EL SUEÑO DE FEDERICO

“El Sueño de Federico: Una mezcla de drama y de esperanza con ritmos flamencos”

Granada Hoy (29704/2014)

“Chema Cotarelo deslumbra a Almuñécar con El sueño de Federico”

Ideal 18/08/2014

 Foto de El Sueño de Federico  EL SUEÑO DE FEDERICO aúna drama y esperanza. García Lorca cuenta en primera persona un sueño que le atemoriza y que quiere compartir con sus invitados, a los que cita en el patio de su casa de Valderrubio, tan significativa en la obra del poeta. En ese sueño, Lorca se anticipa a la realidad imaginando su detención y muerte.

   A lo largo de la representación se puede disfrutar del cante, el baile, la música, la poesía, la narración, en un conjunto de belleza envidiable. La incorporación de elementos novedosos en la escena aportan una nueva visión representativa.

   En el escenario, unos maniquís ayudan a recrear un desván, un fragmento perdido de memoria. El actor forma parte de ese elenco de maniquís. El resto de artistas (músicos, cantaores, bailaora) interactúan en la obra para conseguir una escena completa.

   La obra goza del beneplácito de los herederos del gran poeta granadino y universal, Federico García Lorca, y está basada en un sueño premonitorio.

   Los cantes que se han elegido para esta representación son: “Salve gitana del camino del monte”, “Fandangos de Granada”, “Tangos del camino”, “Nana”, “Guajira y liviana”; todo ello acompañado de guitarra, cello, flauta, percusión y palmas.

   Documentalmente está revisada por un prestigioso experto de la vida y obra de García Lorca. La versión de teatro lleva cinco personajes (Bernarda, Doña Rosita, El romano, Figura de cascabeles y el Joven) y la de flamenco, nueve artistas en escena: Cantaor, cantaora, dos guitarras, violonchelo, flauta, percusión, bailaora y narrador, que es quien dirige el hilo conductual de la obra.

   El estreno de la obra se realizó el día 30 de abril de 2014 en el Teatro Isabel La católica de Granada y en noviembre se representará en Uruguay.

   Ficha del concierto:

  • cartel flamenco“EL SUEÑO DE FEDERICO”de José María Cotarelo. Autor de la obra.
  • CICLO “OTRAS MÚSICAS”
  • Organiza: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada. Grupo de Estudios Flamencos de la UGR.
  • ELENCO ARTÍSTICO: Actor.– José Manuel Arias; Bailaora.– Rosa Zárate; Cantaores.– Arturo Fernández, Sensi Martos; Guitarras.– Carlos Zárate, Julián Fernández; Flauta.– Eloy Heredia; Violonchelo.– Álvaro Peregrina; Percusión.– Ismael García; Palmas.– Sandra Pascual, Lidia Avivar.

   Fuentes:

   Se pueden realizar comentarios o sugerencias haciendo clic en “+“, agradeciendo a quienes deseen compartir esta entrada su colaboración en la difusión de este concierto que tendrá lugar hoy miércoles, 29 de octubre de 2014, en el Aula Magna de Filosofía y Letras, a las 20:00 horas.

   Antonio González González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s