DÍAS SALVAJES

   “Todas mis películas tienen su propia vida y evolucionan. Siempre acaban siendo algo diferente de lo que yo empecé”.

Wong Kar-wai

   “Hermoso melodrama sentimental ambientado en el Hong Kong de los años sesenta […] constituye la primera gran obra de su autor”.

Alberto Helena

 

 

Imagen de "Días Salvajes"   DÍAS SALVAJES es la primera película de Wong Kar-wai ambientada en la Arcadia hongkonesa de los sesenta, en concreto en una gran casa de apartamentos donde vive el protagonista, Yuddy (Leslie Cheung), alguien que ha amado y disfrutado de muchas mujeres y no sabrá hasta el final de sus días de cuál ha estado más enamorado. Es la historia de un indolente e individualista que busca relaciones sin compromiso al mismo tiempo que se obsesiona con hallar a sus padres biológicos, lo que le llevará a Filipinas y a reencontrarse -en uno de los juegos azarosos propios de Wong Kar-wai– con el policía ahora marinero (Andy Lau) enamorado de una de las muchas mujeres que Yuddy dejó en la cuneta, Su Li-zhen (Maggie Cheung).

   Juan José Beteta describe DÍAS SALVAJES como una película en la que Wong Kar-wai logra mantener el interés del público en torno a una historia decadente y laxamente narrada, recurriendo a un constante movimiento de la cámara, casi siempre en tramos cortos, siguiendo a los personajes de un ambiente a otro, muchas veces encuadrándolos y/o separándolos con los dinteles de las puertas o por otros elementos tomados de las, a menudo, sórdidas locaciones. Esto se combina con constantes cambios de perspectiva: los protagonistas son tomados desde arriba o desde abajo. Estos elementos formales se combinan con una estética realista, seña de identidad de este director, que impide cualquier alarde del uso de los mismos, aunque efectivamente están ahí.

 Imagen de "Días Salvajes"  Esta actuación realista se encuadra en una atmósfera que confiere al espectador una sensación de opresión, de claustrofobia, dado que buena parte de DÍAS SALVAJES tiene lugar durante la noche y en un clima tropical aunque lluvioso. La lluvia es incesante en DÍAS SALVAJES cuando comienza a imponerse en imágenes la memoria de la infancia. En palabras de  Quim Casas: El rumor del agua es persistente y otorga al film una sensación muy desapacible, húmeda y vegetal junto a la utilización de las tonalidades verdes, mohosas, en todas las secuencias en interiores. Además, la memoria, el tiempo pasado, es uno de los grandes temas del cine de Wong Kar-wai, lleno de personajes añorantes y de escenas que no funcionan como “narración” sino como atmosférica evocación de instantes recordados. En DÍAS SALVAJES, Maggie Cheung se muestra obsesionada por su fallida relación con Leslie Cheung. Dice: “Debo olvidarle a partir de este minuto“, pero es imposible, vive insomne y cada minuto le parece una eternidad. Por su parte, Leslie Cheung esta obsesionado por el amor no vivido de la madre natural que nunca conoció.

   DÍAS SALVAJES posee otras características que muestran lo hoy representa Wong Kar-wai. Según Antonio Weinrichter son las siguientes:

  • la fotografía de Chris Doyle, sobre todo en el segmento filipino.
  • la voz en off que no comenta la acción “desde fuera” sino que surge siempre de la subjetividad de los personajes, supliendo los diálogos y creando relaciones de sentido tangenciales, elusivas, poéticas, con imágenes que muestran a los actores “posando”, más que interpretando, estados de ánimo de melancolía (Maggie Cheung) o apatía (Leslie Cheung).
  • la profusión de música, latina, como en HAPPY TOGETHER o DESEANDO AMAR.
  • la construcción poliédrica de un argumento que cambia de punto de vista sin cesar: vemos a la sumisa Su Li-zhen (Maggie Cheung) enamorarse de Yuddy (Leslie Cheung), a éste dejarla por la más extrovertida Carina Lau, al policía Andy Lau consolar a Su Li-zhen en sus rondas nocturnas hasta enamorarse de ella… y al mismo Lau reaparecer luego en Filipinas convertido en marinero e iniciar una extraña amistad con Yuddy.

   Imagen de "Días salvajes"Es en DÍAS SALVAJES donde Wong Kar-wai descubre su capacidad para experimentar con la línea narrativa y construir la historia como una suma de bloques. No sigue un guión preestablecido sino que, en muchas ocasiones, encuentra la historia en la propia sala de montaje. Rueda las escenas atendiendo más a criterios musicales que argumentales y, en general, prefiere plantearse el diseño de la historia a partir de fragmentos o relatos diversos, lo que le lleva a privilegiar el momento, el cambio de perspectiva, más que la continuidad narrativa, así como el estado de ánimo o la “atmósfera” más que la acción descriptiva. De ahí que sus detractores apunten a que sus excesos en la inventiva visual acaban ahogando su narrativa.

   Ficha Técnica:

  • Año.- 1991.Cartel de "Días salvajes (1991)"
  • Duración.- 94 minutos.
  • País.- Hong Kong.
  • Título Orig.- A Fei Zhengzhuan / Days of Being Wild.
  • Director.- Wong Kar-wai.
  • Guión.- Jeffrey Lau y Wong Kar-wai.
  • Fotografía.- Christopher Doyle (Color).
  • Montaje.- Kai Kit-Wai, Patrick Tam y William Chang.
  • Música.- Terry Chan.
  • Productor.- Robert Tang.
  • Producción.- In-Gear Film Production.
  • Intérpretes.- Leslie Cheung (Yuddy), Maggie Cheung (Su Li-zhen), Andy Lau (Tide), Carina Lau (Leung Fung-ying), Rebecca Pan (Rebecca), Jacky Cheung (Zeb), Tony Chiu Wai-leung (Chow Mo-wan), Danilo Antunes (amante de Rebecca), Tita Muñoz (madre de Yuddy).

   Fuentes:

   Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten de la segunda proyección del ciclo MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO (V): WONG KAR-WAI organizado por el Cine Club Universitario del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada– en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a las 21:00 horas.

   Muchas Gracias.

Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s