IMPRESIONES SOBRE ALBÉNIZ: DE LA PAVANA A LA IBERIA

miguel angel

Miguel Ángel R. Láiz

   En esta ocasión la Cátedra Manuel de Falla ha programado un concierto con dos protagonistas: Albéniz y el piano. De la mano del extraordinario pianista y profesor Miguel Ángel Rodríguez Láiz, se propone un recorrido por algunas de las piezas más significativas de Isac Albéniz, que tuvo una relación muy especial con el piano, ya que compuso innumerables obras para este instrumento (pavanas, sonatas, caprichos, estudios, suites, etc) pero además fue un virtuoso pianista.

   El programa comienza con “Pavana-Capricho”, catalogada como Op.12, es una bella pieza que estrenara Albéniz en Málaga el 19 de marzo de 1882 y que fue publicada como “Pavana española”. De hermosos y delicados paisajes evocadores. La Sonata nº 4 Op. 72 para piano, que se interpreta a continuación es uno de los exponentes de ese universalismo basado en el nacionalismo romántico.

   La primera parte concluye con “Almería” del segundo cuaderno de la Suite “Iberia” (consta de cuatro cuadernos de tres piezas cada uno), considerada como una de las obras cumbres para piano de la música española, donde se aúna los elementos de la música popular con estructuras de gran virtuosismo (son piezas de una dificultad extrema en la ejecución), a veces de naturaleza íntima y otras de explosión universal. “Almería”, sabor a sur ancestral, aparece como un milagro musical, dulce y áspero.

   La segunda parte arranca con una de las primeras obras que, según algunos biógrafos, abre su etapa nacionalista, en aquella constante preocupación por recoger, reinterpretar y sublimar los contrastes del rico acerbo musical español. Es una composición de clara inspiración andaluza, con elementos del flamenco, de las danzas populares, con uso de escalas modales e imitaciones a los giros de la guitarra.

   “El Puerto” es una pieza correspondiente al cuaderno primero de la “Suite Ibérica”, también conocida como “Cádiz”, es la segunda obra de la suite y responde a la influencia andaluza como el material de partida para el resto.

   El programa finaliza con “Rondeña”, que se enmarca en la estructura de copla popular con esa amalgama rítmica de guajira y petenera.

cartel piano

Cartel del concierto

PROGRAMA

I Parte ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)

Pavana-Capricho (1882)
Sonata nº 4 (1887)
I. Allegro
II. Scherzino: Allegro
III. Minuetto: Andantino
IV. Rondo: Allegro
Almería (1906) (de “Iberia”, cuad. II.)

II Parte ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)

Cantos de España (1888-1894)
1. Preludio
2. Oriental
3. Bajo la palmera
4. Córdoba
5. Seguidillas

El Puerto (1905) (de “Iberia”, cuad. I)

Rondeña (1906)

Ficha del concierto:

CICLO DE SOLISTAS
MIGUEL ÁNGEL R. LÁIZ, piano
“Impresiones sobre Albéniz: de la Pavana a la Iberia”

Organiza: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada.

Fecha: Jueves, 29 de mayo de 2014
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina
Hora: 20.00 horas
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

   Fuente: Dossier de prensa de la Cátedra Manuel de Falla. Centro de Cultura Contemporánea. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada.

   Se pueden realizar comentarios o sugerencias haciendo clic en “+“, agradeciendo a quienes deseen compartir esta entrada su colaboración en la difusión de este concierto.

   Antonio González González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s