LAS CENIZAS DEL TIEMPO

Cartel de "Las Cenizas del viento"“…contribución de Wong Kar-wai al cine de artes marciales. Historia de samurais y mercenarios en época de hambruna (como Kurosawa), filmada de forma extremadamente manierista (como Leone) y con una complicada estructura acronológica -como Resnais, o como Memento (Memento, Christopher Nolan, 2000) pero sin manual de instrucciones-” Antonio Weinrichter

   “Colores saturados, sombras, reflejos de objetos se interponen entre cámara y personajes. Como si no se quisiese mostrarlos claramente. Cuadros melancólicos de paisajes desérticos. Imágenes descompuestas. Movimientos fragmentados e irreales. Como lo son en el fondo los recuerdos de Feng; el cual ve pasar las diferentes estaciones del año mientras relata una historia también fragmentada y desordenada. Un rompecabezas que cobrara todo su sentido al final de la proyección.”

Miguel Ángel Muñiz Menéndez

    “En el invierno de 1992 alguien sugirió que rodara una adaptación de la famosa novela de artes marciales de Louis Cha The Eagle Shooting Heroes. Releí los cuatro volúmenes y finalmente decidí no hacer una adaptación sino desarrollar una nueva historia sobre los primeros años de dos de los personajes. Ambos aparecen siendo viejos. Elegí esos dos porque son como una antítesis el uno del otro.

Imagen de "Las cenizas del tiempo"La ficción de artes marciales ha estado presente. Las artes marciales tienen una larga historia en la literatura china. Ha sido, en general, más popular en tiempos convulsos, como durante la guerra civil a comienzos del siglo XX, o durante la guerra con Japón. También en el Hong Kong de los cincuenta. Esto podría ser porque el mundo en el que se desarrollan estas historias, el jianghu, es imaginario, y es un mundo en el que los valores sólo existen de manera absoluta. Es también un mundo en el que la única ley es la de la espada. Y las historias son sobre héroes.

Intenté separarme un poco del género tradicional. En lugar de tratar a estos personajes como héroes, quería verlos como gente normal, antes de que fueran héroes.

También hay una diferencia significativa en Ashes of time y mis otras películas. Generalmente empiezo la historia con un principio y con unos personajes y poco a poco pienso hacia donde va la historia, mientras se rueda. Esta vez, sin embargo, sabía donde se dirigían los personajes y cómo iba a acabar todo. Esto impregnó todo de un cierto fatalismo. Ahora que la película está terminada e intento reflexionar sobre el rodaje, me viene a la cabeza una frase del pensamiento budista y he decidido usarla en el prefacio de la película: “La bandera está quieta. El viento está en calma. ¡Es el corazón de un hombre el que está en conflicto!”.

Wong Kar-Wai (1994)

Imagen de "Cenizas del tiempo"    En LAS CENIZAS DEL TIEMPO se alternan dos tipos de narración:

  • Escenas intimistas y estáticas en las que media docena de personajes heridos de amor lamentan sus penas. Escenas donde los héroes se enfrentan sólo a su memoria.
  • Secuencias de combate distorsionadas en las que la “acción” llega al límite visual de lo no figurativo. Este segundo tipo de escenas son consideradas por Antonio Weinrichter como un ejemplo de manual del viejo binomio autorista “Autor vs. Convenciones de género”, si bien hay que puntulizar que el género que desmonta Wong ya estaba de por sí lo suficientemente formalizado, habiendo generado una forma de narración astillada e hiperbólica de la que esta película ofrece sólo una posible vía de exacerbación hacia lo “abstracto” (la ¿novedad? está en que los protagonistas de este relato épico aparecen ligeramente neurotizados).

 Imagen de "Las cenizas del tiempo"  Quim Casas describe LAS CENIZAS DEL TIEMPO como impregnada de un aire romántico, de una atmósfera melancólica, de un lenguaje corporal distinto en las secuencias de acción y de un espacio inalterable, el desierto, que no es un escenario habitual de las películas de  artes marciales. La califica de obra imperfecta o inconclusa pero de tono grato y sencillez expositiva en sus tramas. Aunque cuestiona convenciones como los brillos habituales de un género reconocible por su vistosidad visual, eso no merma el exquisito tratamiento plástico desplegado en  LAS CENIZAS DEL TIEMPO que le valió a Chris Doyle, la luz habitual de Wong Kar-wai, el premio a la mejor fotografía.

Imagen de "Las cenizas del tiempo"   LAS CENIZAS DEL TIEMPO (un título que valdría casi para cualquier film de Wong Kar-wai) es un laberinto cronológico habitado por personajes quemados por esas cenizas del tiempo: Maggie Cheung lamenta no haber pasado la vida al lado de la persona que amaba (Leslie Cheung) y, avisándole de que “la memoria es la fuente de la inquietud“, le regala un odre que contiene el vino del olvido. Pero la magia del vino se revela inútil; añorando los viejos días felices, la voz en off  de Leslie Cheung musita sobre un primerísimo plano de Maggie: “Si vas a perder algo, la mejor forma de conservarlo es guadarlo en la memoria“.

