EL BESO DE LA MUERTE

 Escena de "El beso de la muerte"  “El sadismo y la risa inquietante del personaje de Tommy Udo convirtieron a Richard Widmark en la persona más terrorífica de la gran pantalla durante esos años”.

David Thompson (crítico e historiador de cine)

   “¡Esa risa! Durante los dos años siguientes, no me dejaron ni sonreír en las películas.
Sé que he dedicado la mitad de mi carrera a la violencia, pero la aborrezco. Soy un ferviente partidario del control de armas. Me parece increíble que Estados Unidos sea la única nación civilizada que no ejerce un control efectivo sobre las armas”.

Richard Widmark

   “Es una película que se debe ver. Quizá para palpar la maldad. También para sentir que hay hombres que merecen una segunda oportunidad. O, tal vez, para darnos cuenta de que la traición en sí misma es tan vil que no importa a quien se traicione, la culpabilidad por haberlo hecho nos perseguirá inevitablemente por todos los meandros de nuestra vida. La traición es como un beso de muerte que nos deja la marca indeleble de una debilidad que todos llegamos a padecer“.

César Bardés para Los ojos del lobo (blog)

   EL BESO DE LA MUERTE, basado en una historia del abogado y escritor Eleazar Lipsky, presenta la peculiaridad de haber sido rodada en escenarios naturales, con el propósito -por tarde del director Henry Hathaway– de mostrar lo más fielmente posible los hechos y situaciones que Lipsky describe. Este afan verista y documental de Hathaway tiene una marcada influencia neorrealista. Lo que resulta comprensible si tenemos en cuenta la influencia que ejerció el Neorrealismo en Hollywood durante 1947 y explica la crudeza y realismo que imprime el director en las situaciones y personajes de EL BESO DE LA MUERTE en las que queda patente que hacer lo correcto no siempre es fácil y tiene un precio, la justicia es muchas veces torpe e ineficaz y la redención difícil o casi imposible. En definitiva, podemos hablar de dos ejes temáticos que atraviesan y conducen esta película de carácter claramente pesimista:

  • Neorrealismo, en tanto que una de las máximas de este movimiento es el rodaje fuera de los estudios.
  • El fatalismo,  patente por la construcción circular del film, que se abre y se cierra con el mismo plano y llega a la creación irreversible de un clímax trágico, que muestra  la imposibilidad de redención y de reinserción en una sociedad marcada por el determinismo social y sus injusticias.

   La película, que cuenta con la magnífica idea de dar entrada a una voz over que aparece en contadas ocasiones y cuya identidad sólo se revela cuando ya está bastante avanzada, se compone de varios bloques narrativos de atmósfera concentrada (en un caso incluso resume tres años de vida), separados entre sí por fundidos en negro a menudo casi tan violentos como un golpe dado contra la sensibilidad del espectador, en los que Hathaway da muestra de su agudeza para mostrar las tensiones entre los personajes, o para tratar unas relaciones personales basadas en la angustia, partiendo del hecho de que las caracterizaciones morales sólo están claras para los personajes centrales. Uno de estos personajes es el chivato, el delator, una de las figuras sobre las que se articula el relato, un relato que, aunque parece apuntar sólo a un cuento moralista sobre la redención a manos del amor paterno y puesto en marcha a través del mecanismo de la delación, trata de una delación nada cómoda, que deja en tan mal lugar al delator como a su protector legal.

 Imagen de "Kiss Of Death"  La situación es la siguiente: En los espacios donde se mueven los personajes de EL BESO DE LA MUERTE, la delación es algo fundamental; para los delincuentes, porque supone una traición a su código del honor, por así llamarlo, aunque todos parecen estar dispuestos a traicionar siempre a todos; para los llamados representantes de la justicia, porque es un camino fácil para poder encarcelar a los criminales. Así, el ayudante del fiscal trata de lograr a todo precio que Nick delate a sus compañeros, y Nick, en principio, se niega en el nombre de ese código, ya que para él nada hay más detestable que un delator; un código que al fin será quebrantado en el nombre del amor paterno: la esposa de Nick se suicida y sus dos hijas pequeñas quedan internadas en un orfanato. Para incitar a Nick a la delación, el fiscal D’Angelo pone en marcha un chantaje emocional de efecto seguro.

