CUANDO PASEN LAS LÁGRIMAS

   “Nunca estoy seguro de lo que voy a rodar. Lo único que sé aproximadamente es lo que no me gusta. Procedo, pues, por eliminación”.

Wong Kar-wai

“Un film noir nervioso y expresionista abiertamente emparentado con el cine de Scorsese”.

Alberto Elena

 Imagen de "Cuando pasen las lágrimas"  CUANDO PASEN LAS LÁGRIMAS es la primera película de Wong Kar-wai como director y la más genérica. Antonio Weinrichter la describe como un rutinario intercambio de violencia entre los dos protagonistas y una banda rival, en el que cada provocación conlleva un ajuste de cuentas mayor hasta la tragedia final. Lo que no impidió que CUANDO PASEN LAS LÁGRIMAS fuera  escogida por la Semana de la Crítica de Cannes, iniciando así la triunfal andadura de Wong Kar-wai  como autor internacional; fue también un éxito de taquilla, que no se repetiría hasta CHUNGKING EXPRESS y DESEANDO AMAR.

   De hecho, aunque la causalidad, la motivación de los personajes y la narración de CUANDO PASEN LAS LÁGRIMAS tiende a seguir un encadenamiento de formaciones genéricas cerrado y previsible, hay un signo de libertad narrativa en la forma de un interludio amoroso sorprendentemente largo entre los personajes que interpretan Andy Lau y Maggie Cheung, que forman la primera de sus parejas fallidas. Sin bien no deja de ser una relación tópica entre “ingenua” y “hombre condenado”.

 Imagen de "Cuando pasen las lágrimas"  Pese a los intentos, por parte de Wong Kar-wai, de desmarcarse del cine de género que impera en Hong Kong, la influencia y el auge del nuevo thriller propiciado por Tsui Hark y John Woo contribuirá a que CUANDO PASEN LAS LÁGRIMAS integre la atmósfera de violencia urbana propia del cine policiaco hongkonés de aquella época, aunque nunca llegue a alcanzar sus grados de virulenta estilización. En concreto, los elementos de puesta en escena, luces, ralentis, ámbitos, trama policial y violencia sádica de CUANDO PASEN LAS LÁGRIMAS la emparentan con el cine comercial hongkonés. También la inflación musical característica de casi todo el cine oriental contemporáneo, de Kitano a Woo pasando por To, Park Chan-wook, Takashi Miike o Lau Wai-keung, lo que situa a  Wong Kar-wai todavía muy lejos de la estilización sonora de su última época.

Imagen de "Cuando pasen las lágrimas"   CUANDO PASEN LAS LÁGRIMAS empieza con una idea robada de una película de Jim Jarmusch, Extraños en el paraíso, ya que su solitario y escéptico protagonista, Ah Wah (Andy Lau), recibe la inesperada visita de una prima lejana, Ngor (Maggie Cheung), instantes después de que su tía le haya avisado por teléfono de su llegada, que es exactamente lo mismo que le ocurría a John Lurie antes de que la prima húngara entrara en su pequeño apartamento y en su solitaria vida. La muchacha está enferma de los pulmones por lo que lleva inicialmente una mascarilla para no contagiar a los demás (en contraposición con la imagen característica en China, Japón o Corea de quienes llevan mascarilla para no contagiarse ellos de humos y gases varios).

Imagen de "As tears go by"   Este tipo de elementos, en apariencia intrascendentes, es donde, en opinión de Quim Casas, mejor se expone la caracterología de los personajes de Kar-wai, en éstos y en los pequeños detalles que les unen: ella, al volver a la isla de Lantau donde trabaja, le compra una caja de vasos nuevos, pero como sabe que Ah Wah no tardará en romperlos, le escribe una nota diciéndole que ha escondido uno en un lugar de la casa y que cuando lo necesite puede llamarla para saber dónde está. En este tipo de gestos y elecciones se fragua un estilo aún incipiente que a veces entra en colisión con los estallidos de violencia nada ritualizados, más secos, pero al mismo tiempo espasmódicos en la línea de Woo, Lam y Hark.

   Ficha Técnica:Cartel de "As tears go by"

  • Año.- 1988.
  • Duración.- 102 minutos.
  • País.- Hong Kong.
  • Título Orig.- Wangjiao Kamen / As tears go by.
  • Director.- Wong Kar-wai.
  • Guión.- Jeffrey Lau y Wong Kar-wai.
  • Fotografía.- Lau Wai-keung (Color).
  • Montaje.- Cheong Bei-dak y William Chang.
  • Música.- Danny Chung y Teddy Robin Kwan.
  • Productor.- Robert Tang.
  • Producción.- In-Gear Film Production.
  • Intérpretes.- Andy Lau (Ah Wah), Maggie Cheung (Ngor), Jacky Cheung (Fly), Alex Man (Tony), Ronald Wong (Site), William Chang (médico de Ngor), Kong To-hoi (Fat Carl), Ching Wai (tío Kwan), Kau Lam (tío Ba), Ang Wong (Mabel).

   Fuentes:

   Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten hoy de la primera proyección del ciclo MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO (V): WONG KAR-WAI organizado por el Cine Club Universitario del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada– en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a las 21:00 horas.

   Muchas Gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

2 pensamientos en “CUANDO PASEN LAS LÁGRIMAS

  1. Pingback: ÁNGELES CAÍDOS – La Madraza

  2. Pingback: ÁNGELES CAÍDOS | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s