   “En estos años, me he dado cuenta que hay muchas versiones diferentes de Ashes of Time circulando, algunas con mi aprobación y otras no. Para rectificar la situación, hemos decidido revisitar este proyecto y crear la versión definitiva.

Imagen de "Las cenizas del tiempo"Cuando nos metimos en el trabajo, descubrimos que los negativos y el material de sonido originales estaban en peligro: el laboratorio de Hong Kong donde se almacenaban cerró de repente, sin previo aviso. Recogimos todo lo que pudimos, pero los negativos estaban hechos trizas. Como si buscáramos un familiar largo tiempo perdido, empezamos a buscar el material duplicado de distintos distribuidores que habían tenido la película. Incluso miramos en los almacenes de cines de Chinatown en el extranjero. Rebuscar entre este material era como bucear en la historia del cine de Hong Kong de las últimas décadas. Y esta historia, naturalmente, incluía Ashes of Time.

Fundamos Jet Tone Films en 1992, y Ashes of Time fue nuestra primera producción. Siempre lamenté la manera en que tuvimos que hacerla, no teníamos los standards técnicos necesarios. Ahora, 15 años después, quiero arreglar eso.

Es complicado volver a hacer algo que tiene más de 15 años. La nueva tecnología ayuda casi todo el tiempo, pero no siempre. He tenido que obligarme a no ver la película a través del filtro de la experiencia y los cambios por los que he pasado. Sólo quiero hacer la película que siempre se supuso que tenía que haber sido, y acepto sus virtudes, si tiene alguna, tanto como sus defectos.”

Wong Kar-Wai (2008)

   Ficha Técnica:

  • Año.- 1994/2008. Cartel de "Las cenizas del tiempo"
  • Duración.- 93 minutos.
  • País.- Hong Kong-Taiwan.
  • Género.- Artes Marciales.
  • Título Orig.- Dongxie Xidu / Ashes of Time-Redux.
  • Director.- Wong Kar-wai.
  • Argumento.- La novela “The Eagle shooting heroes” de Louis Cha.
  • Guión.- Wong Kar-wai.
  • Fotografía.- Christopher Doyle y Kwan Pung-Leung (Color).
  • Montaje.- Kai Kit-Wai, Patrick Tam y William Chang.
  • Música.- Frankie Chan y Roel García.
  • Productor.- Jeffrey Lau, Tsai Sung-Lin, Jacky Pang Yee Wah y Wong Kar-wai.
  • Producción.- Jet Tone Production – Block 2 Pictures – Scholar Films Company.
  • Intérpretes.- Brigitte Lin (Yin / Yan), Leslie Cheung (Ou-yang Feng), Maggie Cheung (la mujer), Tony Chiu Wai-leung (el espadachín ciego), Jacky Cheung (Hung Chi), Tony Leung Ka Fai (Huang Yao-shi), Li Bai (esposa de Hung Chi), Carina Lau (Flor de Melocotón), Charlie Yeung (jovencita).
  • Sinopsis.- En la antigua China, Ouyang Feng es un decaído armador de katanas conducido por la envidia hacia su amigo y adversario. Tiene miedo al amor después de que un equivocado romance le rompiera el corazón. Feng es un solitario a perpetuidad, pero el cazador de recompensas que trabaja para él como “ciego espadachín” y otro de sus mejores guerreros descubren el infatigable secreto de amor verdadero que guarda Feng mientras resguarda su actitud hacia sus guerreros y la valiosa lección que ellos le han enseñado…(FILMAFFINITY)
  • Curiosidades.- En el año 2008 Wong Kar-Wai presentó en el Festival de cine de Cannes una versión “redux”. Para esta definitiva versión el director chino rodó nuevas escenas, replanteó la estructura de la historia, y añadió nuevos efectos especiales y una nueva banda sonora. Wong Kar Wai nunca estuvo de acuerdo con la versión estrenada hace 13 años, pero tuvo que ceder por el gran nivel de producción y el extenso tiempo de rodaje. Ahora que el realizador tiene un importante prestigio internacional, finalmente entrega la visión definitiva. (FILMAFFINITY)
  • Premios:
    -1994: Venecia: Mejor fotografía (Christopher Doyle)
    -1995: Hong Kong Film Awards: 3 premios. 9 nominaciones, incluyendo mejor película.

   Fuentes:

   Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten de la tercera proyección del ciclo MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO (V): WONG KAR-WAI organizado por el Cine Club Universitario del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada– en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a las 21:00 horas.

   Muchas Gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s