   De manera que lo que subyace en el fondo del film es una apología de la delación, pero cuenta a su favor con la doble ventaja de disponer de uno de los personajes más brillantes de la galería del cine negro y tratarse de un relato de suspense elaborado con algo más que habilidad, en el que Hathaway consiguió que la malignidad del detalle prevaleciera sobre el moralismo del conjunto. Por lo que da la impresión de que el moralismo es un pretexto argumental de Hathaway al servicio de la intensidad del film. Así una panorámica de una pistola encima de una mesa hasta Nick, fumando sudoroso, suelto el nudo de la corbata, ayuda a crear una sensación de angustiosa espera; otra panorámica siguiendo a Nick delante de las puertas de un club nocturno da una intensa sensación de búsqueda… Son ejemplos de como se quiere mostrar que se  vive en un territorio fronterizo entre ambos lados de la ley, donde lo más importante es lo que los personajes sienten en cada momento y que alimenta la impresión de que todos los planos son necesarios y todos los gestos los adecuados para mostrar que no hay leyes que valgan en la jungla de asfalto que presenta EL BESO DE LA MUERTE, film honesto y comprometido ideológicamente, escéptico y desencantado en su comprensión de la realidad, reacio a cualquier concesión comercial, si se obvia el protagonismo de una estrella como Victor Mature. EL BESO DE LA MUERTE figura como una referencia ineludible en las cimas del género negro. Viene a ser una especie de parábola social sobre la gran ciudad y sus injusticias, que saca a la luz las sombras agazapadas en un mundo suburbano mediante el relato de ese ex-delincuente en afanosa búsqueda de su lugar bajo el sol, creando un claroscuro tan verídico como espasmódico.

Ficha Técnica:

  • Año.- 1947.El beso de la muerte
  • Duración.- 98 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.-  Intriga. Cine Negro.
  • Título Orig.- Kiss of death.
  • Director.- Henry Hathaway.
  • Argumento.- Eleazar Lipsky.
  • Guión.- Ben Hecht & Charles Lederer.
  • Fotografía.- Norbert Brodine (B/N).
  • Montaje.- J. Watson Webb Jr.
  • Música.- David Buttolph.
  • Productor.- Fred Kohlmar.
  • Producción.- 20th Century Fox.
  • Intérpretes.- Victor Mature (Nick Bianco), Brian Donlevy (D’Angelo), Coleen Gray (Nettie), Richard Widmark (Tommy Udo), Karl Malden (sargento William Cullen), Taylor Holmes (Earl Howser), Howard Smith (Warden), Millard Mitchell (Max Schulte), Mildred Dunnock (Ma Rizzo), Antony Ross (Williams).
  • Sinopsis.- Un delincuente de Nueva York, Nick Bianco (Victor Mature) es herido y arrestado durante un asalto a una joyería. En el juicio, el fiscal Louis D’Angelo (Brian Donlevy) le ofrece reducir su condena, si entrega los nombres de sus compinches, pero Nick se niega a ello. Después de tres años en prisión, Nick se entera de que su esposa se ha suicidado y sus dos hijas están en un orfanato. Decide entonces negociar con el fiscal D’Angelo y entregar los nombres de sus cómplices. Sin embargo, el fiscal le exige que colabore también en la captura de Tommy Udo (Richard Widmark), un asesino y psicópata, cosa que el acepta. Nick es liberado y logra rehacer su vida con una nueva esposa y sus hijas. Pero Tommy Udo es liberado, y Nick comprende que lo buscará para tomar venganza.En 1995 el realizador Barbet Schroeder dirigió un remake protagonizado por Nicolas Cage. (FILMAFFINITY)
  • 2 candidaturas a los Oscars: Actor de reparto (Richard Widmark) y Argumento Original (Eleazar Lipsky).

Fuentes:

    Si os ha gustado este post, os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten del ciclo UN ROSTRO EN LA PANTALLA (I) : RICHARD WIDMARK que el Cine Club Universitario del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada inaugurará este mes de octubre como parte de las Jornadas de Recepción del curso académico 2014-2015.

   Muchas Gracias.

    Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s