UN DÍA EN NUEVA YORK

"Un día en Nueva York" (Cartel)    “… Esa es mi discrepancia con Jean-Luc Godard cuando alguien le preguntó qué era el cine y él dijo que era ‘la verdad veinticuatro veces por segundo’. Bueno, pues yo digo que el cine es la mentira veinticuatro veces por segundo, porque está todo tan organizado, tan escrito, tan planifícado… Lo que se espera es que, al final aparezca como un reflejo de la verdad, pero lo que nosotros damos, lo que elaboramos es una forma de arte, no fotografiamos la verdad, lo que fotografiamos son las cosas que hacemos que diga la gente, la forma en que hacemos que se mueva la gente. Así que no es la verdad. Tratamos de representar la verdad, pero no lo es. Cuando trato de explicarle el cine a la gente le digo que allí no está la verdad. Por eso la gente te dice que el cine es tan manipulador. Claro que es manipulador. Eso es todo lo que hacemos, manipular. Pero cuando eres consciente de la manipulación, entonces no funciona.

Texto: Juan Carlos Frugone, Stanley Donen…y no fueron tan felices, 34 Semana Internacional de Cine de Valladolid, 1989.

   “Dejando aparte el mito de que sea el primer musical que saca sus cámaras a la calle (el mismo Donen ha declarado: “Lubitsch y Astaire ya habían hecho números musicales que transcurrían en la calle, es cierto que no de la misma manera, creo que la diferencia es que UN DÍA EN NUEVA YORK tenía más vitalidad”), lo que el film aporta es la espontaneidad. Espontaneidad en el baile, en las canciones y en la integración de baile, canciones y escenarios, en el tema del film. Ya no asistimos a lo que eran las rutinas del género: la vida de algunos actores o aspirantes a actores que tienen la excusa servida para interpretar canciones o el escenario abierto para bailar. Ya esos números musicales no tienen que tener ningún apoyo “exterior” porque nacen de una necesidad y de una motivación “interior”. La música (cantada o bailada) es un ritmo más -y/o diferente del resto- pero un ritmo tan válido como el de cualquier otro movimiento dramático“.

Texto: Juan Carlos Frugone, Stanley Donen…y no fueron tan felices, 34 Semana Internacional de Cine de Valladolid, 1989. AA.VV., Historia Universal del Cine, vol. 6º, Planeta, 1982.

   Miguel Marías ha expresado la dificultad de llevar a cabo análisis de obras maestras del cine Actores de Un día en Nueva Yorkmusical como UN DÍA EN NUEVA YORK. En sus palabras: cualquier tentativa de disección las falsearía automáticamente, privándolas del entusiasmo, la alegría, el ímpetu y el dinamismo que las caracterizan, así como del placer que su contemplación proporciona, de esa vitalidad contagiosa que nos tienta a bailar por las aceras, saltar sobre los bancos y trepar al techo de los autobuses, llueva o brille el sol, al salir del cine. La razón que da para sostener esta postura es el carácter sensorial del cine musical. Ningún análisis, por muy exhaustivo que sea, puede llegar a captar la esencia de un género que, según Miguel Marías, se disfruta más intensamente con todos los sentidos. Precisamente, el entenderlo y disfrutarlo como un todo, hace que cualquier intento de simplificación, a través del lenguaje, se revele como insuficiente para captar su esencia.

   Sin embargo es precisamente ese todo, esa “una unidad expresiva en la que se narra una historia mediante las canciones y el baile, y no a pesar de ellos” (John Kobal), la que ya nos proporciona un elemento para hablar de la importancia que tuvieron películas como UN DÍA EN NUEVA YORK para el cine en su conjunto en tanto que exponente de un nuevo tipo de musical, creado por  Kelly y Donen, como alternativa y ruptura tanto de las convenciones realistas dominantes como de la verosimilitud psicologista del cine dramático de la época.

