LA TELA DE ARAÑA

 Imagen de "LA TELA DE ARAÑA" (1955)  “[…] una obra coral, que gira en torno a las relaciones entre una decena de personajes principales y casi otros tantos secundarios. […] El punto de unión de los personajes es la clínica psiquiátrica donde trabaja o está internada la mayoría de ellos, y el conflicto gira en torno al cambio de cortinas de la biblioteca, pero sólo son excusas narrativas, pretextos, para mostrar a algunos característicos personajes minnellianos que se debaten entre la razón y la locura, la realidad y el sueño“.

Augusto M. Torres, Vincente Minnelli, col. Signo e Imagen / Cineastas, nº 22, Cátedra, 1995.

   “[…] un ejemplo de observaciones, presentada en términos tan característicos de su época, que tiene un considerable valor documental. […] una demostración de arte cinematográfico en cuanto a la puesta en escena de Minnelli , y también es excelente la interpretación a la vez estilizada y matizada. Es una historia adulta de la especie más cautivadora, donde el drama interior de los individuos es presentado a través de los acontecimientos exteriores“.

José Luis Garci, “Vincente Minnelli”, rev. Dirigido, febrero 1973.

   José Luis Garci define LA TELA DE ARAÑA como un microcosmos de gentes lastimosas y prisioneras de ellas mismas que son incapaces de expresar sus fobias y neurosis más allá de tópicos expresados en frases hechas de la literatura y del periodismo, en clichés psicológicos propios de la novela popular. Pone como ejemplos los siguientes: El problema de Gloria Grahame, en el papel de la mujer de un doctor, puede calificarse de “clásico”: ella se cree negligente. Uno de los principales enfermos, interpretado por John Kerr, tiene el complejo de Edipo; otro, Oscar Levant, una fijación a su madre, mientras que Lauren Bacall habla de una mujer embarazada en unos términos conformándose con la moda de idealización materna.

"Imagen de La Tela de araña (1955)"    Pero lo cierto es que LA TELA DE ARAÑA no pretende ser un ejercicio filosófico o de exploración de las causas y remedios de las enfermedades mentales sino más bien una observación minuciosa de una comunidad neuropsiquiátrica. Un retrato de tensión, de “stress” mental a través de cada uno de sus personajes: Lillian Gish, en la intendente, es una solterona dominante obsesionada por su pasado, que se ha creado una imagen con sólo impresiones: la intendente vista por los otros más que por ella misma. Tiene dos grados diferentes, y pasa lo mismo con los otros personajes. Gloria Grahame, la mujer insatisfecha, vanidosa , al acecho de la rabia, experta en hacer escenas por motivos fútiles, interpreta con tensión, lo que se contrapone con el naturalismo tranquilo de la interpretación de Lauren Bacall, la persona más equilibrada de la clínica. Charles Boyer es el médico que fracasa a causa de su débil carácter; Richard Widmark, su superior, sufre de tensión nerviosa, y el cómputo de una admirable distribución son las imágenes verdaderas, más verdaderas que la naturaleza, de una comunidad preocupada por los síntomas psicológicos.

"Imagen de La Tela de araña (1955)""   Lo importante son los seres humanos, que no son ni particularmente simpáticos, ni interesantes, pero, propiamente hablando, son fascinantes por su comportamiento y sus relaciones. Muchas escenas son evidentemente dignas de ser recordadas, como la conversación entre John Kerr y Susan Strasberg, la joven enferma que con su amistad le ayuda a curarse, o entre Lauren Bacall y Richard Widmark, entre los que hay una intimidad y una comprensión mutuas.

