EL GRAN COMBATE

"El Gran Combate" de John Ford   “Hacía mucho tiempo que quería hacerla. He matado más indios que Custer, Beecher y Chivington juntos, y la gente en Europa siempre quiere saber cosas de los indios. Todas las historias tienen dos aspectos, pero por una vez quería enseñar su punto de vista. Seamos justos: los hemos tratado muy mal, y es una mancha en nuestro historial; hemos engañado, robado, matado, asesinado, hecho matanzas y todo, pero si ellos matan a un solo hombre blanco, por Dios que sale el Ejército.

   ¿Es práctica de usted no ensayar nunca una secuencia de acción?

   No se puede; resulta falso. Nunca se sabe lo que va a ocurrir; se puede caer un hombre, se puede caer un caballo. No, yo soy un viejo director duro que nunca ensaya la acción.

   ¿Cambiaron EL GRAN COMBATE mucho en relación con lo que había planeado usted?

   “Sí.

   ¿Podría usted decir algunas de las cosas que cambiaron?

   “No, no me acuerdo. Pero ocurrieron cosas incluso antes de que empezáramos a rodar. Carroll Baker es una chica estupenda y una actriz estupenda —le tengo mucho cariño—, pero yo quería hacerlo bien: la mujer que se fue con los indios era una solterana de edad madura que al final los dejó porque no podía aguantar más. Pero no se podía hacer eso; había que poner a una chica joven y guapa.

   ¿Fue la música la que usted quería?

   No, me pareció que la música era mala y que había demasiada, que no era necesaria.

   ¿Se proponía usted que la secuencia de Dodge City fuera una especie de descanso, además de un comentario satírico sobre “la batalla de Dodge City”?

   “Sí. Así fue como ocurrió en la realidad. Había un montón de gente del Este —no muchos vaqueros— y salieron creyendo que iban a escalpar a alguien o algo así. Alguien disparó un tiro y se echaron a correr como locos.

   [En los primeros estrenos, el estudio destrozó el efecto de este “descanso” —secuencia cómica en medio de una historia que en todo lo demás es trágica— al colocar arbitrariamente un descanso de verdad en medio de la secuencia. En proyecciones posteriores de la película se aniquiló el efecto de la secuencia cuando se suprimió toda la segunda mitad en que se veía la “batalla de Dodge City”, que seguía al descanso impuesto por el estudio].

Texto: Peter Bogdanovich, John Ford, Fundamentos, 1983.

 Escena de El gran combate"  EL GRAN COMBATE es consideraba por la crítica como la última aportación al western de Ford en forma de denuncia a las injusticias cometidas contra los indios. Si bien es cierto que Ford no necesitaba hacer una película que denunciara las condiciones inhumanas, en reservas, de los indios americanos, porque siempre trató de dignificar a los mismos en sus películas,  en EL GRAN COMBATE lo quiso hacer desde la visión india, invirtiendo los papeles de los implicados. De manera que la, antaño gloriosa, caballería norteamericana es ahora retratada como un grupo de seres patéticos, de héroes frustrados, que tienen que cumplir con su deber, les guste o no, mientras que los indios ya no son,  por exigencias del guión, peligrosos y malvados invasores sino más bien tribus débiles y enfermas aunque conservando siempre su dignidad.

   De manera que en EL GRAN COMBATE Ford se preocupa de dejar claro que es el hombre blanco el absoluto responsable de la decadencia de la raza india a la que, paradojicamente, pretendía proteger y, al final, sólo humilla recluyéndola en reservas previo exterminio y expulsión de sus tierras. Y, como no podía ser de otro modo en Ford, es el propio hombre blanco quien se va dando cuenta de su error, de todo el mal causado y de cómo ha sido utilizado por un gobierno inhumano que le hablaba de justicia, igualdad, honorabilidad y protección, para luego pedirle hacer todo lo contrario.

   Los elementos mencionados explican la gran tristeza que transmite EL GRAN COMBATE, a lo que ayuda el haber sido rodado en un ambiente polvoriento y decrépito, con una visión pesimista y desencantada que, sin embargo, no se cierra a la esperanza, a la posibilidad de redención. Por lo que, EL GRAN COMBATE, se perfila como una de las películas más reivindicativas, con respecto a los indios, del mundo del cine.

Escena de "El gran combate"   Ficha Técnica:

  • Año.- 1964. Cartel de "El gran combate"
  • Duración.- 140 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Western.
  • Título Orig.- Cheyenne autumn.
  • Director.- John Ford.
  • Argumento.- El libro homónimo (1953) de Mari Sandoz.
  • Guión.- James R. Webb.
  • Fotografía.- William Clothier (Panavision 70 – Technicolor).
  • Montaje.- Otho Lovering.
  • Música.- Alex North.
  • Productor.- Bernard Smith.
  • Producción.- Ford/Smith Productions – Warner Bross.
  • Intérpretes.- Richard Widmark (capitán Thomas Archer), Carroll Baker (Deborah Wright), James Stewart (Wyatt Earp), Edward G. Robinson (Carl Schurz), Karl Malden (capitán Wessels), Sal Mineo (Camisa Roja), Dolores del Río (mujer española), Ricardo Montalbán (Pequeño Lobo), Gilbert Roland (Cuchillo Mellado), Arthur Kennedy (Doc Holliday), Patrick Wayne (teniente Scott), Elizabeth Allen (srta. Plantagenet), John Carradine (mayor Jeff Blair), Victor Jory (Tall Tree), Mike Mazurski (Wichowsky), George O’Brien (mayor Braden), Ben Johnson (Plumtree), John Qualen (Svenson), Spencer Tracy (narrador).
  • 1 candidatura a los Oscars: Fotografía en color.
  • Sinopsis.- En 1868, trescientos indios cheyennes expulsados de sus tierras vivían miserablemente en una árida reserva de Oklahoma. Tras esperar en vano una solución de las autoridades de Washington, sus jefes decidieron emprender un largo viaje hasta sus praderas natales. Pero la huida fue descubierta y la caballería salió en su persecución. En el primer combate murieron el comandante Braden y ocho de sus hombres. Cuando se supo la noticia, millares de soldados fueron enviados a combatir contra los valerosos cheyennes. (FILMAFFINITY)

   Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada finaliza hoy su ciclo MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (VII): JOHN FORD (3ª parte) (en el 120 aniversario de su nacimiento), para que el mayor número de personas posible puedan disfrutar del mismo, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21 horas.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s