   UN DÍA EN NUEVA YORK se aleja así de las convenciones del musical de Hollywood y se convirtiese en el primer musical en el que se utilizan las verdaderas calles de una ciudad para bailes y canciones, como escenario donde se combinan perfectamente diálogos, canciones, movimiento y baile, eliminando la posibilidad de cualquier ruptura entre la expresión oral y corporal. Y es ahí donde reside la principal aportación de Kelly y Donen a este género, arriba apuntada: hacer que los bailes y las canciones dejen de ser “números” aislados, rupturas narrativas, incrustaciones heterogéneas, y que se conviertan en una forma de expresar la emoción, la alegría, el amor, la soledad, la tristeza, el entusiasmo, en una potenciación rítmica de la palabra y de la actividad corporal que puede tener lugar en cualquier momento, sin previo aviso, sin solución de continuidad. Para ello, y desde el principio, Kelly & Donen rompen con el naturalismo, con los criterios estrechos de la verosimilitud psicológica, y optan por la más extremada y explícita estilización, lo que comporta, junto a un uso adecuado del color, el decorado y la música, una concepción nueva de la planificación, cuyo objetivo primario consistía en subsanar las “rupturas” entre lo hablado y lo cantado, entre el movimiento normal y la danza; es decir, restituir la continuidad perdida, creando de nuevo la fluidez entre unas y otras escenas, y entre los diferentes niveles expresivos; captación global […]de la acción; adecuación entre los movimientos de cámara y los de los actores, estando determinados, por tanto, unos y otros por la música, y manteniendo este triple acoplamiento incluso en las escenas más estáticas y verosímiles. De esta forma, el musical reenlaza con la tradición de la cámara móvil de Murnau, y el cine más sonoro con el cine mudo (Miguel Marías).

Protagonistas de "Un día en Nueva York"    Ficha Técnica:

  • Año.- 1949. Cartel de "Un día en Nueva York"
  • Duración.- 98 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.-  Musical.
  • Título Orig.- On the town.
  • Director.- Stanley Donen & Gene Kelly.
  • Argumento.- La comedia musical ‘On the town’ (1944) de Betty Comden y Adolph Green, a partir de una idea de Jerome Robbins.
  • Guión.- Betty Comden y Adolph Green.
  • Fotografía.- Harold Rosson (Technicolor).
  • Montaje.- Ralph Winters.
  • Música.- Leonard Bernstein (y Roger Edens).
  • Canciones.- Betty Comden y Adolph Green.
  • Coreografía.- Gene Kelly y Stanley Donen.
  • Productor.- Arthur Freed y Roger Edens.
  • Producción.- Metro Goldwyn Mayer.
  • Intérpretes.- Gene Kelly (Gabey), Frank Sinatra (Chip), Jules Munshin (Ozzie), Betty Garrett (Brunhilde), Ann Miller (Claire), Vera-Ellen (Ivy), Florence Bates (madame Dilyovska), Alice Pearce (Lucy) Tom Dugan (oficial Tracy).
  • Sinopsis.- Tres marineros de permiso disfrutan de un alegre, romántico y musical día de permiso. Donen y Kelly ruedan su ópera prima en la que, por primera vez en la historia del cine, las cámaras abandonan los platós y los decorados interiores para salir a las calles a rodar los bailes de estos tres vitalistas marineros. (FILMAFFINITY)

New York, New York, it’s a wonderful town.
The Bronx is up, but the Battery’s down.
The people ride in a hole in the ground.
New York, New York, it’s a wonderful town!

The famous places to visit are so many,
Or so the guide books say.
I told my grandpa I wouldn’t miss on any.
And we’ve just one day.
Got to see the whole town
Right from the Yonkers on down to the Bay.
In just one day!

New York, New York, it’s a wonderful town.
The Bronx is up, but the Battery’s down.
The people ride in a hole in the ground.
New York, New York, it’s a wonderful town!

We’ve sailed the seas and we’ve been the world over.
We mean to Mandalay, we’ve seen the Sphinx,
And seen the Cliffs of Dover.
But we can safely say
The most fabulous sight is New York
In the light of the day,
our only day.

New York, New York, it’s a wonderful town.
The Bronx is up, but the Battery’s down.
The people ride in a hole in the ground.
New York, New York, it’s a wonderful town!

Manhattan women are dressed in silk and satin,
Or so the fellows say;
There’s just one thing necessary in Manhattan,
When you’ve got just one day;
Gotta pick up a date…
Maybe seven or eight
On your way.
In just one day!

New York, New York, it’s a wonderful town.
The Bronx is up, but the Battery’s down.
The people ride in a hole in the ground.
New York, New York, it’s a wonderful town!

NEW YORK, NEW YORK
(Leonard Bernstein / Betty Comden / Adolph Green)
(versión film)

 Fuentes:

   Os animamos a que compartáis este post acerca de este film, con el que el Cine Club Universitario de la Universidad de Granada finaliza hoy su actividad para el curso académico 2013-2014 con CLÁSICOS RECUPERADOS XXXI (SESIÓN DE CLAUSURA), para que el mayor número de personas posible puedan disfrutar del mismo, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a las 21 horas.

   Asimismo podéis hacer comentarios o sugerencias  con un clic en “+”.

   Muchas gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s