UN BOTÍN DE 500.000 DÓLARES

Imagen de "Un botín de 500.000 dólares"   – Hice la pregunta a causa de Un botín de 500.000 dólares. Jeff Bridges está asombroso en esa película. Lightfoot es quizás el personaje más completo que haya creado usted y es la expresión de esa época.

   – “A todos nos gusta explorar y descubrir cosas y lugares nuevos. Hay algo en el hecho de explorar, de ponerse en camino, de descubrir, algo del orden de la necesidad. Todos tenemos un poco ese sentimiento en nosotros; algunos lo utilizan y otros no. Creo que es una característica de los americanos y sin duda de los occidentales. Me gustó mucho ese personaje, pero me gustan todos los personajes; son como viejos amigos. Cuando vuelvo a ver mis películas es como si viese películas de amigos; nunca se me ocurre que estoy viendo a actores interpretando, tengo la impresión de ver una película de vacaciones que cuenta un hecho en el que yo he participado sin que se me vea, aunque se sienta mi presencia. Es como la huella de un momento que se ha compartido. Sonrío cuando pienso en Jeff. La verdad es que él domina la película un poco más de lo que estaba previsto”.

 Imagen de Un Botín de 500.000 dólares  – Me sorprendió que CLINT EASTWOOD, que era no sólo el protagonista de la película sino también el productor, se mostrase tan generoso hacia otro actor.

   – “Clint se dio cuenta claramente de lo que pasaba pero le gustó tanto que no pudo sino verle evolucionar, como se ve evolucionar un elemento natural, sin querer interrumpir. De hecho, si mal no recuerdo, el equipo me mandó a un emisario para pedirme que reconsiderase mi intención de que muriera al final de la película; estábamos más o menos a la mitad del rodaje y me dijeron: ‘Ahora nos gusta tanto que querríamos que siguiese vivo, por favor.’ Clint se mostró muy generoso”.

   – En primer lugar, muy pocos actores de esa categoría se dejarían dirigir por un realizador que hace su primera película.

   – “Mi condición era: ‘No vendo un guión si no lo dirijo yo mismo’, y estaba dispuesto a mantenerla. Pero creo que Clint se sintió bien durante el rodaje. Parecía estar complacido al ver el film y seguir sus etapas. Antes de empezar le dije a Jeff: ‘Tienes una tarea que cumplir; tienes que hacer reír a Clint’. ¡Y eso es lo que hizo!”

Michael Cimino entrevistado por Bill Krohn (Cahiers ducinéma, nº 337, abril 1982)

    UN BOTÍN DE 500.000 DÓLARES es considerada por algunos críticos de cine uno de los mejores trabajos de Michael Cimino, director descubierto por CLINT EASTWOOD,  responsable de parte del guión de Harry el fuerte (1973) y premiado por El Cazador (1978). UN BOTÍN DE 500.000 DÓLARES es descrito como un Thriller rural con rasgos de Road Movie donde podemos ver a CLINT EASTWOOD interpretando a un ex combatiente de la Guerra de Corea que ahora es un fuera de la ley, un famoso atracador de bancos llamado Thunderbolt que conocerá a otro delicuente de poca monta, Lightfoot interpretado por Jeff Bridges, con el que entablará amistad. No por nada el título original de la película es Thunderbolt and Lightfoot.

Imagen de Un Botín De 500.000 Dólares   Lightfoot viene a representar a un joven ladrón imagen de una generación sin ideologías y destinada a la derrota, que trata de imitar a Thunderbolt. Es la historia de un grupo de pequeños delincuentes en fuga por la América profunda en la que Cimino hace gala de una gran capacidad para combinar de modo imprevisible tragedia y diversión picaresca, además de tratar la relación entre generaciones. Lo comenta en su entrevista con Bill Krohn: los personajes de Eastwood y de George Kennedy hablan de sus experiencias en Corea y su actitud es en gran parte la de esa generación; para ellos Jeff era un rompecabezas. Ellos no se situaban en la corriente mayoritaria de la sociedad americana; todo lo contrario. Pero Jeff era el portador del cambio. Ahora que lo pienso me parece que Eastwood tuvo un breve momento de alegría cuando se dejaba ir: durante un instante se abandona a la ilusión de que podría ser libre, de que podría tener de nuevo lo que había tenido antes. Lo que mejor recuerdo, lo que forma los recuerdos más vivos, lo que aún parece vivo ahora, son los momentos de libertad, de alegría de vivir. Es en parte el tema de la película; contiene momentos de ese tipo.

Imagen de Un botín de 500.000 dólaresdólares   En UN BOTÍN DE 500.000 DÓLARES se da la peculiaridad de que  CLINT EASTWOOD está totalmente al servicio del relato, sin preocupaciones por su propia imagen -tan sólo en EL SEDUCTOR se produjo una situación similar- permitiendo incluso que Bridges (candidato al Oscar por esta interpretación) y los histriónicos George Kennedy y Geoffrey Lewis le roben las escenas.

