CHUNGKING EXPRESS

     “…estimulante película, tan deliciosamente naïf en lo temático/tonal como ambiciosa en el apartado formal/narrativo…”

Antonio Trashorras

Imagen de "Chungking Express (1994)"

   ” …película que a cada momento parece descubrirse a sí misma: sensual, inteligente y sencilla; violenta, introspectiva y llena de momentos de casual revelación; lírica, caprichosa y morosa…

Antonio Weinrichter

   “Kar Wai crea un universo donde se mueven sus personajes, un trasfondo un tanto psicodélico, que da curso a dos intensas historias de amor, muy humanas, llenas de vida, de dolor y felicidad.”

Fernanda Bargach-Mitre

   “…con Chungking Express quise realizar una película contemporánea más ligera, pero donde los personajes se enfrentaran a los mismos problemas […] Chungking Express supone una ruptura en el conjunto de mi obra: los personajes llegan a aceptar su soledad, son más autónomos y más independientes, no hallan desesperación en su propia búsqueda, sino sobre todo divertimiento”. 

Wong Kar-wai

 Imagen de "Chungking Express (1994)  Antonio Trashorras describe CHUNGKING EXPRESS como un evanescente díptico compuesto por dos pequeñas joyas de amor, inseguridad, melancolía y desencuentros; dos preciosas miniaturas de poderoso romanticismo e incluso mediocres, neuróticos, emocionales en potencia inmersos por la vida de puntilla, reaccionando casi siempre de forma errónea, ya sea por exceso (caso de la primera historia) o por defecto (la segunda).

   Tanto Trashorras como Antonio Weinrichter comparan este trabajo de Wong Kar-wai con Godard. Con el Godard más espontáneo, efervescente y pop, por su abandono adolescente asi como por la impresión de que, en CHUNGKING EXPRESS, Wong Kar-wai está reinventando el cine con recursos formales que muchos encontrarían dudosos. En concreto, vuelve a utilizar el jump-cut (corte dentro del plano) cuando esa técnica ya no “pertenece” a Godard sino que es un recurso rítmico de la publicidad y del videoclip.

Imagen de "Chungking Express"

Imagen de "Chungking Express (1994)"   Dos historias de amor cuyo nexo común es el lugar donde se desarrollan, el barrio de Tsimhatsui, en Hong Kong, dos historias para las que Wong Kar-wai utiliza diferentes movimientos de cámaras y encuadres.

   Entre las dos tramas de CHUNGKING EXPRESS, Quim Casas nos habla de un gesto ralentizado, un roce imperceptible, que las une y que posibilita el paso de la primera a la segunda: El primer segmento, de estilo “noir”, parte de una anticipación abstracta: “57 horas después, me enamoré de esta mujer”, piensa el agente número 223, quien, curiosamente, se llama He Zhivu, como el ex presidiario que penetra en las tiendas ajenas en ÁNGELES CAÍDOS, y está interpretado por el mismo actor, Takeshi Kaneshiro, lo que, en opinión de Quim Casas, nos sitúa por primera vez en ese plano repetitivo y de prolongación entre relatos que cristalizará con mayor fuerza en el díptico DESEANDO AMAR/2046 y sus agujeros negros. Es más,  Quim Casas, siguiendo el orden cronológico de los films, especula con la posibilidad de que el enamoradizo policía de CHUNGKING EXPRESS, sometido a amores imposibles y a la degustación prolongada de latas de piña caducadas, sea quién acabará convirtiéndose en un delincuente salido de la cárcel en ÁNGELES CAÍDOS.

 Imagen de "Chungking Spress (1994)"  La mujer de la que se enamorará, (Brigitte Lin), encarna a la femme fatale del thriller clásico: peluca rubia, gabardina clara y gafas de sol. Sus acciones están filmadas tanto en cámara rápida como al ralentí, “frame by frame”. La mujer en cuestión utiliza a inmigrantes hindúes para pasar alijos de droga pero ocurre que los hindúes desaparecen en la estación y ella inicia su búsqueda mientras el número 223 medita sobre su soledad ante las latas de piña o acudiendo cada noche al mismo bar de comida rápida.

  Imagen de "Chungking Express (1994)" 57 horas después se encontrarán, aunque no se enamorarán, en un club nocturno, simétrico al de ÁNGELES CAÍDOS. La cámara vuelve al fast food de comida picante para la intersección entre historias. Otro leve roce, otro ralentí y la imagen que se detiene durante unos instantes. “Seis horas después, se enamoró de otro hombre”, piensa el 223. Y entonces entra en acción la jovencita de pelo corto Faye (Faye Wong), que trabaja en el bar y no para de escuchar una y otra vez la misma canción, se trata de “California Dreamin” de Mamas and the Papas, porque sueña con visitar la soleada tierra estadounidense. En la anterior historia, la banda sonora era música de Kingston y en los bares por los que deambulaba la protagonista se hablaba inglés. El cambio a “California Dreamin” sirve para definir al nuevo personaje y al nuevo territorio dramático, ya que la historia de Faye y de ese hombre del que se enamora seis horas después, también policía, el número 663 (Tony Leung Chiu-wai), está planteada con contornos más vívidos e impone un sentido del humor ausente en los films precedentes del director. De manera que, del estilizado tono “noir” de la primera parte, pasamos a  un tono más próximo a la comedia desprejuiciada sobre relaciones amorosas.

   Ficha Técnica: Cartel de "Chungking Express (1994)"

  • Año.- 1994.
  • Duración.- 98 minutos.
  • País.- Hong Kong.
  • Género.- Drama. Romance.
  • Título Original.- Chongqing Senlin / Chungking Espress.
  • Director.- Wong Kar-wai.
  • Guión.- Wong Kar-wai.
  • Fotografía.- Christopher Doyle y Lau Wai-Keung (Color).
  • Montaje.- William Chang, Kai Kit-Wai y Kwong Chi-Leung.
  • Música.- Frankie Chan, Michael Galasso y Roel García.
  • Productor.- Jeffrey Lau y Chan Pui-Wah.
  • Producción.- Jet Tone Production.
  • Intérpretes.- Brigitte Lin (mujer con peluca rubia), Faye Wong (Faye), Takeshi Kaneshiro (agente 223 He Zhiwu), Tony Chiu Wai-leung (agente 663), Valerie Chow (azafata), Kwan Lee-Na (Richard).
  • Sinopsis.- Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policia y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer. (FILMAFFINITY)
  • Premios:
    • 1997: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera.
    • 1997: Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera.
    • 1994: Festival de Chicago: Nominada al Hugo de Oro.
    • 1994: Festival de Locarno: Nominada al Leopardo de Oro.

     Fuentes:

   Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten de la cuarta proyección del ciclo MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO (V): WONG KAR-WAI organizado por el Cine Club Universitario del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada– en el Salón de actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21:00 horas.

   Entrada libre hasta completar aforo.

   Muchas Gracias.

Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

3 pensamientos en “CHUNGKING EXPRESS

  1. Pingback: CUANDO PASEN LAS LÁGRIMAS – La Madraza

  2. Pingback: CUANDO PASEN LAS LÁGRIMAS | CULTURA CONTEMPORÁNEA

  3. Pingback: ÁNGELES CAÍDOS | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s