ÁNGELES CAÍDOS

 Póster de Ángeles Caídos  Se describe a ÁNGELES CAÍDOS como un thriller deudor de la tradición melvilliana. De hecho Quim Casas considera ÁNGELES CAÍDOS de Wong Kar-Wai como más thriller que CUANDO PASEN LAS LAGRIMAS, pero sin dejar de distanciarse género policiaco hongkonés propiamente dicho. La prueba está en que Wong Kar-Wai -pese a que una de sus mejores ideas, la del asesino que se encuentra con un antiguo compañero de instituto en el autobús, una azarosa posibilidad que siempre le ha inquietado- filma las acciones del mismo de manera más breve e hiperrealista (el tiroteo en la peluquería, por ejemplo) y deja que la trama criminal se desvanezca para dar predilección a la historia de amor imposible entre el protagonista y su agente: ella, enamorada en secreto de él, entra en su piso para impregnarse de sus gestos, tocar las sabanas entre las que duerme, limpiar sus muebles y masturbarse en su cama. En esa distancia que impone Wong Kar-Wai  Quim Casas ve un exceso de imaginería cool (los planos cortos y videocliperos de la mujer en el bar mientras suena la canción de Laurie Anderson “Speak My Language”), una sensación de deslizamiento entre hedonista y nihilista.

Imágenes de Ángeles Caídos (1995)"    Además Wong Kar-Wai repite la fórmula con la que había elaborado CHUNGKING EXPRESS, a saber, nos cuenta dos historias. Una es la historia del asesino y la mujer que le ama y otra, mediante montaje alternado, es la historia de un joven presidiario que se gana la vida entrando por las noches en las tiendas y vendiendo después lo que encuentra como si él fuera el propietario, obligando a la gente en una serie de breves secuencias de raíz casi slapstick a comer más helado del que pueden ingerir o a lavarse la ropa aunque no quieran ni lo necesiten.

   Como ocurría en CHUNGKING EXPRESS, el relato de las aventuras cotidianas y nocturnas de Takeshi Kaneshiro (He Zhiwu), en tanto que más cómico, distendido y estridente, sirve como contrapunto al carácter “neo-noir” (el cromatismo de los neones, bares, humo, mujeres fatales, asesinos a sueldo, planos en blanco y negro, angulaciones estilizadas de cámara) de la historia de Leon Lai (Wong Chi-Ming, el asesino a sueldo).

   Ficha Técnica:

  • Año.- 1995. Cartel de "Ángeles caídos (1995)"
  • Duración.- 96 minutos.
  • País.- Hong Kong.
  • Género.- Drama. Romance.
  • Título Orig.- Duoluo Tianshi / Fallen Angels.
  • Director.- Wong Kar-wai.
  • Guión.- Wong Kar-wai.
  • Fotografía.- Christopher Doyle (B/N y Color).
  • Montaje.- William Chang y Ming Lam Wong.
  • Música.- Frankie Chan y Roel García.
  • Productor.- Jeffrey Lau.
  • Producción.- Jet Tone Production.
  • Intérpretes.- Leon Lai (Wong Chi-Ming, el asesino a sueldo), Michelle Reis (su agente), Takeshi Kaneshiro (He Zhiwu), Charlie Cheung (Charlie/Cherrie), Karen Monk (Punkie/la rubia/Baby), Chan Fai-hung (el hombre obligado a comer helado), Chan Man-lei (el padre de He Zhiwu), Toru Saito (Sato), Kwan Lee-Na (la mujer obligada a comprar verduras).
  • Sinopsis.- Leon Lai es un asesino a sueldo cansado de su trabajo que se plantea dejarlo. Michelle Reis es una prostituta que, además de buscarles los encargos, le hace el trabajo sucio a Leon. Pero ella vive apasionadamente enamorado de él, aunque nunca se hayan conocido en persona. Lai conocerá a una mujer, Karen Mok, con la que comenzará una relación. Ésta, con el tiempo, coincidirá con Reis y les preparará una cita en la que Lai le confesará sus deseos de retirarse. Reis, sintiéndose rechazada, le preparará un ultimo trabajo. Intercalándose con esta historia nos encontramos con un joven mudo, Takeshi Kaneshiro, que viviendo con su padre tiene una difícil existencia debida a su deficiencia física. Sus días transcurren entre los dispares trabajos nocturnos y servir de consuelo a una joven engañada por su novio… (FILMAFFINITY)

 

    Fuentes:

   Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten de la quinta proyección del ciclo MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO (V): WONG KAR-WAI organizado por el Cine Club Universitario del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada– en el Salón de actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21:00 horas.

   Entrada libre hasta completar aforo.

   Muchas Gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Un pensamiento en “ÁNGELES CAÍDOS

  1. Pingback: CHUNGKING EXPRESS | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s