   Otro aspecto a destacar de UN BOTÍN DE 500.000 DÓLARES es la multitud de referencias nada más que por la extensión del territorio que cubre, que permite mostrar una panorámica del país. De ahí que el mencionado  Bill Krohn la describa una película sobre gente que busca América o la idea de América. A lo que Cimino responde:

   – “Eso me gusta; quería que hubiese una sensación de América, que se sintiese su territorio, que se viera y que llegase”.

  –Un botín de 500.000 dólares fue rodada enteramente en Montana, pero en lugares muy diferentes. Viajamos mucho, sobre todo alrededor de Great Falls, a las orillas del Dearborn y del Missouri, en la llanura de trigo que hay al este de Great Falls. La pequeña escuela con su única habitación es la réplica exacta de una escuela que se encuentra al otro lado de las montañas, al oeste. […] Era en Wolfcreek, antes de llegar a Helena. Rodamos en un pueblo al norte de Great Falls, Fort Benton, que estaba en el extremo occidental donde se podía llegar navegando por el Missouri y donde el equipamiento industrial y las mercancías llegaban de Saint Louis en barcos de vapor. Las viejas fotografías de Fort Benton muestran cientos de barcos de vapor a lo largo de las orillas; se creía que Fort Benton iba a convertirse en una metrópolis. En esa pequeña ciudad Clint, sentado bajo un árbol con Jeff, evoca su pasado. Fort Benton tiene una historia muy importante en el desarrollo del oeste. Allí se descargaban todas las mercancías para amontonarlas a continuación en caravanas que seguían la pista del Oregon Trail o para dispersarlas en todas las demás direcciones. Era una de las regiones en las que se explotaban minas de plata, en Monarch Pass, al este de Great Falls, a lo largo del Missouri, etc. Es una extensión sin límites que es en gran parte la región de Charles Russell: al sur de Great Falls hay un bar en el que se encontraban muchos de sus cuadros en una época; y si se sigue hacia el sur de Great Falls se reconocen muchas de las formaciones que él representaba en sus lienzos; el territorio resulta muy familiar. Me pareció fascinante la parte este de las Divide porque es donde los Great Plant se unen a las montañas. Es muy abrupto, no hay colina que se pueda subir a pie, sobre todo por encima de la carretera Interstate 2, al norte de Browning, que es una reserva de indios pies negros. Si miramos al este se puede ver prácticamente hasta las Dakotas y las montañas se alzan todo alrededor. El este es árido y llano y al oeste está el Pacífico. Me pareció un lugar de muchos contrastes, el clima es completamente diferente en el lado este que en el lado oeste. Qué más se puede pedir: algunas de las más bellas montañas del mundo, ríos, pinos, lagos, llanuras, todo lo que se puede desear”.

Michael Cimino entrevistado por Bill Krohn (Cahiers ducinéma, nº 337, abril 1982)

   Ficha Técnica:

  • Año.- 1974.Cartel de Un botín de 500.000 dólares
  • Duración.- 114 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.-Intriga.
  • Título Orig.- Thunderbolt and Lightfoot.
  • Director.- Michael Cimino.
  • Guión.- Michael Cimino.
  • Fotografía.- Frank Stanley (DeLuxe-Panavision).
  • Montaje.- Ferris Webster.
  • Música.- Dee Barton.
  • Productor.- Robert Daley.
  • Producción.- Malpaso Company.
  • Intérpretes.- Clint Eastwood (John “Thunderbolt” Doherty), Jeff Bridges (Lightfoot), George Kennedy (Red Leary), Geoffrey Lewis (Goody), Catherine Bach (Melody), Gary Busey (Curly).
  • 1 candidatura a los Oscars: Actor de reparto (Jeff Bridges).
  • Sinopsis.- John “Thunderboolt” Doherty es un atracador retirado, cuyo agudo ingenio y nervios de acero lo han convertido en un maestro de su profesión. Sin embargo, está a punto de volver a la actividad criminal con un nuevo socio: “Lightfoot”, un joven vividor cuya energía y exuberancia ofrecen al veterano una nueva perspectiva de vida. Su objetivo: el aparentemente impenetable Banco de Montana. Tras formar una alianza incómoda con los antiguos compinches de “Rayo”, trazarán un plan increíble que pondrá a prueba su fortaleza… y amistad. (FILMAFFINITY)

 

    Fuentes:

   Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten de la última sesión del ciclo UN ROSTRO EN LA PANTALLA (II): CLINT EASTWOOD organizado por el Cine Club Universitario del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, este mes de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a las 21:00 horas.

   Muchas Gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

3 pensamientos en “UN BOTÍN DE 500.000 DÓLARES

  1. Pingback: EL AVENTURERO DE MEDIANOCHE – La Madraza

  2. Pingback: EL AVENTURERO DE MEDIANOCHE | CULTURA CONTEMPORÁNEA

  3. Pingback: Conversaciones con cineastas: CLINT EASTWOOD | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s