CONCIERTO DE APERTURA: CURSO 2014-2015

Cartel del "Concierto de apertura del curso 20014-2015"   La ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, dirigida por GABRIEL DELGADO MORÁN, inaugura, el curso académico 2014-2015 y la nueva temporada de conciertos de la Cátedra Manuel de Falla con un programa diverso, en el que confluyen distintos períodos y estilos, pero que encuentra una línea argumental en sus compositores, quienes demostraron un claro interés por la música folclórica a lo largo de sus vidas.

   La primera obra interpretada será el Cuarteto de cuerdas en fa menor, Op. 20, n.º 5, Hob. III: 35, de Joseph Haydn (1732-1809). Esta composición, perteneciente a una colección de seis obras conocidas como “Cuartetos del Sol”, presenta muchos de los rasgos transgresores por los que su creador se convirtió en una de las grandes figuras del Clasicismo y referente absoluto de la música para cuarteto de cuerda. Formado por cuatro movimientos, en su primera sección, “Allegro Moderato”, Haydn explora los límites de la tonalidad de fa menor, concediendo especial protagonismo al violín, cuya melodía dota a esta sección de un enorme lirismo y belleza.

   Formalmente, sobresale el “Menuetto”, por su irregularidad, y que enlaza con el Trío en fa Mayor. Dicha tonalidad se mantiene durante el “Adagio” que conduce a la “Fuga a due soggetti” que cierra la obra. En este último movimiento se observa la maestría con la que el compositor austríaco teje un complejo entramado con fuga a dos voces, en el que la dinámica crece por momentos llegando al fortíssimo.

   La segunda obra que presenta el Cuarteto de cuerda de la ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA es La oración del torero, Op. 34, de Joaquín Turina (1882-1949). Compuesta inicialmente para cuarteto de laudes, en esta pequeña creación programática y cargada de colorido, Turina aúna con brillantez ciertas reminiscencias de la música impresionista de Debussy o Ravel con el folclore español, dando lugar a un feedback casi fortuito. Un viaje de ida y vuelta en el que el compositor español destila buena parte de las influencias musicales de su vida, reduciendo a la esencia su infancia en Sevilla y su madurez entre Madrid y París.

Programación del Concierto de apertura 2014-2015"   La segunda sección del concierto (con la orquesta al completo) comienza con tres de los Seis Preludios para orquesta de cuerda del relativamente desconocido compositor francés Jean Françaix (1912-1997). Discípulo de Nadia Boulanger, este fantástico músico, etiquetado de manera recurrente como neoclasicista, sobresalió por su maravillosa técnica pianística y por lo variado de sus composiciones, muchas de las cuales estuvieron dedicadas al teatro y el cine.

   Cierra el programa la Suite de los tiempos de Holberg, del compositor noruego Edvard Hagerup Grieg (1843-1907). Esta obra fue creada para homenajear al dramaturgo Ludvig Holberg, en el bicentenario de su nacimiento. Aunque la versión original fue escrita para piano en 1884, debido a su enorme éxito, fue adaptada para orquesta posteriormente. Esta compuesta por cinco movimientos cargados de contrastes con los que Grieg buscó emular la música bailable de los tiempos de Holberg: El Preludio, cargado de vitalidad; la solmene Sarabanda; en tercer lugar la Gavota-Musette, seguido de Aria y finalmente Rigodón, exultante y que pone fin a este concierto.

   Fuentes:

   Si os ha gustado este post, os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten de este Concierto de Apertura del Curso 2014-2015 que la Orquesta de la Universidad de Granada ofrecerá, esta tarde, a las 20:00 horas, en el Crucero Bajo del Hospital Real.

   Muchas Gracias.

Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s