   Surgida de la adaptación de la exitosa novela de William Gibson, LA TELA DE ARAÑA es una obra no exenta de dificultades desde sus inicios. Minnelli, su director, encarga la adaptación de la obra al prestigioso guionista John Paxton y al productor John Houseman, que realizan una compleja y buena estructura, pero con un guión excesivamente largo, que ni los diálogos añadidos del propio Gibson lograron recortar aunque si mejorar.  En palabras de Augusto M. Torres:

  LA TELA DE ARAÑA destaca por su modélica estructura, la excelente interpretación y el gran trabajo de Minnelli, que define a sus personajes tanto por sus acciones como por el decorado en que viven. La película está rodada en sus ya habituales largos y suntuosos planos, consiguiendo algunos perfectos y complejos planos-secuencias con una apropiada utilización del Cinemascope.

Pero se resiente de los cortes que le obliga a hacer John Houseman. Las múltiples historias admirablemente entretejidas, hasta construir la tela de araña a que alude el título, hacen que el guión sea demasiado largo y Minnelli dé por bueno un montaje de dos horas y media de duración. Algo habitual hoy en día, pero no a mediados de los años 50, que Houseman no puede admitir y deben llegar a una versión definitiva de poco más de dos horas que deja fuera algunas cosas importantes que redondeaban el conjunto, desequilibrando el resultado final.”

Augusto M. Torres, Vincente Minnelli, col. Signo e Imagen / Cineastas, nº 22, Cátedra, 1995.

   Otro problema es el de la censura. A Paxton no se le permite una escena en la que el doctor Stewart McIver (Richard Widmark) deja a su mujer Karen (Gloria Grahame) para irse con su amante Meg Faversen Rinehart (Lauren Bacall) por lo que el guionista se ve obligado a añadir un “happy end” convencional y moralizante donde la amante deja al doctor porque no quiere divorciarse sino intentar arreglar las cosas con su mujer. Aunque hay que decir que otras situaciones, como el adulterio entre el director y la secretaria, está contado de forma bastante explícita y sin asomo de condena moral, lo cual resulta extraño para la época.

" Imagen de The Cobweb (1955)"    También surgen dificultades en el reparto inicialmente pensado. No puede contar con Grace Kelly ni con Lana Turner para los papeles de Meg Faversen Rinehart y Karen McIver respectivamente. Aún así Lauren Bacall y Gloria Grahame terminan interpretando satisfactoriamente esos papeles, como fue el caso de Richard Widmark, interpretando al doctor Stewart McIver, en lugar del inicialmente previsto Robert Taylor.

Cartel de "La tela de araña"Ficha Técnica:

  • Año.- 1955.
  • Duración.- 123 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Drama.
  • Título Orig.- The cobweb.
  • Director.- Vincente Minnelli.
  • Argumento.- La novela homónima de William Gibson.
  • Guión.- John Paxton.
  • Fotografía.- George Folsey (Eastmancolor – Cinemascope).
  • Montaje.- Harold F. Kress.
  • Música.- Leonard Rosenman.
  • Productor.- John Houseman & Jud Kinberg.
  • Producción.- Metro Goldwyn Mayer.
  • Intérpretes.- Richard Widmark (doctor Stewart McIver), Lauren Bacall (Meg Faversen Rinehart), Charles Boyer (doctor Douglas Devanal), Gloria Grahame (Karen McIver), Lillian Gish (Victoria Inch), John Kerr (Steven Holte), Susan Strasberg (Sue Brett), Oscar Levant (sr. Capp), Paul Stewart (doctor Otto Wolff), Fay Wray (Edna Devenal).
  • Sinopsis.- La acción transcurre en una prestigiosa clínica psiquiátrica. Complots, intrigas, aventuras amorosas y desengaños entrelazan las vidas de los personajes. Un asunto baladí, la confección de unas nuevas cortinas, es el detonante de un complicado conflicto en el que se verán envueltos los médicos, el personal auxiliar y los propios pacientes. (FILMAFFINITY)
Lauren Bacall

In Memoriam LAUREN BACALL (1924-2014)

   Fuentes:

   Si os ha gustado este post, os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten del ciclo UN ROSTRO EN LA PANTALLA (I) : RICHARD WIDMARK que el Cine Club Universitario del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada inaugurará este mes de octubre como parte de las Jornadas de Recepción del curso académico 2014-2015.

    Muchas Gracias.

    Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s