CONCIERTO DE CLAUSURA DEL CURSO 2013-2014

   Cuando el curso académico toca a su fin, la Orquesta de la Universidad de Granada y el Coro Manuel de Falla se unen en un concierto, que pone fin a una intensa actividad y anuncia el merecido descanso estival.

   Ambas formaciones se dan cita en un marco de excepción, el Crucero del Hospital Real, donde las personas que acudan, en esta cálida despedida, podrá comprobar la calidad en la interpretación que han conseguido fruto del esfuerzo de sus componentes y bajo la batuta de sus directores.

Cartel del Concierto

Cartel del Concierto

   En esta ocasión, el concierto lo abre el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, donde Granada, la música andaluza y el Cante Jondo son los protagonistas. Comienza con los fantásticos “Nocturnos de la ventana”, del compositor y gran hacedor de corales catalán Francesc Vila, que sabe reflejar de forma magistral el universo lorquiano, dándole a los poemas de Lorca (los nocturnos se incluyeron en su primer libro de poemas “Canciones”). Los cuatro nocturnos se hunden como espadas tremendas en una experiencia sonora de honda profundidad, con una intensidad dramática de gran calado, en ese tratamiento de las voces.

   Siguiendo esta línea, el coro interpreta “Tríptico del Cante Jondo” obra de Ricardo Rodríguez Palacios, afamado pianista, catedrático en dirección de coro en Sevilla y que fuera director de la Cátedra Manuel de Falla, compositor de innumerables obras corales, que hilvana la palabra y la voz humana en un perfecto engranaje en esta obra que rezuma flamenco e inspiración lorquina.

   La parte coral del concierto finaliza con “Cuatro Canciones Alpujarreñas”, donde pueden rastrearse los elementos esenciales del folclore alpujarreño y esa atmósfera del trovo, que sintetizó en estas piezas quien fuera maestro de capilla de la Catedral de Granada, el desconocido compositor Valentín Ruiz-Aznar.

   En la segunda parte, la Orquesta de la Universidad de Granada muestra tres obras que ya interpretó en el Concierto Extraordinario de primavera.

PROGRAMA

Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada:

Nocturnos de la ventana Francesc Vila (1922-2011)
Tríptico del Cante Jondo Ricardo Rodríguez Palacios
Cuatro Canciones Alpujarreñas Valentín Ruiz-Aznar (1902-1972)

Orquesta de la Universidad de Granada

Concierto “Alla Rustica” en sol mayor, RV. 151 Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuatro violines en si menor, RV. 580 (L’Estro Armonico) Antonio Vivaldi (1678-1741)
Serenata para cuerdas en mi bemol mayor, Op. 6 Josef Suk (1874-1935)

   Ficha del concierto:

CONCIERTO CLAUSURA DEL CURSO 2013-2014

ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
Director titular: Gabriel Delgado.
CORO MANUEL DE FALLA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
Directora invitada: Purificación Cano.

Organiza: Orquesta de la Universidad de Granada
Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada.

Fecha: Miércoles, 11 de junio de 2014
Lugar: Crucero Bajo del Hospital Real.
Hora: 20.00 horas
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

   Fuente:

Dossier de prensa de la Cátedra Manuel de Falla. Centro de Cultura Contemporánea. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada.

   Se pueden realizar comentarios o sugerencias haciendo clic en “+“, agradeciendo a quienes deseen compartir esta entrada su colaboración en la difusión de este concierto.

   Antonio González González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s