a las 21 horas.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Un pensamiento en “EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE

  1. Pingback: SIN PERDÓN | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s